En la película “Yo capitán” el cineasta Matteo Garrone cuenta la épica historia de dos primos que abandonan Dakar para ir a Europa.
“Yo capitán” es una odisea contemporánea, es una historia sobre dos jóvenes que parten de Dakar recorren 4.000 kilómetros para llegar a Europa. En el viaje, deberán superar múltiples obstáculos en una lucha por la supervivencia a través del desierto y el mar.
Casi 4.000 kilómetros separan Senegal de Sicilia. Esta es la distancia que pretenden recorrer los protagonistas de Yo capitán. Matteo Garrone firma su película más conmovedora para contar la historia de Seydou y Moussa, dos jóvenes que abandonan Dakar rumbo a las costas sicilianas. Entre medias, los calvarios de un desierto, varias alambradas y un mar embravecido. Contundente en unas imágenes fieles al estilo del realizador, cálida y emotiva en su descripción de una amistad a la que aferrarse para sobrevivir a esa odisea.
El joven actor debutante Seydou Sarr, ha sido galardonado con el Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo actor.
“Yo capitán” ha sido Galardonada con el León de Plata al Mejor Director en la pasada Mostra de Venecia, como también con el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el pasado Festival de San Sebastián, también ha sido seleccionada por Italia para representarla en los Oscar y forma parte de la shortlist que opta a competir por el galardón a Mejor Película Internacional.
El cineasta italiano Matteo Garrone siente que cumplió el objetivo que se propuso con su película. “Deseaba hacer ver a jóvenes occidentales que sus coetáneos senegaleses que emprenden camino a Italia, odisea que muestra la película, son igual que ellos”.
“Cuando rodaba Yo capitán, pensaba mucho en los jóvenes y en hacerles entender que detrás de estos números que ven desde hace años en televisión sobre llegadas de inmigrantes en barcas hay chicos como ellos”.
Para Garrone, la particularidad de esta película, es que está contada desde el principio del viaje. “Desde una especie de contracampo, poniendo la cámara del otro lado del mar. Dando al espectador la oportunidad de vivir una experiencia ligada a la emoción: vivir el viaje en primera persona”.