El estudio Zooco ha sido el encargado de realizar la reforma y el interiorismo del restaurante La Maruca en la calle López de Hoyos en Madrid
El proyecto está inspirado en la arquitectura racionalista de Santander y cuenta con una estética náutica que evoca un club de vela en pleno centro de la capital. Un restaurante que se caracteriza por su dualismo exterior-interior, donde se recrean ambientes abiertos y marineros en los que se percibe el mar, aunque no exista.
Esto se logra gracias al uso de cintas o bandas que moldean la volumetría interior, generando múltiples fachadas curvas que invitan al visitante a recorrer el espacio.
El carácter marinero de La Maruca López de Hoyos
La materialidad del proyecto se relaciona estrechamente con su carácter litoral y marino, utilizando madera náutica de teca, micro terrazo claro, cemento pulido blanco, tablillas de madera de teca y techos lisos blancos con alta absorción acústica. La colocación vertical de las piezas cerámicas blancas mate de 5×40 cm, modelo Equipe Evolution, permite una adaptación perfecta del revestimiento a los perfiles curvos de los múltiples volúmenes, aportando una textura con carácter.
Además, el revestimiento de los baños se realiza mediante tablillas de madera de teca y un zócalo de piezas semicirculares cerámicas de mismo ancho que las tablillas, modelo Dynamic Arch de Natucer, 15×30 cm.
La cocina vista en el centro del restaurante
Uno de los aspectos más destacados, en el proyecto La Maruca del estudio de arquitectura Zooco, es su cocina vista, situada en el centro del restaurante y visible para todos los comensales.
De esta manera, la cocina funciona como un cuarto de máquinas de un barco. Se ofrece en su totalidad en un ejercicio de confianza en el equipo y de transparencia hacia el cliente. El acero inoxidable, fiable e inmutable, es el protagonista absoluto de este espacio.
Así mismo, el restaurante cuenta con grandes vidrios fijos. Estos potencian la permeabilidad y favorecen la observación de los volúmenes interiores desde cualquier punto del entorno urbano.
Además, gracias a un sistema integral de correderas de madera, el local puede disponer de diferentes grados de privacidad y protección solar.
Sobre el estudio de arquitectura Zooco
Zooco es un estudio de arquitectura con sede en Madrid y Santander, fundado en 2009 por arquitectos graduados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su enfoque abarca desde la edificación a gran escala hasta el diseño de mobiliario. Aplican soluciones adaptadas a las necesidades del cliente y utilizando un lenguaje atemporal.
En los últimos diez años, han completado más de 50 obras reconocidas en medios especializados y premiadas internacionalmente. Su filosofía consiste en crear soluciones arquitectónicas y espaciales duraderas, que trasciendan las tendencias efímeras. Su objetivo es ofrecer un diseño valioso y rentable para el éxito comercial de sus clientes. Los acompañan en el proceso de creación y construcción del proyecto.
La Maruca López de Hoyos se abrió al público a finales del año pasado y son tres restaurantes con el mismo nombre en Madrid. Pertenece al grupo Cañadio del que forma parte el exitoso empresario de hostelería Pacos Quirós
——-
Proyecto La Maruca de López de Hoyos
Año: 2022
Reforma e interiorismo: Zocco Estudio
Iluminación y Mobiliario: Zocco Estudio
Equipo Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, Sixto Martín Martínez
Construcción Nimbo Proyectos
Fotógrafo David Zarzoso
Cerámica: Equipe cerámicas
Mobiliario: Billiani
Techos acústicos: Rockfon
Puertas correderas madera: Madertac
——-