Yard Act es la banda de punk de moda. Elton John es fan de su spoken word catártico. Y conseguimos entrevistarles antes de que sus cuatro miembros hagan las maletas para tocar en el festival Coachella.
Yard Act es el cuarteto británico de punk y spoken word del momento. Sus cuatro miembros parieron al grupo en Leeds. Ellos son el vocalista y compositor James Smith, el bajista Ryan Needham, el guitarrista Sam Shjipstone y el batería Jay Russell. Con “The Overload” su primer disco, Yard Act se ha convertido en la banda punk de moda. Y le damos la palabra al mismísimo James Smith para que nos explique las claves de su éxito.
Yard Act (@yardactband) presentan “The Overload”, su primer disco
James Smith nos explica de qué va la música y las letras de la Ley del Patio
Con vuestro primer disco, “The Overload”, habéis llegado a un nuevo status en la música en un tiempo muy corto, ¿cómo os sentís con todo esto?
James Smith: Es genial. Es cierto que es agotador el estar en demanda constantemente, pero no te puedes quejar, porque somos gente muy agradecida que lo está disfrutando. Hay que trabajar duro mientras estás de moda y disfrutarlo hasta que dure.
¿Esperabais toda esta buena acogida tanto de la música, “The Overload” y de vuestra música?
James Smith: No, no lo esperábamos para nada. Pero muy en el fondo creíamos en nosotros mismos y teníamos fe en lo que estábamos haciendo.
Habéis firmado con el sello Island, el mismo sello que puso a Pulp en el radar, ¿qué os parece esto?
James Smith: Genial, Pulp son increíbles.
¿Creéis que la industria musical es realmente necesaria para dar el empujón y hacer grandes a las bandas?
Depende de lo que quieras de la industria musical. Ninguna otra industria trabaja tanto en cuanto a las esperanzas y promete tan poca seguridad laboral como es la industria musical, pero la mayoría de las bandas solo quieren componer canciones y tocar música en directo para la gente. Así que mientras exista gente en la industria que ame la música y ayude con su trabajo a los buenos artistas, pues genial. Pero también puedes ir por tu cuenta y hacerte grande…
¿Por qué el nombre Yard Act para una banda de punk?
Porque suena punk.
Habéis cambiado de formación en Yard Act, ¿por qué?
Yard Act ha perdido unos cuantos miembros al principio de su historia, en su momento sentíamos que la banda era algo mío (James) y de Ryan. Es cierto que todo esto pasó al principio de la pandemia y no tocábamos música juntos, solo grabábamos a distancia y componíamos. Una vez Sam y Jay se unieron a la banda, ha evolucionado a una banda como tal y los cuatro miembros estamos en la misma página.
Músicos como Elton John son fans de Yard Act, ¿os lo esperabais? ¿Cómo os lo habéis tomado?
Creo que es increíble que alguien como Elton John tenga mi teléfono. Ynunca llegué a pensar que él supiese que existo yo y mucho menos mi música.
¿Cuándo habéis compuesto vuestro primer disco “The Overload”?
En enero del año pasado en Bristol y en Leeds durante marzo.
Yard Act (@yardactband) presentan “The Overload”, su primer disco
¿Qué canción te gusta más y cuál te ha sido más difícil o compleja de componer?
“Endurance” es mi canción favorita sin duda. “Pour Another” me costó un poco que llegase al lugar adecuado.
A la hora de componer un tema, ¿de dónde coges inspiración?
Intento no pensar antes de ponerme a escribir. Paso tiempo solo intentando entender mi propio proceso, pero he aprendido que es contraproducente. Asi que, la verdad, escribo sin pensar.
Has trabajado con Ali Chant como productor, que ha trabajado con gente como PJ Harvey, Perfume Genius, Algiers, ¿por qué con él?
Porque él ha producido y se ha encargado de muchos discos que adoro.
“The Overload”, portada del primer disco diseñada por Yard Act
La portada de vuestro disco “The Overload” es muy similar a los posters de Bauhaus, ¿teníais esto en mente? ¿Quién diseñó vuestro logo?
Ryan y yo lo hicimos. Me gusta Bauhaus, sí. Creo que teníamos en mente logos clásicos circulares. Pensamos que quedaría muy bien en las camisetas negras cuando lo diseñamos.
Con vuestra música, habláis de una manera muy cruda sobre todas las dificultades que están ocurriendo ahora mismo: pobreza, Brexit, etc, ¿por qué habéis decidido hablar de una manera tan directa?
Podemos hablar o podemos estar callados. A veces queremos crear conversación, otras, no. Cuando escribimos el disco, había cosas que queríamos decir sobre estos temas.
¿Debería una banda o un artista ser político?
Solo si quieren serlo.
Sois una banda de punk spoken word, ¿por qué un proyecto musical como este?
Estaba cansando de chillar en habitaciones vacías y de cargar mucho equipo para tocar en salas vacías.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
El nuevo disco de Big Thief.
¿Planes para los próximos meses?
¡Girar, girar y girar!