Yadam, el cantante y compositor venezolano -afincado en París- publica su primer LP, “Belamor”. Con este disco reflexione sobre el dolor, la luces y las sombras, del amor y de la libertad
Yadam Andrés Guevara Apostol (Venezuela, 1998) sabe lo complicado que es ser un artista gay en un país sudamericano, por eso, buscó la libertad y un nuevo camino en Estados Unidos para, después, acabar en Europa. Yadam es su nombre artístico y, en el año 2021, publicó su primer EP, “Safeplace”. Desde entonces, este espíritu creativo no ha parado de trabajar y, ahora, se sincera sobre todo su camino, su dolor y su catarsis -artística y personal- en “Belamor” su primer disco.
“Belamor” es el primer LP del cantante venezolano afincado en París. Nos explica el largo tema a tema, track by track
1. Track 1 de “Belamor”: “Ojalá” por Yadam
Abro “Belamor” con un “Ojalá”. Este disco relata todo sobre mi primera experiencia de amor, incluyendo los errores que pude haber cometido. Prefiero no señalar sin antes reflexionar sobre mis propios errores.
Empezar con un perdón me pareció hermoso. Quería una canción que las personas pudieran dedicar para salvar relaciones o reflexionar antes de tomar decisiones difíciles. Cuando escucho esta canción, subo el volumen, bailo y me libero de emociones como la culpa, el miedo y la tristeza.
2. Track 2 de “Berlamor”: “Otras Mujeres” por Yadam
Es una canción fundamental en este álbum por varias razones. Aborda el problema que muchas personas LGBT+ enfrentan al vivir en el clóset debido a la familia, religión, presión social o miedo a la homofobia.
Quería destacar la frustración, la rabia y el dolor que experimentan al tener que ocultar sus sentimientos y no poder ser felices con la persona que les gusta debido a estas circunstancias.
Esta canción, la última que escribí para “Belamor” nació en Londres durante una sesión en el estudio con Sam Dixon (Adele, Sia, Christina Aguilera). Quería una canción bailable que contara el problema de mi “Belamor”.
3. Track 3 de “Belamor”: “Nada es seguro” por Yadam
Refleja mi trauma a la volatilidad de lo que hoy tenemos y mañana podría desaparecer, especialmente cuando se trata del amor. En ese momento, mi miedo se centraba en que el chico que amaba podría desaparecer de mi vida debido a la complejidad de nuestras emociones y la presión social y familiar que nos impedía vivir nuestro amor genuinamente.
A muchas personas LGBT+ les han robado la oportunidad de vivir auténticas historias de amor. Poder cantar esta realidad con Zoe Gotusso es una bendición. Su voz es como el abrazo de una hermana mayor cuando lloras por que el chico/la chica que amabas ya no está.
4. Track 4 de “Belamor”: “Software” por Yadam
Tal como la escuchan, fue como la produje yo solito en mi habitación a las 4 de la mañana. Quise preservar ese lado sencillo, de maqueta, imperfecto de la canción.
Muy poco me quedo de clases de informática, pero quise explorar la diferencia entre el hardware (lo externo) y el software (lo interno) de una computadora en esta canción, relacionándolo con lo que ocurre dentro de alguien (en su corazón) que hace que actúe de una cierta manera en el exterior (cerebro).
En la canción, intento comprender si el chico que me está causando dolor también ha sido herido antes, y le pregunto a mí mismo y a él si esa podría ser la razón por la cual también quiere lastimarme. Esta es, sin duda, mi canción favorita del álbum.
5. Track 5 de “Belamor”: “Alguien como tú” por Yadam
Debe su nombre e inspiración a Adele. Amo su canción “Someone Like You” y quería escribir su versión antagónica. En lugar de decir “nunca encontraré alguien como tú” como ella canta, me propuse decir “Alguien como tú, no merece de mi ser”.
Y así nació esta canción, que espero que ayude a algunas personas a darse cuenta de lo tóxicas que pueden ser ciertas relaciones y que realmente deberían alejarse si son así.
Una de mis partes favoritas del álbum es el “outro” de esta canción. La idea del saxofón se la debo a Max Lunel, con quien produje todas las canciones del álbum. Describiría ese final como una liberación de una relación tóxica de la que no podías soltarte. En vivo, suelo saltar por todo el escenario en esa parte.
6. Track 6 de “Belamor”: “Enséñame (Teach me)” por Yadam
Representa el descubrimiento de la sexualidad para mí. Es no saber y dejarme llevar por alguien que « sí sabe »(suponiendo que tiene más experiencia que yo). Quiero transformar un momento que suele ser incómodo (la primera vez) en algo interesante y único.
Cantar una canción así es liberador para mí, ya que vengo de un pasado muy estricto y religioso que ha generado muchas barreras en relación a la sexualidad. Ahora soy un chico libre, disfrutando cuidadosamente de lo que la vida tiene para ofrecer. Logré dos cosas que quería con esta canción. Una canción con una frase pegajosa (el “teach me”) y una canción con una nota de voz entre mi amiga y yo.
7. Track 7 de “Belamor”: “Beso” por Yadam
“Beso” está relacionada con “Otras Mujeres”, pero esta vez plantea una auténtica interrogante: ¿por qué sigues buscándome? ¿por qué me diste un beso? ¿si supuestamente no lo querías? Es común que muchas personas que están “experimentando” recurran a culpar a la persona LGBT+ cuando el juego no sale como esperaban.
Me sucedió a mí y no es justo. Cada individuo debería asumir la responsabilidad de sus acciones. Ya sean acciones significativas o tan simples como un beso. Como decimos en Venezuela, “SE ACABÓ LA GUACHAFITA”. Algo que deseo que se note es que en muchas de las letras también reflejo que continúo interesado en la persona, no tanto porque quiera, sino porque es complicado salir del agujero que puede ser estar cegado por el amor/el deseo.
8. Track 8 de “Belamor”: “Quisieras de mí” por Yadam
“Quisieras de mí” es un poema que escribí. Cuando intenté convertirlo en una canción, busqué que la producción fuera tan delicada como la vulnerabilidad que siento al cantar estas palabras.
Es cuando te das cuenta de que la persona que te gusta no siente lo mismo por ti, y tú, con toda sinceridad, le expresas cuánto desearías que la realidad fuera diferente. Hay algo muy “inocente” en esta canción, algo que quiero volver a sentir si algún día vuelvo a encontrar el amor, si eso sucede.
9. Track 9 de “Belamor”: “Loco” por Yadam
Amo con pasión. El amor se apodera de mí, y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por la persona que amo, obviamente, solo cuando el sentimiento es mutuo. Escribí esta canción cuando sentía que la persona que me amaba no lo hacía realmente.
Sentía que había una gran diferencia en la intensidad de nuestros sentimientos. Sentía que se estaba distanciando y me dolía. Sin embargo, nunca quise culparlo a él, así que culpe mi propia locura. Y escribí esta canción. Hoy en día, ese chico ya no está en mi vida. No estaba loco, él simplemente no me amaba.
10. Track 10 de “Belamor”: “What can you do” por Yadam
Es una canción misteriosa relacionada con la discreción, inspirada por una historia ficticia en mi cabeza sobre un hombre mafioso que se enamora de otro hombre. Si ya es peligroso formar parte de una mafia, imaginen lo que podría suceder si descubrieran que es homosexual (suponiendo que en esos círculos exista homofobia).
Lo imagino corriendo hacia el chico, pidiéndole ayuda para mantener su relación en secreto y así evitar exponerse aún más al peligro. Hoy en día, ese peligro aún se siente en la vida de muchos chicos homosexuales, aunque no sean necesariamente parte de la mafia.
11. Track 11 de “Belamor”: “Regresarás” por Yadam
es la segunda canción que dejé en su estado original, como “software”. Narra la historia de alguien que se queda pegado a su ventana o atento a cualquier ruido, esperando que, finalmente, el amor de su vida lo visite.
Estaba profundamente enamorado de un chico, y lo que más esperaba era verlo venir a visitarme. En muchas ocasiones, me quedé esperándolo. Así que escribí esta canción. Si prestan atención, podrán escucharme preguntarle directamente por su nombre, “¿Dónde estás?”, pero lo oculté cuidadosamente en la mezcla.
12. Track 12 de “Belamor”:”Feliz” por Yadam
“Feliz” fue la primera canción que escribí para “Belamor” y con ella quiero concluir el álbum. No todas las historias tienen un final feliz, pero cuando hacemos el esfuerzo, a veces podemos encontrar la felicidad, aunque no sea de la manera que inicialmente imaginamos.
Mi primer amor me enseñó esto, y estoy contento de haber comprendido mejor todo al escribir este álbum. Si lees esto, te quiero y te deseo toda la felicidad del mundo. Así no sea conmigo.
Yadam (@yadamandres) presenta “Belamor”