Yadam es cantante queer y trilingüe. Nació en Venezuela, se crió en Estados Unidos y vive en París desde los 18 años. Y ahora con 25, y tras un EP del 2021 donde se expresa contra la homofobia, la queerfobia y el racismo, nos presenta su nueva canción “Otras mujeres”, tema compuesto con Sam Dixon.
Cuando salió del armario, a Yadam Andrés le dijeron que tenía que ser discreto con su sexualidad. Con 25 años, lejos de convertirse en alguien sumiso y callado, el artista nacido en Venezuela, y criado entre el país latino y Estados Unidos, se puso a componer canciones para dar visibilidad a los derechos LGBT+ en el mundo latinoamericano. Actualmente reside en París desde hace años. Su primer single data de 2021, “Tan Cerca”, y ese mismo año lanza el EP “Safeplace” con 8 canciones compuestas e interpretadas por Yadam. Ahora publica un nuevo sencillo, “Otras Mujeres”, donde colabora con Sam Dixon, compositor detrás de canciones de Adele, Christina Aguilera o Sia.
Yadam Andrés presenta el single “Otras Mujeres” y nos explica en esta entrevista su trayectoria, también nos habla de cómo fue mudarse de Venezuela a París y ser gay en un país sudamericano.
Sufriste bullying en el colegio por tu aspecto y por ser gay, ¿cómo te ha marcado esto en tu personalidad?
Sí, sí, me hicieron bullying en el Liceo. No sé cómo es en otros países, pero en Venezuela muchos comentarios que me hacían pasaban bajo forma de chalequeo o sea chiste, y aunque me reía con ellos, esas pequeñas frases o trato de gordo marica se quedan con uno, y fomentan todas las inseguridades que aún tengo hoy en día si te soy sincero. Irónicamente la misma sociedad machista ha hecho que estos chistes los tome como hombre y no demuestre el posible efecto negativo que tienen sobre mí, porque hay que ser fuerte y serio como todo “hombre”.
¿Por qué crees que la gente diferente y no normativa sigue sufriendo acoso?
Porque hasta los no religiosos y los menos educados utilizan la religión y la ciencia como razón para decir que todo lo diferente no es natural. Mi familia me ha dicho que perro viejo no aprende nuevo idioma y, la verdad, menos mal que ya están viejitos, y que los que estamos aquí y vamos llegando estamos cambiando la forma de pensar.
Yadam (@yadamandres)
¿Cómo crees que se podría cambiar la mentalidad de la gente?
Existiendo e insistiendo. El debate de respeto hacia la comunidad LGBT+ siembra ideas en las mentes de los demás (hasta de los que se oponen) y nuestra presencia a pesar de su odio o intolerancia les demuestra que claramente los que se tienen que poner al día son ellos.
Toda esa experiencia, ¿cómo lo has canalizado en tu música?
Sinceramente, se ha hecho sin mucha reflexión. Es decir, tengo la suerte de haber encontrado una manera de sentirme comprendido y de sacar toda esta hiperemocionalidad que tengo fuera de mí. Lo bonito es que ahora la gente está conectando con eso y me siento acompañado. Como inmigrante y queer, el sentirme apreciado es algo por lo cual estoy agradecido. Así que continuaré escribiendo todo esto que soy y siento y esperando que otrxs que se sientan como yo puedan tener un apoyo más en sus vidas. #cryinginspanish juntxs.
Yadam, el músico latino queer que triunfa desde París
Cuando dijiste que eras gay, te aconsejaras que fueses discreto, ¿Cómo te sentiste?
Todo esto nace de un miedo. El miedo a lo que me podría pasar, el miedo a lo que podrían decir y el temor a la palabra de Dios. Tres cosas que juntas hacían que tuviese que cargar una cruz de culpa que conlleva a la discreción, a varios ten cuidado o no te pares así o pórtate como un hombre. Mi mamá me crió de una manera muy prohonestidad y properdonar y a ella le agradezco que esas dos cosas me han ayudado a manejar todo este proceso de “coming out” serenamente. Y no tengo miedo de hablar de ello. Nadie me callará.
Al ser de Venezuela, un país bastante machista, ¿cómo llevaste tu homosexualidad?
Fue muy raro la verdad. Yo entendí que yo era homosexual cuando tenía 14 años. Nunca me sentía cómodo con los hombres en la sala viendo juegos de fútbol y me sentía muy confundido al preferir estar con las mujeres en la cocina. La idea del hombre y la mujer en Venezuela me tienen agotado ya. Esos roles que tiene cada género. También formaba parte de una iglesia y ese círculo cristiano/religioso en Venezuela, la verdad, era muy tóxico porque yo estoy convencido de que muchísima gente ya sabía que yo era homosexual, pero creían que supuestamente Dios me cambiaría o me haría el hombre que tenía que ser. Yo también vivía una vida que no era mía, todo era ser el perfecto ejemplo de cristiano que quería ser.
Yadam, músico venezolano y queer con un nuevo concepto de balada pop
Pero también has crecido entre Venezuela y Estados Unidos, ¿cómo ha sido esta mezcla para ti?
Tengo muchísima suerte de ser venezolano, haber adquirido el conocimiento del inglés y haber conocido la cultura americana. El inglés me sirve ahora para mi música y llegar a más personas y porque lo que viví me permite apreciar plenamente más mi cultura y la cultura del país en el cual estoy ahora. Siento que soy una mezcla de lo mejor que cada cultura y país me ha aportado.
¿Qué te llevó a mudarte a París?
Para nadie es un secreto lo que sucede en Venezuela. Aun así nadie entenderá realmente lo que sucede como nosotros. Por más que lo contemos, hablo con experiencia cuando digo que, sin haber vivido realmente lo que han vivido los venezolanos, nunca entenderán realmente lo difícil que fue y lo difícil que sigue siendo, aun estando afuera. París fue por pura suerte. Me gané un vuelo gratis y lo aproveché. Sin embargo, ya tengo una historia con París desde antes por mi madre que vivió allí de niña. Los puntos solo terminaron de conectarse, Dios me abrió puertas y he estado construyendo mi hogar aquí solo desde los 18.
Yadam en una secuencia del videoclip de la canción “Otras Mujeres”
¿Por qué empezaste a componer canciones?
Porque necesitaba exteriorizar todo lo que sentía, llegó un momento donde me cansé de cantar canciones de los demás y quise poder simplemente hacerlo yo mismo. También siento que hablo mucho y no quería que mis amigos se cansaran de escucharme. Así que busqué mi propia manera de hacerlo en silencio. Si no cantase, creo que tendría que ir a clases de boxeo para soltar las emociones e impulsos que a veces cargo en mí.
París es una ciudad preciosa pero muy, muy dura, ¿cómo ha sido vivir en ella tantos años y empezar de cero? ¿Cómo has estado estos cinco años?
Yo adoro París. Amo sus calles, su clima, su historia y su gente. Por más diferente que seamos y diferente que sea la cultura yo estoy agradecido de haber encontrado mi lugarsito aquí y solo me he adaptado. Es increíble la capacidad que tenemos los inmigrantes de adaptarnos a nuestro entorno, tanto que los franceses creen que soy francés. Y eso me agrada (risas). Sin embargo, me costó mucho sentirme legítimo dentro de los grupos de amigos franceses. Apenas ahorita es que me siento más cómodo y capaz de ser parte de ellos. Pero eso es netamente una inseguridad personal porque nunca han sido malos conmigo.
Yadam en una secuencia del videoclip de la canción “Otras Mujeres”
¿Qué te sigue atando a ella?
Mi primera respuesta. La vista de mi apartamento que da con el Museo d’Orsay, el río Sena y el Sacre Coeur. Pero, sobre todo, el sueño que tengo de que mi mamá y hermano un dia estén conmigo aquí y puedan vivir esta ciudad y todo lo que ofrece conmigo.
Tu primer EP, SafeSpace, lo publicaste en el 2020, ¿por qué decidiste llamarlo espacio seguro?
Fue la primera vez que escribí canciones y al elegir las que irían en el EP me di cuenta que todo lo escrito tornaba alrededor del tema de búsqueda de orden, paz, estabilidad y amor en una vida llena de procesos, cambios y miedos. Yo tampoco sabia en qué idioma escribir, por eso todo el proyecto fue trilingüe, estaba buscándome y buscando algo mío, algo seguro.
Yadam, músico venezolano queer y exponente de una nueva balada
¿Qué es para ti un espacio seguro?
Como inmigrante y persona queer, encontrar un lugar físico o abstracto donde me pueda sentir seguro y aceptado es primordial. Esta vida es una carrera y hay momentos donde uno tiene que frenar y respirar. Yo quisiera poder dormir en los brazos de mi mamá todas las noches, pero ella está en Venezuela, así que me ha tocado crear mis propios lugares donde sentirme en casa lejos de casa. Lo he encontrado en personas hermosas que se han convertido en mis familias adoptivas o en amistades como mis dos mejores amigas. En su momento, mi ex pareja fue superimportante para mí también. Espero que todos tengan un lugar seguro. Algo que les permita descansar y volver a la carrera que es esta vida más fuertes que nunca.
Últimamente parece que si un artista denuncia el acoso y el bullying que ha sufrido, la gente se lo cree más que si lo hiciese una persona anónima, ¿qué opinas de esto?
La vida de los artistas es pública. Últimamente las redes nos han permitido vivir el día a día junto a los artistas que seguimos, la gente se siente amiga de ellos. Y al hablar de estas cosas, estando en la posición que uno está, la gente se da cuenta que algo es real y afecta hasta a los más famosos. El bullying no conoce status o fama. Los artistas tenemos una plataforma importante que aprovechar para las buenas razones. Yo quiero que la gente vea, por ejemplo, cómo la homofobia y el machismo me afectó de joven. No para que se sientan mal por mí, sino para que no permitan que otros vivan eso.
Yadam es el nuevo representante de la balada queer
¿Qué consejo darías a otros artístas musicales que sufren acoso?
Les aconsejo que se rodeen de gente que realmente los quiere. Gente que los ayudará a recordar lo que realmente son, a denunciar si es necesario y avanzar como se debe. Mi manager me habló una vez de la botella de agua que en función del lugar donde está siendo vendida va a tener un valor u otro. Si donde estás no te valoran el precio que tú te estimas, en algún otro lugar sí lo harán. Es cuestion de encontrar ese sitio, sin cambiar lo que uno es.
Compusiste Otras Mujeres con Samuel Dixon (Christina Aguilera, Sia, Adele, ), ¿cómo le conociste? ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Mi disquera, Nacional Records, nos puso en contacto. Primero nos conocimos por zoom para ver si nos llevaríamos bien, y luego me fui a Londres por unos días a trabajar con él. Yo tenía claro que me faltaba una canción con ritmo, y que quería irme por mis raíces latinas/españolas, tenía a Torero de Chayanne en la mente. Él quería trabajar con su primer artista latino. Samuel Dixon ha escrito canciones que yo cantaba chiquito y haber estado en el estudio con él me parece increíble. Lo más bonito de todo es que Sam es un ser superhumilde. Y aunque me sentí afortunado a su lado, él era quien me repetía a mí que se sentía afortunado de tenerme ahí. Yo siendo un artista nuevo, y él siendo el pro que es. Espero tener esa misma humildad siempre.
Yadam, el cantante de pop latino queer
¿Por qué llamar “Otras Mujeres” a tu nuevo single?
Quería resaltar el hecho de que se ha hablado muy poco de una historia de amor así. Cada vez que alguien la escucha sin tener contexto y llega a la parte de “Otras Mujeres” todos se sorprenden. Y eso te lleva a querer escuchar más o entender la historia mejor. Y ahí es donde aprovecho para contar lo que muchxs chicxs queers hemos callado. Mi único deseo es que esta debería haber sido la canción que no tuve a los 17 años cuando vivi mi primera experiencia de amor homosexual y acepte muchas cosas que no debí…
¿Qué puedes adelantarnos de Belamor, tu próximo primer disco?
Todo el disco está inspirado en esta misma historia de amor, el mismo chico, 4 años de amor, dolor, discreción, confusión, cambios, felicidad y aprendizaje. Hay ritmo, hay rabia, hay sensualidad y obvio mucho #cryinginspanish. Estoy emocionado de que lo descubran.
Los grandes éxitos de Yadam en Spotify
¿Por qué Yadam para este proyecto?
Yo soy una persona muy sencilla, yo lo que quiero es cantar y conectar con las personas que lo deseen. Yadam es mi primer nombre, literalmente. Quiero que me conozcan y aprecien tal cual como soy, por eso no decidí inventarme un nombre más cool o de artista.
Una persona queer que no le gustan las etiquetas pero, ¿cuál sería tu etiqueta musical?
El melancólico, el nostálgico, el crybaby, el del #cryinginspanish , il francés-latino…😅
¿Con quién te gustaría colaborar?
En mis sueños más locos con ARCA. Quiero mezclar mi voz con su arte. Conecto demasiado con su universo.
Planes para el futuro.
GIRAR!!!! Ya quiero dar conciertos por todas partes, gritar, llorar, saltar, sentir y vivir a la gente como yo.