Vuelven a Valencia los premios más importantes del fotoperiodismo mundial.
En la era de la imagen, donde lo que no vemos directamente no existe, el fotoperiodismo se erige como la mejor manera de acercarse a la actualidad. Sirva de ejemplo la desgarradora foto del niño Aylan, refugiado sirio muerto en las costas de Turquía que removió conciencias y favoreció que los gobiernos implicados tomaron medidas. La cara negativa aparece cuando a los pocos días de dejarnos sorprender por este tipo de fotos, las olvidamos para pasar al siguiente tema de moda.
Para evitar que el trabajo de estos fotógrafos quede en el olvido y llamar la atención sobre las historias que se esconden detrás de sus imágenes, cada año se entregan los premios World Press Photo. Es un jurado internacional e independiente formado por expertos en periodismo y fotografía quien escoge a los ganadores. Y el trabajo no es fácil, ya que en la última edición (la 58ª) se han recibido 97.912 imágenes enviadas a concurso por parte de 5.692 fotógrafos de 131 países, 281 de ellos españoles.
De todas ellas se han seleccionado un total de 140 imágenes, entre fotografías individuales y completos reportajes gráficos, que muestran los acontecimientos más destacados de 2014. Estas fotografías componen una exposición itinerante que pasa por 45 países y que el 13 de febrero llega a Valencia, concretamente al Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano C.V.
Todo el que se pase por allí podrá contemplar imágenes que retratan temas como la inmigración y los refugiados, conflictos como la guerra de Ucrania, la epidemia de ébola, la contaminación en China e historias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. De entre todas ellas destaca la imagen del fotógrafo danés Mads Nissen, ganadora del certamen, que muestra a Jon y Alex, una pareja gay, durante un momento íntimo en San Petersburgo (Rusia). Ésta pertenece a un largo proyecto de Nissen llamado “Homofobia en Rusia” que pretende dar visibilidad a un colectivo perseguido por ley y discriminado socialmente en dicho país.
World Press Photo es, por tanto, un testimonio de los acontecimientos mundiales más recientes, una muestra de la mejor fotografía del año y un alegato en defensa de los derechos humanos y el derecho a la información como garantía del resto de derechos y libertades.
World Press Photo se puede visitar del 13 de febrero al 13 de marzo en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, y la entrada cuesta 4€.
Foto principal: Mads Nissen, Dinamarca, Scanpix/Panos Pictures
Raphaela Rosella, Australia, Oculi
Åsa Sjöström, Suecia, Moment Agency / INSTITUTE para Socionomen / UNICEF
Sarker Protick, Bangladesh
Sergei Ilnitsky, Rusia, European Pressphoto Agency
Ronghui Chen, China, City Express
Al Bello, Estados Unidos, Getty Images
Kacper Kowalski, Polonia, Panos Pictures
Anand Varma, Estados Unidos, para National Geographic Magazine
Tomas van Houtryve, Bélgica, VII para Harper’s Magazine
Ami Vitale, Estados Unidos
Darcy Padilla, Estados Unidos, Agence Vu
Pete Muller, Estados Unidos, Prime para National Geographic / The Washington Post
Massimo Sestini, Italia
Jérôme Sessini, Francia, Magnum Photos para De Standaard
Bao Tailiang, China, Chengdu Economic Daily
Glenna Gordon, Estados Unidos, para Time / The Wall Street Journal
Bulent Kilic, Turquía, Agence France-Presse
Yongzhi Chu, China