Yeule es artista musical y cyborg no binario. Nació en Singapur, arrasa desde Londres y ha sido una de las estrellas de la última edición de Sónar + D CCCB. Hoy nos habla de Glitch Princess, su nuevo disco.
A modo de adivinos, diremos que Yeule, Nat Cmiél para les amigues, ya forma parte del futuro de la música. Nat tiene 23 años y, aunque nació en Singapur, reside en Londres. Hace unas semanas dio un espectacular concierto en Sónar + D CCCB y a principios del año que viene, publicará su segundo disco, Glitch Princess. Serotonin II, su primer disco, le convirtió en un icono no binario que borra las barreras del mundo online y offline. Friendly Machine es su último single, y esta es su primera entrevista en un medio español.
Yeule (@yeule) durante su actuación en Sónar + D CCCB. Foto por Buster Grey-Jung
Nat Cmiél nos habla de su proyecto musical y artístico en esta entrevista para Neo2
¿Cómo ha sido la experiencia de tocar y preparar el concierto para ?
Tuve una pesadilla en la que mis dedos se derretían y no podía tocar el piano para este concierto y, además, tuve muchos sueños horribles sobre lo que podría ir mal porque era una pieza muy complicada que requería mucha práctica. Pero cuando estuve ahí, montamos el escenario, con todas las flores muertas y colchones rotos, sentí que mi pesadilla desolada se convertía en mi hogar. Y fue genial tener a mis amigos Danny y Lucinda conmigo. Sentí mucha paz y me di cuenta de que todo estaba en mi cabeza. Creo que aprendí una lección muy valiosa sobre la realidad.
¿Qué tipo de conciertos te gustan más, los virtuales o los físicos con público en vivo?
Antes prefería estar dentro de la pantalla, porque me llevó un tiempo sentirme confortable con el mundo exterior. En el pasado, tenía miedo a salir de mi casa y tuve forzarme a salir de esa mentalidad. Cuando empecé a dar más conciertos en directo delante de un público real, la experiencia ha sido algo muy especial.
Yeule. Fotografía Buster Grey-Jung
4.44: The Things They Did For Me Out of Love es una canción que dura cuatro horas, y la has hecho con Danny L Harle, ¿cómo surgió esta colaboración?
Empezamos a componer esta canción de manera remota porque yo estaba en Singapur mientras Danny estaba en Londres. Le conté a Danny sobre mis extraños sueños y cómo he estado dando paseos virtuales en la naturaleza y meditando con el sonido del bosque y de las vías del tren y los raíles. He estado escribiendo de manera obsesiva en mi diario cada día como mecanismo de defensa y se ha convertido en mi manera de hablar. Danny dice que tiendo a perderme mucho dentro de mi cabeza, y me ha visto en diferentes estados. Tuvimos la idea cuando hablamos de la fijación que tenemos por la meditación profunda, hipnosis, ASMR, combinados con esta ritual y obsesiva experiencia sónica que los dos queríamos hacer juntos.
¿Qué te gusta de Harle como productor?
Hubo un día que estábamos en el estudio y le enseñé unas demos accidentales. Nunca pensé que alguien pudiese prestar atención, pero él lo entendió. Era un desastre distorsionado, un fallo técnico, zigzagueante y más, pero a veces así es de donde nace la música. Creo que Danny entendió qué clase de tonalidades me gustan y me atraen, así que podemos crear un sonido que encontremos en mitad del espectro de lo que me gusta a mí y lo que le gusta a él. Es como si él hubiese metido la zarpa en una piel descompuesta y hubiese intentado encontrar y arrancar el diamante que me he tragado. Se lo digo a todo el mundo, pero no me creen. ¡Es como si me hubiese tragado un diamante y Danny hubiese conseguido extraerlo de mí!
Nat Cmiél
¿Por qué una canción de 4 horas?
444.
Glitch Princess es el nombre de tu segundo disco, ¿por qué se va a llamar así tu nuevo LP?
En un mundo lleno de errores sin fin, todo lo que ves son errores. Te empiezas a obsesionar con los errores entonces, ¿cómo haces para alejarte de ellos? El sistema perfecto sin fallos. Una vez me esforcé mucho por eso, pero es imposible que ocurra. Porque, mientras yo exista en ese mundo, siempre habrá una anomalía.
¿Y cuál es tu idea o concepto de glitch?
La gente no es perfecta, y no siempre entienden todos los inputs de un programa. Ellos alardean o asumen que ciertos inputs no sucederán, que un programa será utilizado únicamente de cierta manera. Estas presunciones son violadas por futuros programadores o usuarios. Cuando el comportamiento no es como los futuros usuarios quieren, lo llaman el glitch.
¿Qué puedes adelantarnos sobre este segundo LP?
Cuando el código no está mal, los ordenadores pueden glitchear porque sus recursos son finitos o porque algo ha pasado con el hardware, como una degradación de la silicona o un daño estático, incluso rayos cósmicos… Si el código es correcto, pero algo añade un número demasiado grande para que el código lo pueda glitchear. Si lee los datos mal, también glitcheará. Interrupciones de comunicación, transmisiones mal ejecutadas, fallos de memoria, un corazón roto, una muñeca rota… Datos… El 99’999% del tiempo, es un problema con el código, pero el 0’001% es un fallo del hardware.
Yeule por Buster Grey-Jung
Serotonin II ha sido tu primer disco, ¿cuán de importante es la serotonina para ti?
Aprendí sobre este químico porque estuve tomando una medicación que regulaba mi propio cerebro (CPU). Es como un dibujo de la suerte, por si has salido con menos capacidad que la media…
Yeule es un proyecto musical único con una estética específica y visión muy concretas… ¿Dé donde viene toda esta capacidad creativa?
Pues cojo inspiración de mis sueños extraños o bien de algo con lo que me he obsesionado. Siempre me he preguntado por qué me obsesiono con ciertas cosas. Puede ser un estilo artístico de un animé o la banda sonora de una película, un videojuego en el que me meto de manera tan profunda que empiezas a creer que es tu realidad…
Navegas entre la realidad, las redes sociales, los avatares, lo virtual… ¿en qué mundo te sientes más tú?
Creo que soy real y verdadero, online y offline. Recientemente he trabajado en maneras de navegar de una manera cariñosa por la vida con esta forma física, pero, algunos días, prefería ser una entidad digital. No hay nada como ver algo en carne, en atomos, después de estar viendo pixeles durante un tiempo. Yo experimento con eso, he sido testigo, he visto a personas únicamente en la esfera digital, es algo único.
Eres de Singapur y vives en Londres, ¿cómo describirías tus influencias?
Mi visión del mundo está distorsionada porque he estado en desuso un tiempo. No sé si tengo raíces, porque he vivido en diferentes sitios y nunca he formado una identidad con una cultura específica. Cuando me miras puedes hacer una clara distinción de que he nacido en Singapur, que tengo una descendencia china-asiática y que he nacido como mujer, pero no creo ni me siento del lugar en el que nací. Mi etnia o mi género jueguen un papel en la formación de lo que yo conozco como mi identidad (o lo que queda de ella desde que experimentara una anulación del ego). Hay muchas etiquetas que puedes poner a los seres ontológicos y tiendo a alerjarme de todo ello. Porque considero que crea diferencias. Me identifico como no binaria y creo que de ahí es de donde vengo. Solo existo y mi trabajo está influenciado por las experiencias de esa existencia.
Nat Cmiél con Lucinda y Danny L Harle.
¿Qué representa para ti el concpeto de artista?
No creo que un artista deba ser o no ciertas cosas. A veces no sé si soy un artista, la verdad. Pero sé que la música es un medio que perfila y evoluciona y, con pura energía, encontraremos nuestro camino para saber quiénes son los autores que esculpirán un rastro pasional de cómo será el futuro.
¿Y cómo definirías Yeule en pocas palabras?
Un orbe de energía brillante .
Nat Cmiél con Lucinda y Danny L Harle.
¿Qué canción de Yeule te representa mejor?
No le digas esto a mis otras canciones o se pondrán tristes.
¿Qué etiqueta musical crees que define a la música de Yeule?
Asombrosa pero soñadora.
¿Y cuál es tu banda sonora actual o qué estás escuchando?
Si quieres saber qué ruido tengo de fondo, ruido de ambiente, tengo un vídeo de un youtuber caminando, él se llama Ramabalac y solo escucho sus pasos mientras camina a través de Sawara en Sunset. Pero si me estás preguntando sobre la música, creo que he estado escuchando a Andy Stott, Big Thief, Black Flag, Mica Levi y Seiko Matsuda.
¿Y con quién te apetece colaborar?
Me he estado preguntando cómo sería si trabajase con Jon Hopkins y cómo sonaríamos juntos.
¿Y tus planes para el futuro?
Estoy trabajando en mi próximo disco y he estado pensando en maneras de hacer de Yeule una experiencia mucho más inmersiva y virtual. También tengo en mente construir un PC porque a veces necesito y tengo ganas de asimilarme completamente a la esfera digital. De todas maneras, me gustaría hacer todo esto de la asimilación mientras mi cuerpo físico está rodeado de naturaleza. Tengo deseos muy fuertes de sentarme cerca de un río y escuchar el sonido del agua o trepar a un árbol. ¿Puedes trepar dentro de los árboles a través de la realidad Virtual? No estoy segura de si existe esa clase de experiencia física con ingeniería irreal. ¿Cuál es tu nombre? Ni siquiera sé tu nombre…
Nadia…
Yeule aka Nat Cmiél