La primera exposición individual en España del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare
Las 22 piezas que conforman “El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales” antes que como delicados ejercicios de estilo se nos presentan como actos de precisión, donde la espectacularidad visual compite con el poder de síntesis, en una especie de contienda donde todo es ganancia. Porque la gramática que sostiene cada uno de los trabajos de Yinka Shonibare es capaz de señalar las múltiples capas que conforman una identidad cultural. Vistiendo por ejemplo a una serie de maniquíes decapitados con trajes barrocos o manieristas pero confeccionados con materiales africanos. Pero si avanzamos en la pesquisa textil y en su historia, descubrimos que estos tejidos supuestamente africanos no son otra cosa que producto de las imposiciones coloniales y no los signos de una pureza autóctona. Bajo este juego de máscaras y capas Yinka Shonibare representa diversas escenas pictóricas, históricas y literarias para construir un relato siempre inconcluso sobre las procedencias. En este caso Willy Loman, el vendedor de la “Muerte de un viajante” (Arthur Miller) que personifica la ilusión del sueño americano, le sirve para llevar adelante varias de las piezas presentes en la exposición. Una instalación donde se escenifica el supuesto accidente voluntario de Willy Loman, que a su vez logra recrear la primera fotografía de un accidente automovilístico o cuatro fotografías que parten de una serie de grabados de Gustave Doré en las que Loman -vía Shonibare- recrea los nueve círculos del infierno dantesco, un paralelismo y un comentario sobre la avaricia del Siglo XX y nuestra época. El mismo guiño entre épocas continúa en un grupo de esculturas en la que descubrimos a los directivos de las tres compañías más importantes de automóviles americanos: Chrysler, General Motors y Ford. O una serie fotográfica basada en uno de “Los Caprichos” de Goya, donde cada uno de los durmientes cambia de etnia y que transforman el título goyesco en una pregunta en francés “Les sognes de la raison produisent-ils des monstres en Amerique? …en Afrique?, etc.”, un modo de rizar el rizo de la confusión identitaria, son algunos de los imperdibles juegos de identidades de Yinka Shonibare.
Hasta el 15 mayo, Sala Alcalá 31, C/ Alcalá, 31- Madrid