El desfile de YEEZY SEASON 9 en la Paris Fashion Week 2022 fue todo lo que esperábamos de un desfile de Kanye… y mucho más; gracias a la nueva estética que adoptó gracias a su nuevo director creativo (os puede sonar: es quien ha revivido a Balenciaga).
YEEZY SEASON 9, o YZY SZN 9 si nos ponemos técnicos, se ha dado a conocer dentro de la París Fashion Week ayer y nos ha dejado mucho de que hablar; polémica racial y discurso de Kanye incluido. Ya hablaremos de eso en un segundo, ahora nos toca hablar de esta maravilla post apocalíptica, utilitaria y Distópica que acaba de desfilar en una ubicación desconocida de Champs Élyseés. Esta nueva colección ha traído un discurso bastante potente que hila todo lo que conocemos de YEEZY SEASON con esta nueva faceta más negra y oscura de Ye: se siente muy familiar, pero a la vez como una necesaria evolución dentro del lenguaje de Kanye West y su equipo.
West, en su declaración antes del desfile ha soltado de todo; pero nos quedamos con algo que refleja muy bien el espíritu de su nueva colección: “no tenemos nada que perder, pero sí todo que ganar”
Como podemos esperar de un showman como Kanye West, el desfile de YEEZY SEASON 9 en la Paris Fashion Week 2022 no fue solo un desfile: fue toda una experiencia. Una ubicación secreta con una estructura de rampa espiral fue el espacio donde West recibió a una lista superreducida de invitados (ilustrísimos, pero pocos para un desfile de tan gran calibre). Entre los invitados se dejaron ver algunos de los nombres más grandes de la industria donde resaltó el trío de Demna, Anna Wintour y John Galliano.
El desfile comenzó de una manera bastante teatral pero tan propia de West: todos en silencio, un foco al centro y Kanye iluminado… dio sus palabras iniciales tocando temas como su reciente ruptura con GAP, los problemas que él y Demna tuvieron con la firma, ha clasificado la industria de la moda como clasista e incluso le ha tirado beef a Bernard Arnault, CEO del grupo LVMH (con esto nos queda claro que no será el sucesor de Virgil Abloh en el futuro próximo). Todo esto llevando una camiseta que leía “White Lives Matter” (cosa que no comentaré, pero que fue la polémica de turno). Tras sus palabras, entró el DONDA CHOIR encabezado por su hija North y se pusieron a cantar… aquí comenzó uno de los desfiles más importantes de la París Fashion Week 2022. Los modelos comenzaron a aparecer desde la última planta y nos dejaron ver todo el genio que hay detrás de YEEZY SEASON 9 en una sinfonía llena de paralelismos entre lo que conocíamos de la marca de West, la nueva visión de Kanye y la influencia de Demna su lenguaje creativo como colaborador estrella.
YZY SZN 9, como todas las colecciones de West, rebosa de ese estilo post-apocalíptico, distópico y utilitario que tanto nos gusta… pero a diferencia de lo que hace Demna en Balenciaga, SZN 9 tiene una estética y siluetas más futuristas. El algodón lavado, la lona militar, el nylon, el cuero y el denim fueron la base para una nueva paleta de colores YEEZY que mezclaba lo tradicional de la firma (los tonos tierra, claro está) con el nuevo amor de esta dupla de diseñadores: el negro en todos sus tonos, intensidades y lavados.
El desfile comenzó con los looks de bodys a cuerpo completo y súper ceñidos. Estampados, con aberturas en la espalda, con capuchas e incluso con simulaciones de máscaras de gas (para reforzar ese punto distópico de YEZZY SEASON). Estas prendas establecieron un contraste y un diálogo muy interesante con las demás prendas superiores. Chaquetas, abrigos acolchados, ponchos, sudaderas… de todo, pero con un nuevo corte boxy: más cropped y con mayores volúmenes, que daban a las prendas un look casi arquitectónico; muy parecido a los tiempos de Cristóbal Balenciaga, pero modernizados… qué coincidencia, ¿no? Lo único ajustado de prendas superiores fueron un vestido de tubo con cortes a los costados y un híbrido entre tank top y vestido genderless que desfiló Matthew M. Williams (otro de los íntimos de su círculo creativo).
La colección también revivió las camisetas gráficas en las pasarelas de la Fashion Week, pero ¡vaya resucitada más controversial! Estas prendas, de corte ultraoversize tienen impresas en el frente un gráfico que mezcla nostalgia noventera con iconografía religiosa y en la espalda en eslogan “White Lives Matter” … llámalo libertad de expresión, pero ni yo me atrevería a llevarla, por muy chula que sea por delante.
YZY SZN 9 no se complicó demasiado en el departamento de las prendas inferiores: los vaqueros en negro desgastado y los pantalones cortos de corte ancho a la altura de la rodilla fueron las únicas opciones presentadas en la colección. La cosa es ¿en verdad necesitábamos algo más para la Paris Fashion Week 2022?
El desfile también nos dejó ver algunos de los accesorios más interesantes de la Paris Fashion Week. Pudimos ver por primera vez en pasarela las gafas de las que todo el mundo está hablando: las YZY SHDZ. Las botas de lluvia fueron el gran protagonista del calzado y las pudimos ver de varias modalidades: clásicas (pero YEEZYficadas), a manera de calcetín e incluso acolchadas como un abrigo puffer. Además, vimos versiones propias de los durags, las balaclavas, capuchas y viseras. Si esperábamos bolsos, hay uno solo; que simula una bolsa marrón de papel (hay muchos pequeños guiños a la cultura de los hoods americanos en toda la colección).
Con todos los modelos rodeando el coro se acaba el desfile de YEEZY SEASON 9. Una nueva etapa de Kanye que mezcla lo familiar con sus nuevas influencias; un discurso entre un viejo YE de tonos tierra y uno nuevo, más oscuro y distópico que bebe de la influencia de Demna adornado con la arquitectura de Cristóbal. Es la colección que más parece alta costura presentada por Kanye y este desfile de la París Fashion Week ha servido para asentar esta nueva estética, este nuevo new look que es todo un logro y que me atrevo a decir que marcará el curso de la estética por lo menos una década. Estamos en la YEEZY SEASON después de todo.