Yawners están presentado disco esta semana en Madrid y en Barcelona.
“Las guitarras están muertas” es una frase que habrás escuchado en más de alguna conversación de puretas o de melómanos o de melómanos que quieren ir de guays. Da igual, sea como fuere, las guitarras no están muertas (para nada) y siempre van a existir proyectos musicales interesantes que las utilicen. Este es el caso de la banda Yawners, formada por Elena Nieto y Martín Muñoz en el año 2014 que ya ha pasado por festivales como el Monkey Week de Sevilla o el SXSW de Austin, Texas, entre muchos otros. Hablamos con Elena de Yawners para saber qué hicieron por SXSW este año (también Melenas nos lo contaron hace unos días) y que nos cuenten más sobre ‘Just Calm Down’ su nuevo disco. Si te ha picado la curiosidad, esta semana lo presentan en Madrid y en Barcelona.
11.04 Madrid, Sala El Sol (+ Confeti de Odio / + Hoax Fellows)
12.04 Barcelona, Sala Vol (+Help Me Please I Am Dying / + Marta Knight)
¿Quiénes son Yawners? ¿Quiénes lo formáis? Elena Nieto a la guitarra y voz y completando la formación en formato dúo Martín Muñoz a la batería. Martín es productor musical y yo trabajo en la industria musical.
¿Cómo nació el proyecto musical? Yawners es el proyecto que emprendí junto a un amigo, Óliver, a finales de 2014 en Salamanca, cuando estaba en la universidad y me apetecía escribir mis propias canciones. Ambos teníamos otros proyectos, pero decidimos formar uno nuevo. El desarrollo del proyecto no tardó en trasladarse a Alemania porque que me fui a vivir allí, donde continué escribiendo canciones y tocando con otros músicos.
¿Yawners viene por somníferos o por bostezadores? Por bostezadores. Espero que nunca me hagan falta somníferos. Me encanta dormir.
‘Just Calm Down’ es vuestro EP que saldrá a casi finales de marzo, ¿qué podéis contar de él? Lo grabamos en abril de 2018 en Ultramarinos Costa Brava, de la mano de Santi Garcia, que hizo también de productor. Son 10 canciones, 7 nuevas y 3 rescatadas y re-grabadas. Son canciones que hablan de cambio, de lo que le pude pasar a cualquiera de 20-pocos que, porque quiere o porque no le queda más remedio, se ve sometido a cambio constante. Es lo que he vivido durante los últimos años.
Hace nada lanzasteis vuestro segundo single del nuevo disco, ‘La Escalera’ el primero y hasta único en castellano, ¿por qué en castellano? Empecé a cantar sobre el riff de guitarra que compuse y me salió en castellano. Me pareció que tenía todo el sentido del mundo y terminé escribiendo la letra entera así.
¿En qué idioma os sentís más cómodos? ¿Por qué? En ambos. Soy traductora y siempre me he movido en entornos internacionales, por lo que el inglés se acerca a algo natural a la hora de escribir letras, aunque creo que es mucho más puro y complicado escribir en tu lengua materna. Estuve viviendo dos años en Alemania, donde me comunicaba en alemán e inglés y esto ha influido en mi manera de escribir letras.
Es curioso que a estas alturas nos siga sorprendiendo que una banda joven, sea del género musical que sea, cambie de idioma o hable en inglés/castellano, ¿por qué creéis que es esto? Creo que muchos grupos se refugian en el inglés para cantar y lanzar mensajes que serían mucho más directos, explícitos y podrían tener más impacto en su propia lengua. Es evidente que no hay mejor manera de expresarse que en la lengua materna, ya sea al hablar o al escribir canciones, y que te expones mucho más. En mi caso creo creo que puede convertirse en algo aleatorio, ya veremos con el siguiente disco.
¿Cómo fue vuestro paso por SXSW? Estuvimos en SXSW durante ocho días y fue alucinante. Tocamos 8 conciertos en salas muy guays, además de en sitios variopintos como una pizzería. Hemos conocido a mucha gente y hecho migas con otros grupos y con prensa internacional, ha sido una experiencia muy buena.
Para quien no os conozca, ¿por dónde debería empezar alguien en el universo Yawners? Si te gustan las guitarras, dale caña.
Estamos en un momento de transición musical muy interesante, la música urbana se ha normalizado y ahora viene una nueva ola de pop, ¿dónde os veis en todo esto? ¿qué opináis de esta nueva ola? Siempre ha habido ciclos y es posible que nos encontramos al principio de uno nuevo; nueva ola de grupos de pop en España y de música urbana nacional con un gran impacto internacional. No sé cuál es la posición de Yawners dentro de toda esta vorágine, diría que dentro de los grupos de guitarras para nostálgicos de grupos de este estilo pero también para fans del pop de toda la vida.
Planes para 2019. Girar. Por aquí, por Europa, y si hay suerte, de nuevo por USA. Hacer más canciones, pensar en lo siguiente. Trabajar.
Para saber más de las aventuras de Yawners presentado su nuevo disco, sígueles en Instagram.