La Inteligencia Artificial (IA) puede cambiar nuestra visión a la hora de ser creativos en alguna actividad como el escribir o dibujar. En la música, YouTube Music Incubator busca abrir nuevos caminos divergentes.
Con la colaboración de Universal Music Group, Youtube ha lanzado YouTube Music Incubator, su propia Inteligencia Artificial enfocada en la generación musical. Se pretende que la industrial musical dé un paso más en su evolución y adaptación en el apartado tecnológico. Ya lo dio cuando lo digital revolucionó lo analógico. Y ahora pretende innovar en la creación musical y en la producción. Aun así, esto puede generar diferentes dilemas en derechos de autor o veracidad creativa.
Youtube Music Incubator, respaldada por diferentes artistas
La IA generativa de YouTube dará sus primeros pasos de la mano de artistas como Anitta, Björn, Juanes, Louis Bell, Max Richter, Rodney Jerkins, Rosanne Cash, Ryan Tedder, Yo Gotti, y Estate of Frank Sinatra, entre otros.
Por el momento, ni Youtube ni Universal han dado a conocer el funcionamiento exacto de la plataforma. Aun así, los diferentes artistas coinciden en que se pretende conseguir una armonía y un equilibrio entre los derechos de autor y la creación que pretende impulsar YouTube.
Neal Mohan, CEO de Youtube, en un comunicado de prensa ha explicado la relación de YouTube con la música. “Nuestra asociación con la industria de la música nos ha permitido innovar y evolucionar juntos, creando productos, funciones y experiencias que estimulan la originalidad y acercan aún más a las comunidades”, ha señalado.
Youtube Music Incubator nace para facilitar e impulsar el proceso de creación de los artistas. Pero teniendo en cuenta que hay tanto normas legales como éticas que no debe rebasar.
El artista colombiano Juanes explicó que “la música es fundamental para la experiencia humana, en lo cultural y en lo personal. A la vista de la importancia que tiene la música, los artistas debemos desempeñar un papel central para ayudar a conformar el futuro de esta tecnología. Tengo ganas de trabajar con Google y YouTube dentro de este influyente grupo de artistas de UMG para garantizar que la IA se desarrolle de forma responsable, como una herramienta que amplíe los horizontes de los artistas».
Los tres principios fundamentales de YouTube Music Incubator
Tal y como han señalado desde YouTube, están desarrollando un marco de Inteligencia Artificial que les ayude a crear unos objetivos comunes. La IA de YouTube Music Incubator estará regida bajo estos tres principios fundamentales. La intención será mejorar la expresión creativa de la música y proteger a los artistas musicales en lo que a su integridad laboral se refiere.
1) La IA se adoptará de manera responsable junto a los socios de la industria musical
Señalan que el objetivo principal es asociarse con la industria de la música. Si lo cumplen, confían en que potenciarán la creatividad de una manera que mejore la búsqueda conjunta de una innovación responsable.
2) La IA ha marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa
Aunque se marque el comienzo de una nueva era de expresión creativa, señalan que deben incluir las protecciones adecuadas en YouTube Music Incubator. Aquí hacen referencia a la trayectoria de proteger el trabajo creativo de los artistas en YouTube y ponen en valor las inversiones que han realizado en favor de los artistas. Además, en este principio hablan de Content ID, la tecnología de gestión de derechos para garantizar la protección del creativo de los artistas.
3) Creación de una organización y políticas de contenido de confianza y seguridad líderes en la industria
Los ampliaremos para afrontar los desafíos de la IA. En este último principio, YouTube presenta los desafíos en cuanto a seguridad y confianza por parte de la IA.
Reconocen que tienen que aumentar sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos del abuso de marcas, la desinformación, los derechos de autor o el spam. Por esto, la compañía tecnológica se ha comprometido en seguir invirtiendo en tecnología impulsada por Inteligencia Artificial para regular el contenido que se genere y que la herramienta de YouTube Music Incubator sea lo más eficaz posible.