WOS Festival x SON Estrella Galicia vuelve con su séptima edición a Santiago de Compostela. Desde el 14 al 17 de septiembre, la mejor electrónica -nacional e internacional- se reúne en la ciudad gallega
WOS Festival x SON Estrella Galicia es una de las joyas ocultas de la escena gallega. El festival, que se centra en la vanguardia de la electrónica y el arte, tanto nacional como internacional, regresa el próximo 14 de septiembre, cuatro días con una propuesta muy especial. A lo largo de todo el centro de Santiago de Compostela, diferentes espacios clave recogerán lo mejor del arte, el cine y la música más contemporánea y transgresora. Cita imprescindible para celebrar el final del verano.
Iván Arias, el director de WOS Festival x SON Estrella Galicia, nos explica por qué este festival es uno de los imprescindibles de la escena
¿Cómo nació WOS Festival?
La idea originaria era formar, bajo la coordinación de WOS, que es nuestra agencia, y desde la que ya veníamos desarrollando diferentes actividades culturales desde 2011, una plataforma que reuniese a agentes culturales, profesionales de la industria cultural y artistas procedentes de diferentes disciplinas y ámbitos para generar un espacio en torno a la actividad cultural en Galicia, nuestra región. Ese proyecto recibió el nombre de WOS INC, “WOS” el acrónimo de la agencia e “INC” por “incubadora”.
¿Cómo fueron las primeras ediciones?
Fue una experiencia muy potente y enriquecedora, contribuyó para que muchas personas asentaran y fortalecieran las bases de su trabajo, de esta manera comenzar a definir un marco común. El festival surgió en este contexto, de manera casi anecdótica, una excusa para reunirnos en un evento a caballo entre la celebración, el ocio, el disfrute del arte y la reflexión.
La recepción y valoración de las dos primeras ediciones fue tan positiva que quedó claro que había la necesidad del festival en sí mismo como propuesta. A partir de ahí, en 2016 comenzamos a darle forma al festival que conocemos hoy, ya con una única dirección e iniciando una evolución en cuanto al tipo de propuesta artística.
Gazelle Twin en la edición WOS Festival (@wos_festival)
“La idea del WOS Festival es sencilla: recuperar la esencia rebelde de la ciudad”
¿Por qué un nombre como WOS Festival?
El nombre de la agencia que está detrás es WORK ON SUNDAY (en mayúsculas) y desde el principio hemos usado WOS como acrónimo, es lo que también se lee en el ideograma de nuestro logotipo. En cierto modo, es una marca que ya se estaba independizando del nombre de la agencia y para nosotros tenía sentido que fuera así.
¿Bajo qué concepto, idea?
La idea fue la de recuperar, aunque solo fuera por unos días, ese espíritu avant-garde, rebelde y transgresor que tenía la ciudad que habíamos conocido en nuestros primeros años de universidad y de paso contribuir a georeferenciarla en el universo cultural contemporáneo.
La ciudad vieja es un lugar único sobre el que poder plantear un festival multi-espacio, posee una gran cantidad de localizaciones excepcionales, muy diferentes entre sí, todas ellas a poca distancia de la catedral.
Poder disponer de teatros, museos, un mercado de abastos, un parque, galerías de arte, salas de conciertos, iglesias, la terraza de un palacio urbano y una sala de cine independiente, entre otros lugares… es lo que nos permite crear una experiencia diferenciadora que represente una verdadera ruta turística, arquitectónica y artística a través de la ciudad.
Nihiloxica durante su actuación en la edición WOS 2019. Foto Leticia T. Blanco
“No es fácil aceptar que vayan a tener que pasar 5 años para volver a contar con una estructura similar a la que teníamos en 2019”
¿Cuántas ediciones tiene WOS Festival?
Esta es la séptima edición, la primera fue en 2016.
La pandemia cambió la estructura de muchos festivales, ¿cómo lo hizo con WOS?
Bueno, la pandemia ha hecho que todo se tambalease y que nos replanteásemos si tenía sentido la continuidad del festival.
Nuestros costes de producción de 2019 pasaron a ser el doble en la edición de 2022 llevando a cabo una edición más pequeña de la que estábamos realizando en aquel momento.
Desde que hemos vuelto a trabajar con normalidad, buscamos nuevos perfiles, reorganizando el equipo constantemente y siendo conscientes de que, como organización, no volveríamos a alcanzar el nivel que teníamos en 2019 hasta 2024. No es fácil aceptar que vayan a tener que pasar 5 años para volver a contar con una estructura similar a la que teníamos.
Fotografía por Leo López
“La idea principal es la de presentar propuestas muy difíciles de ver en España”
¿Qué hace a WOS un festival diferente?
La idea principal es la de presentar propuestas muy difíciles de ver en España y, a partir de plantear una programación diferenciada y siendo conscientes de que asumimos un gran riesgo cada año, intentar generar un discurso que enriquezca al lugar donde tiene lugar y contribuir también a visibilizar y estimular nuestro talento local.
No creo que WOS sea diferente en espíritu a muchos otros festivales españoles o europeos que a partir de una programación arriesgada procuran una transformación positiva de la sociedad.
¿Por qué alguien debería pasarse?
Porque creo que Santiago de Compostela es una ciudad que merece la pena ser visitada, y el festival es una buena excusa para hacerlo. La cantidad de conciertos especiales que presentamos en primicia a nivel nacional o internacional y por la atmósfera que se crea en el festival.
Fotografía por Leo López
“Para nosotros este tipo de eventos son mucho más especiales y enriquecedoras que las de los grandes festivales”
¿Qué desmarca a WOS de otros festivales?
El tener lugares tan diferentes entre sí, nos permite y nos obliga al mismo tiempo a programar diferentes estilos.
Esto forma parte de la riqueza del programa de WOS. Programamos para audiencias reducidas, a pesar de las dificultades que conlleva, y esto como programador te permite hacerlo con total libertad sin tener que pensar en contratar a un artista concreto que te asegure un gran número de tickets vendidos.
Como consumidores de festivales disfrutamos más de este tipo de eventos y cuando viajamos a festivales fuera de España, suele ser a eventos también pequeños en los que se crean este tipo de atmósferas. Para nosotros son mucho más especiales y enriquecedoras que las de los grandes festivales.
“Mi percepción es que cada vez hay más festivales similares, eventos culturales que están planteados como negocios y cuya única finalidad es vender entradas”
¿Dónde encaja WOS en una industria musical y un espacio de festivales donde el formato de festival al uso está cambiando y transformándose?
Bueno, no tengo la sensación de que el formato del festival al uso esté cambiando y transformándose. Mi percepción es que cada vez hay más festivales similares, eventos culturales que están planteados como negocios y cuya única finalidad es vender entradas.
Encajamos en ese tipo de festivales en los que puedes encontrarte artistas desconocidos, propuestas y estilos diferentes… Y entre los que intentan utilizar responsablemente el dinero público que reciben para promover el conocimiento, la diversidad, la inclusión, la promoción del talento local…
¿Qué edición ha sido vuestra favorita del WOS festival?
La de 2019 seguramente, fue la de la consolidación de una propuesta muy difícil y por la que muchas personas hicieron muchos sacrificios personales. Fue esa edición en la que al finalizar tanto público como organización sentíamos que por fin habíamos logrado crear algo bonito.
¿Artista favorito de este 2023?
Es difícil decantarse por una propuesta u otra cuando uno se encarga de la dirección artística… pero es cierto que siento mucha curiosidad por los conciertos de Malibu o el nuevo concierto de Laurel Halo con grand piano y cello.
También por escuchar la sesión de la australiana Kia o los conciertos AV de Shackleton & Zimpel with Siddhartha Belmannu y Pedro Maia, y el de Aho Ssan & Sevi Iko Dømochevski. No sé, hay muchas cosas que me apetecen mucho… últimamente no he viajado mucho a festivales fuera de España, así que veo en el line up demasiados artistas que quisiera poder disfrutar como público.
WOS en 3 palabras.
WORK ON SUNDAY (en mayúsculas).
“La escena de música electrónica o avant-garde en Galicia es la más prolífica que recuerdo”
¿Por qué en Santiago de Compostela y no otra ciudad para el WOS Festival?
Es la ciudad en la que nació la agencia. Llevo más de 25 años viviendo aquí, cuenta con una riqueza cultural incalculable y ahora, más que nunca, necesita proyectos transgresores que la agiten y la identifiquen con aquello que siempre fue.
¿Qué tiene la escena gallega y cuál es su relación con la electrónica?
La escena de música electrónica o avant-garde en Galicia es la más prolífica que recuerdo.
Después de la pandemia han aparecido una gran cantidad de colectivos de gente muy joven que organizan sus propios eventos y que programan con regularidad. Han sido capaces de crear sus propias comunidades, y en paralelo, continuamos aquellos agentes que llevamos más tiempo.
También a nivel de creadores, tengo la sensación de que hay mucha gente joven que está haciendo cosas muy interesantes y con gran proyección. Este año dedicaremos nuestro programa troncal de conferencias a poner el foco en la escena local, creando un diálogo intergeneracional sobre el sonido electrónico en Galicia.
WOS Festival x SON Estrella Galicia 2023
14-17 de septiembre
Santiago de Compostela, Galicia
Más info en la web oficial