Alta Costura y Tecnología 3D en la propuesta de Yuima Nakazato presentada durante la Semana de la Moda de la Alta Costura de París.
En París ya se habla de crear un nueva Fashion Week: La Semana de la Moda Digital de París se llamaría. Y sin duda, Yuima Nakazato sería uno de los nombres clave de estas jornadas. Su invitación, por parte de la Chambre Syndicale de la Haute Couture para presentar su trabajo en la edición primavera verano 2021 de la Semana de la Alta Costura de París, así lo atestigua. Este diseñador japonés de 36 años, formado en la Royal Academy of Fine Arts Antwerp. tiene el honor de ser el segundo nombre importante de la moda japonesa en subirse al calendario oficial de la Haute Couture parisina. La primera fue Hanae Mori, y eso sucedió hace 12 años. Y ante el reto, Yuima Nakazato no defraudó. Hizo todo un ejercicio para demostrar que no solo la artesanía es alta costura. Las máquinas y la tecnología 3D también pueden hacer alta costura.
Director Creativo: @yuimanakazato / Modelo: Lauren Wasser / Fotografía @yasunari_kikuma / Muah @shiseido_hma @hirofumikera @fhcm
El concepto tradicional de Costura se está quedando atrás. La RAE debería revisar su significado: unir pedazos de tela con hilo enhebrado en una aguja. Pues bien, Yuima Nakazato presentó en la Semana de la Alta Costura de París un look único sin usar aguja ni hilo. Todo a base de sofisticadas tecnologías 3D. Por ejemplo sustancias fermentadas que se transforman en tejidos impresos tridimensionales. Un ejercicio donde las máquinas de coser son sustituidas por impresoras 3D. Aunque también hay mano de obra (aunque no sé si podríamos definirla como artesanal) para ensamblar las piezas impresas. Y aunque todo suene muy frío y tecnológicos, la propuesta, porque no se le puede llamar colección, de Yuima Nakazato también tiene alma. Y ese alma es la de la modelo Lauren Wasser. Ella es la famosa modelo que perdió una de sus piernas por culpa de un shock cardiaco que derivó en gangrena. Por eso, el concepto de Yuima Nakazato habla de regeneración y transformación. Hoy son tejidos, ¿mañana serán músculos?