Yu Honglei
25.04.2018-23.06.2018
Apertura 27.04.2018, 6-9pm
Kraupa-Tuskany Zeidler
Kraupa-Tuskany Zeidler es una galería de Berlín que ha traído un planteamiento al panorama artístico muy interesante, un aire renovador, a mi entender de lo mejor que se está proponiendo ahora. Tienen una línea curatorial moderna, retorcida y afilada como un machete techno, un statement innovador, claro, personal, endorfínico y una estética enigmática post no me arriesgo una mierda cuyo mayor activo, esto está claro clarísimo, son los artistas y es la obra singular que hacen y el buen trabajo crítico, intelectual y formal que hacen y lo divertido que lo hacen: Aids-3D, Guan Xiao, Rachel Harrison, Katja Novitskova, Anna Uddenberg, Yu Honglei o Florian Auer entre otros. En ésta ocasión anuncian la primera exposición individual de Honglei con la galería para el Gallery Weekend Berlin de 2018.
La galería presenta nuevas esculturas de bronce y resina de Yu Honglei y una instalación de video. Yu Honglei (1984) vive y trabaja en Beijing. Yu Honglei recurre a una amplia gama de recursos visuales de los paisajes urbanos chinos y de la poesía. Yu Honglei propone una obra total, un lenguaje que es un deleite por su gran originalidad. Yu Honglei tiene un abecedario único, un idioma bello con el que construye piezas polisémicas, heterogéneas, extrañas y repletas de buen criterio conceptual (un asunto nada sencillo si no quieres caer en redundancias, en decir lo que todas y todos dicen todo el rato) con genuino control sobre la forma y la composición.
Yu Hongley en Kraupa-Tuskany Zeidler. Vista de la exposición, 2018. Cortesía de Kraupa-Tuskany Zeidler.
Una de mi alegrías mas recientes, os lo confieso joder ha sido ver la obra de Honglei, ver esas peanas bastas de gotelé, el uso de la composición espacial tan interesante que maneja, esos verdes ácidos, los dorados, la combinación de materiales tan suya, tan táctil, la relación de formas y volúmenes irritante e incómoda pero tan armónica y justificada y sus estructuras totémicas, la delicadeza de algunas de sus esculturas, la lógica interna tan bien armada. Su trabajo es cerebral, desagradable, inquietante al menos como un seso metálico, como una infusión de té sagrado y anticongelante, místico e íntimo al mismo tiempo, con un aire oriental y profundamente evocador. Su obra es el resultado de la construcción de una constelación formal que lo impregna todo por el espacio en su montajes, como en Matthew Barney, Honglei tiene la capacidad de construir un mundo estético completo, lleno de objetos, de mobiliario propio, poético, de monstruos, de criaturas propias con interrelaciones propias, con asuntos internos propios, llenos de su propia baba extraña.
El trabajo de Yu Honglei se ha mostrado internacionalmente en Daimler Contemporary, Berlín (2017); ZKM Center for art and media, Karlsruhe, (2017); Museo de Arte chi K11, Shanghai (2017); Carl Kostyál, Londres, (2017); Fondazione Baruchello, Roma (2017); Long March Space, Beijing, (2017); Antenna Space, Shanghai (2016); Upstream Gallery, Amsterdam (2016); M WOODS, Beijing (2015); Museo Pino Pascali, Polignano (2016); Telescopio, Beijing (2015); Spring Workshop, Hong Kong (2015); Colección de la familia Rubell, Museo de Arte de San Antonio, Texas (2015); Minsheng Art Museum, Shanghai (2015); Magician Space, Beijing (2013). Kraupa-Tuskany Zeidler y Honglei, naves e idolos paganos muy paganos, oscuros muy oscuros y dorados venidos de galaxias avanzadas están aquí entre vosotros, aleluya.
———————————
———————————
Yu Hongley en Kraupa-Tuskany Zeidler. Vista de la exposición, 2018. Cortesía de Kraupa-Tuskany Zeidler.
All images © Yu Honglei and the institutions.