Filmin estrena Yo soy Martin Parr. La plataforma lanza el 21 de febrero Filmin Photo, un canal temático dedicado al arte de la fotografía que se suma a los ya existentes Filmin Books, Music y Arts.
El documental Yo soy Martin Parr, nos presenta a uno de los fotógrafos documentales más importantes de nuestro tiempo, al artista detrás de los retratos más kitsch, más saturados y que mejor capturan el sinsentido del mundo. Este documental, dirigido por Lee Shulman, inauguró la última edición del Festival Dart. Se podrá ver a partir del 21 de febrero en Filmin junto a otros 7 documentales sobre fotografía.
Desde la década de 1970, Martin Parr nos ha regalado algunas de las imágenes más extraordinarias y singulares de la modernidad.
Yo soy Martin Parr desvela el enigma que es Martin Parr. El documental lo sigue en un viaje por carretera, con su dedo siempre listo en el disparador de la cámara para capturar los detalles de la vida cotidiana. A veces serio, a menudo absurdo pero siempre juguetón, su comentario perspicaz y a menudo ácido sobre la sociedad de consumo ha sido siempre objeto de debate y discusión.
Martin Parr es uno de los fotógrafos contemporáneos más controvertidos de su tiempo, con imágenes que a menudo divierten y entretienen. Sin embargo, nos hace sentir incómodos, atrapados entre una risa silenciosa y la espantosa sensación de reconocernos en este retrato sin concesiones de la sociedad consumista.
© Martin Parr. Magnum Photos
En Yo soy Martin Parr tendremos la oportunidad de verlo trabajar en detalle, adentrándonos en su singular visión del mundo. Y, especialmente, repasando su ajetreada vida como fotógrafo tan frecuentemente incomprendido. Con entrevistas a varias personas que han cruzado caminos con el fotógrafo –desde familiares cercanos hasta colegas fotógrafos, artistas y cineastas–, se ofrece un retrato dinámico, íntimo y completo del artista.
Aunque el trabajo de Parr ahora se exhibe globalmente, en sus inicios tuvo muchas críticas por aparentemente trivializar a la clase trabajadora.
¿Por qué? Quizás, en retrospectiva, simplemente estaba poniendo de manifiesto aspectos a menudo pasados por alto. Al ponerlos en el centro de atención, impulsó discusiones necesarias. ¿Podría ser que provocar fuera precisamente su intención? ¿Por qué el uso de colores estridentes, reservados para la publicidad y la moda? ¿Qué pasa por la mente de este individuo único y absurdo, conocido por su peculiaridad y sus colecciones obsesivas? En Yo soy Martin Parr se resuelven estos enigmas.
Desde Bristol, donde vive y ha establecido su fundación, hasta el balneario de New Brighton, donde regresará 40 años después para re-fotografiar su obra más famosa The Last Resort. Yo soy Martin Parr es el retrato de un fotógrafo extraordinario que revolucionó la fotografía contemporánea al inventar un lenguaje fotográfico político, humanista y accesible.
A partir del 21 de febrero en Filmin
Fotos del documental © Lee Shulman