El pasado 18 de enero se inauguró “Zanele Muholi: Eye Me”, con más de 100 fotografías, además de esculturas, pinturas y videos.
La exposición “Zanele Muholi: Eye Me” en el SFMOMA de San Francisco es una ocasión única para explorar el amplio proyecto artístico de la activista visual LGBTQ+ , Zanele Muholi, quien celebra y hace visible a su comunidad negra queer en la Sudáfrica posteriori al Apartheid. Podrá visitarse hasta el 11 de agosto.
Imagen superior: Miss D’vine II, 2007; courtesy the artist and Yancey Richardson, New York; © Zanele Muhol
Thathu I, The Sails, Durban, 2019; collection of Pamela and David Hornik; © Zanele Muholi
Activista visual
Zanele Muholi, que se describe a sí misma como activista visual, pone en primer plano cuestiones de identidad de género, representación y raza en su trabajo. El proyecto de Muholi como artista y activista incluye hacer espacio para la vida queer negra en el museo. Para Muholi, la fotografía es una formidable herramienta de resistencia y cambio social. En sus primeros trabajos Muholi hablaba de la lucha contra los peligros de ser queer en Sudáfrica. Posteriormente, trataba la idea de su propia negritud y expresión de género. No obstante, el activismo es central en la práctica artística de Muholi. Ya sea fotografiando su propio cuerpo o el de miembros de su comunidad LGBTQ+ en Sudáfrica, el trabajo de Muholi llama la atención sobre la violencia ejercida contra las personas queer a la vez que celebra su valentía, belleza y resiliencia. Con un sentimiento de profunda ternura, el retrato de Muholi se distingue por una intimidad que sólo puede establecerse a través de la confianza. Viendo a sus sujetos como colaboradores que participan en el proceso de creación de las imágenes, desde la selección del lugar hasta la ropa.
LiZa I, de la serie Being, 2009; cortesía de la artista y Yancey Richardson. ©Zanele Muholi
Yaya Mavundla, de la serie Brave Beauties, 2014; cortesía de la artista y Yancey Richardson. © Zanele Muholi
Katlego Mashiloane and Nosipho Lavuta, de la serie Being, 2007; Cortesía de la artista y Yancey Richardson © Zanele Muholi
La exposición
“Zanele Muholi: Eye Me” comienza con la primera serie fotográfica de la artista, “Only Half the Picture” (2002-2006), que surgió de su participación en el Foro para el Empoderamiento de las Mujeres, cofundado por Muholi en 2002. Como parte de esta organización, viajaron a varios municipios de Sudáfrica para documentar a los sobrevivientes de crímenes de odio cometidos contra miembros de la comunidad queer. Si bien algunas de las fotografías de Muholi en esta serie apuntan a la violencia, otras obras resaltan momentos de intimidad. La incorporación de gestos de afecto cambia el tono de la serie hacia la esperanza y el cuidado de su comunidad. En la serie “Being”, iniciada en 2006, Muholi fotografía a parejas pasando tiempo juntas en momentos cotidianos. Al crecer, Muholi no tuvo ejemplos de parejas negras queer. En esta serie se ofrece una representación positiva y alegre del amor queer.
Faniswa, Seapoint, de la serie Somnyama Ngonyama (Hail the Dark Lioness), 2016; Colección San Francisco Museum of Modern Art,. Photo: Katherine Du Tiel; © Zanele Muholi
Proyectos más recientes
Como un desafío abierto a una cultura que continúa discriminando a la comunidad LGBTQ+, Muholi se embarcó en “Brave Beauties” (2014—en curso). En esta serie hacía fotografías de mujeres trans empoderadas, personas no binarias y de género no conforme. Aunque las poses están inspiradas en el lenguaje visual de la cultura de las revistas, los participantes tienen intención en su propia creación. Los retratos de la serie “Faces and Phases” de Muholi (2006 hasta el presente) iniciaron un esfuerzo más amplio para crear un archivo visual de la vida queer negra para las generaciones presentes y futuras. Cada fotografía es un retrato tradicional en blanco y negro de un individuo, en el que cada modelo elige su propia pose, entorno y vestimenta. En “Zanele Muholi: Eye Me”, SFMOMA presentará 36 obras de esta importante serie que ahora consta de más de 500 retratos. Complementada con una selección de entrevistas en video con los participantes, este creciente retrato colectivo da voz a los miembros de la comunidad del artista y sus historias individuales.
Zazi I & II, Boston, 2019; Bader + Simon Collection; © Zanele Muholi
Zanele Muholi: La leona oscura
Al girar la cámara hacia sí mismos, Muholi explora el autorretrato en la serie profundamente personal y política desde 2012 hasta el presente titulada “Somnyama Ngonyam, Zulu for Hail the Dark Lioness”. En estas fotografías icónicas, Muholi experimenta adoptando diferentes personajes y arquetipos, transformando objetos cotidianos en accesorios y vestimenta que hacen referencia a la historia sociopolítica de Sudáfrica, la cultura contemporánea o eventos personales de su propia vida.
Somnyama Ngonyama II, 2015; cortesía de la artista y Yancey Richardson; © Zanele Muholi
“Zanele Muholi: Eye Me” también incluirá el documental de 2010 “Difficult Love”, que Muholi codirigió junto con Peter Goldsmid. La película, muy personal, íntima y estimulante, analiza las experiencias de las lesbianas negras en Sudáfrica a través de entrevistas con Muholi y sus amigos y colegas.
Somile, 2021; colección de Christine Mack; © Zanele Muholi
Thathu I, The Sails, Durban, 2019; colección de Pamela y David Hornik; © Zanele Muholi
Pinturas y Escultura
Durante la pandemia, Muholi extendió su práctica del autorretrato a nuevos medios, incluidas la pintura y la escultura. En sus pinturas, Muholi utiliza colores llamativos y patrones intrincados para investigar cuestiones relacionadas con la representación. “Zanele Muholi: Eye Me” también incluirá una escultura de bronce, un medio que históricamente se ha utilizado para conmemorar figuras de poder.
Crimes Survivor I, de la serie Only Half the Picture, 2004; cortesía de la artista y Yancey Richardson; © Zanele Muholi
Sobre Zanele Muholi
Zanele Muholi, nació en 1972 en Umlazi (Durban), vive y trabaja en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Durante más de dos décadas, ha documentado las vidas de las personas negras LGBTQ+ en Sudáfrica. Después de inscribirse en el Market Photo Workshop de Johannesburgo para estudiar fotografía en 2001, Muholi se convirtió en aprendiz de David Goldblatt, el célebre artista sudafricano que fundó el programa para formar a jóvenes fotógrafos marginados por el sistema del apartheid. En 2009, Muholi obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Medios Documentales en la Universidad Ryerson de Toronto.
Nontuthuzelo Mduba Daveyton, 2013; cortesía de la artista y Yancey Richardson; © Zanele Muholi
Dragfutura: El concurso del infinito
El jueves 1 de febrero, enmarcado en “Zanele Muholi: Eye Me”, se celebrará en el SFMOMA un concurso de drags comisariado por Marcel Pardo Ariza que traerá elementos de la cultura del baile de salón, la fabulosidad y el glamour al museo. Los artistas drag competirán en diferentes categorías por un gran premio.
Cwazimula II, 2019; cortesía de Jonathan Carver Moore; © Zanele Muholi
“Zanele Muholi: Eye Me” está organizado por SFMOMA. Comisariada por Shana Lopes, curadora asistente de fotografía, y Erin O’Toole, curadora y jefa de fotografía, con Sally Martin Katz, curadora asociada de fotografía. Podrá visitarse del 18 de enero al 11 de agosto. Más información aquí.