WOS Festival X Son Estrella Galicia comienza hoy, en Santiago de Compostela, la gran fiesta electrónica gallega y dura hasta el 15 de septiembre.
Que la música electrónica está en un momento flojo es una idea no solo loca sino absurda. Por suerte, en nuestro país contamos con diferentes festivales nacionales que muestran que la electrónica está en su mejor era. Sónar Barcelona, L.E.V en Gijón (y dentro de poco en Madrid), MIRA en Barcelona y, ahora, el WOS Festival en Galicia, con este cartelazo del 2019, es uno de los festivales a tener en cuenta en la electrónica nacional. Hemos hablado con Iván Arias, el curator musical del festival, para saber más sobre esta interesante y curiosa edición.
——–
Foto superior: Gazelle Twin
——–
¿Cómo nació WOS Festival? ¿De dónde viene ese nombre? El germen originario del que nació todo esto fue un proyecto que se puso en marcha hacia 2013, y que acabó mutando orgánicamente en una cosa totalmente diferente. La idea originaria era formar bajo la coordinación e iniciativa de la agencia WORK ON SUNDAY una “incubadora de ideas”: una plataforma que reuniese a agentes culturales, profesionales de la industria cultural y artistas gallegos procedentes de todas las disciplinas y ámbitos para generar un espacio de reflexión en torno a la actividad cultural en Galicia. Ese proyecto recibió el nombre de “WOS INC”, “WOS” por el acrónimo de la agencia e “INC” por “incubadora”, y reunió a su alrededor a profesionales y artistas del audiovisual, la música, el cine, la fotografía, agentes culturales y un largo etcétera. Creo que fue una experiencia muy potente y enriquecedora, que contribuyó para muchas personas a sentar y fortalecer las bases de su trabajo y comenzar a definir un marco común. El festival surgió en este contexto de manera casi anecdótica, casi como una excusa para reunirnos en un evento a caballo entre la celebración, el ocio, el disfrute del arte y la reflexión. Pero la recepción y valoración de las primeras ediciones del festival fueron tan entusiastas y positivas que quedó claro que en Galicia había una necesidad del propio festival en sí mismo, como propuesta.
¿Qué concepto o nicho quería cubrir el festival? No estoy seguro de que pueda distinguirse un único concepto central, sino varios que componen un haz de líneas. Por un lado uno de los ejes del festival es el carácter multidisciplinar de la propuesta, su vocación de servir como foro de diálogo transversal entre disciplinas que a menudo se entienden como mundos estancos dentro de la vida cultural de un territorio. Otro de los ejes fundamentales del evento es su integración en la ciudad, su aspiración a conseguir que el festival y Compostela se aporten mútuamente toda la riqueza que pueden suponer el uno para el otro. También mantenemos en mente como uno de los pilares del proyecto su interés en la creación contemporánea, y en acercar a Galicia propuestas que contribuyan a enriquecer el panorama cultural y artístico de la sociedad gallega. Creo que el elemento diferenciador del festival respecto a otros de su entorno radica en la propia ciudad, y el diseño y planteamiento del evento respecto a ella. Compostela es una ciudad única, con espacios únicos y cargados de un fuerte carácter e identidad, aunque por pura lógica humana a menudo las personas que vivimos en ella o la visitamos con frecuencia perdemos de vista su extraordinariedad. Para el asistente al festival, la ruta entre los doce escenarios urbanos supone una verdadera ruta artística, arquitectónica, gastronómica y turística, que permite vivir la ciudad y la experiencia del festival de una manera completamente diferente a la de otros modelos de evento. El diseño del festival tiene muy presente esta riqueza, y busca ofrecer al público disfrutar de una experiencia que no se puede encontrar en ningún otro sitio.
——–
Foto superior: Iván Arias
——–
¿Por qué un festival de electrónica en Galicia? No considero a WOS un festival de electrónica. Desde luego no específicamente, aunque tenga una carga de electrónica. Damos cabida a sonidos cercanos al jazz, la neoclásica… A lo largo de su trayectoria el festival ha ido evolucionando y mutando de forma orgánica, y seguirá haciéndolo, como es natural.
¿Qué tienen en común los artistas con los que contáis para que participen en el WOS Festival? Quizás que son artistas con sonidos contemporáneos, que arriesgan. Sabemos que programamos propuestas poco amables, a veces difíciles de encajar para el público mayoritario de festivales. También damos prioridad a artistas que están presentando disco.
¿Creéis que el concepto de festival tal y como lo conocemos debería cambiar? Hay tantos y tan diversos conceptos de festival… Hay festivales con un enfoque exclusivamente lúdico, o mercantil, o cultural… No creo que esos modelos deban cambiar, sino coexistir. Quizás, de poner el acento en alguna parte, lo pondría en la consideración de los festivales en cuanto a su retorno social y cultural en el territorio que tienen lugar, que aporten cuestiones que empujen a la sociedad hacia donde queramos empujarla. Quizá, de querer que cambiase algo, querría más bien que cambiase la mentalidad de la gente, y especialmente las instituciones, respecto a los proyectos culturales.
¿Por qué alguien debería ir al WOS Festival? Creo que hay muchas razones. Diría que es un proyecto que se define por su singularidad: singularidad en su programación, en sus espacios, en su formato, en su propuesta artística… La verdad es que es un privilegio poder programar en espacios que se enmarcan dentro de un distrito que está declarado Patrimonio de la Humanidad. La experiencia en estos marcos extraordinarios es única, e hila una auténtica ruta turística, arquitectónica y gastronómica por la ciudad. Creo que hay muchos alicientes para venir a WOS, venir a descubrir y dejarse sorprender.
Vuestra banda sonora actual. Nuestra banda sonora es bastante plural, y varía mucho a lo largo del día y de los estados de ánimo. En todo caso no necesariamente está vinculada a artistas del festival. ¡Hablaría de muchas bandas sonoras más que de una sola!
Planes 2020. Por un lado y antes que nada tengo que habar del desgaste que supone sacar adelante un proyecto así. En todo caso, de cara al futuro, subrayaría como objetivos la internacionalización del festival, posicionando Santiago de Compostela dentro de un universo cultural contemporáneo; consolidarlo como un proyecto estratégico para la ciudad.
Para saber más sobre el WOS Festival, puedes curiosear la página web o su Instagram.