Woodstock 99: Paz, Amor y Furia. El documental sobre la edición del festival más violenta de la historia se estrena este sábado en HBO.
Este sábado, 24 de julio se estrena en HBO España Woodstock 99: Paz, Amor y Furia. Se trata del documental dirigido por Garret Price (Love, Antosha) sobre la edición del famoso festival de Woodstock celebrada en 1999.
No era la primera vez que se repetía el festival de Woodstock. Al original de 1969 siguieron los de 1979, 1989 y 1994. Aniversarios redondos que suponían la excusa perfecta para organizarlo de nuevo.
Así que en 1999, cinco años después del anterior, se procedió a celebrar el del 30º aniversario. Supuestamente para conmemorar aquel espíritu de paz y amor del 69 a lo largo de cuatro días. Las cosas no pudieron salir peor: disturbios, saqueos, violaciones… Jane Ganahl, periodista del San Francisco Examiner, lo definiría como “el día en que murieron los noventa”.
Una multitud embrutecida e incontrolable, hacinada en condiciones precarias (calor extremo, poca sombra y un escenario a 4 kilómetros del otro en una antigua pista de aterrizaje) bajo precios abusivos (4 dólares una botella de agua). El mismo caldo de cultivo que en 2005 hizo que el Festimad celebrado en el Parque de La Cantueña (Fuenlabrada, Madrid) terminase de igual modo.
BSO agresiva
Woodstock 99: Paz, Amor y Furia centra la atención en la juventud estadounidense del final del milenio, a la sombra de la masacre de Columbine y la histeria colectiva ante la llegada inminente del año 2000, señalando un momento en el que la angustia de una generación se convirtió en un terremoto, un cambio cultural.
Metallica, Rage Against The Machine, Megadeth, Korn, The Offspring, Limp Bizkit o Red Hot Chili Peppers fueron algunas de las bandas que tocaron en aquellos escenarios. Las cosas habían cambiado mucho desde los sesenta.
Con una banda sonora de las bandas de rock más agresivas de la época, la película también reevalúa los mitos de la década de 1960, revelando duras verdades sobre los peligros de la nostalgia blanqueada en la era del capitalismo y el mercantilismo.
Supone la primera película de la serie Music Box, que cuenta con la producción ejecutiva de Bill Simmons (Andre The Giant, Showbiz Kids de HBO). Coincidiendo con el 22 aniversario del festival, se estrena este sábado, 24 de julio.