Desert Palisades es un proyecto de los arquitectos Woods +Dangaran que tiene ya un par de años. Es un impactante y rotundo diseño residencial que está consiguiendo ganar numerosos concursos de arquitectura, el último el A+Awards de Architizer.
El proyecto Desert Palisades está inspirado por el entorno desértico de Palm Springs. Es una residencia que ha sido meticulosamente diseñada en cada detalle, desde su orientación hasta los materiales y acabados utilizados. Ubicada estratégicamente sobre las rocas existentes para minimizar el impacto en el paisaje nativo, la residencia abarca un arroyo natural y ofrece vistas panorámicas del Valle de La Quinta. Su diseño celebra los elementos clásicos del modernismo del desierto: líneas horizontales, materiales naturales, amplios ventanales y una conexión visual y física entre el interior y el exterior.
Fusión armoniosa con el entorno natural
Su distribución elegante se compone de dos alas rectangulares unidas por un puente de cristal, que a su vez crea dos patios internos llenos de vegetación autóctona. Los patios están iluminados por una luz diurna suave filtrada a través de enrejados, creando una fusión armoniosa con el entorno natural. Estratégicamente ubicados, los ventanales de piso a techo enmarcan vistas impresionantes del desierto desde todas las direcciones.
Materiales que saben envejecer con el tiempo
Los materiales exteriores, como el yeso en tonos terrosos y la mampostería de hormigón texturizado, se fusionan con el color de la arena y las montañas circundantes. El ala principal y sus voladizos están revestidos con paneles de latón que adquirirán pátina con el tiempo. La teca y el travertino, presentes en toda la residencia, se han seleccionado y detallado con precisión.
Un programa rejuvenecedor en Desert Palisades
La ala más pequeña alberga una habitación de invitados y un garaje, mientras que el pabellón principal cuenta con el dormitorio principal, dos dormitorios adicionales y una amplia sala con paredes de piso a techo en ambos lados. A través de grandes puertas corredizas de vidrio, la sala de estar se extiende hacia una amplia terraza al aire libre con piscina, comedor, spa, chimenea y sala de estar. Esta combinación de áreas compartidas y espacios íntimos permite a los propietarios e invitados disfrutar de una variedad rejuvenecedora de ambientes.
Paleta de colores inspirada en el desierto
La paleta de colores interiores usada por Woods + Dangaran se inspira en el desierto, con tonos verdes salvia y rosas empolvados mezclados con marrones arenosos para crear una atmósfera suave que se funde con el entorno. Los muebles de madera presentes en toda la casa, como la mesa de comedor de roble personalizada, las mesas auxiliares de nogal y la mesa de comedor de teca para exteriores, reflejan los tonos de las rocas del entorno. Toques de color, como el marco de la cama tapizado en verde personalizado en la suite principal, ropa de cama de rosa suave y plantas de interior seleccionadas para el clima, ayudan a traer la naturaleza al interior.
Un interior para equilibrar la severidad del entorno
Se han hecho selecciones cuidadosas para equilibrar la severidad del entorno, y muebles lujosos, como la silla Bonnie Swivel de Ligne Roset, pufs personalizados en tonos arena y el sillón Capital Complex de Cassina, brindan un contraste acogedor con el entorno áspero. Sus interiores de esta casa son lujosos pero discretos, exuberantes pero serenos, lo que permite a los propietarios sumergirse en la belleza exterior que los rodea y disfrutar de las vistas despejadas de la ciudad.
Premios recibidos por este proyecto
Premio Arquitectura Residencial, Honor; AIA Los Ángeles (2022)
Premios de diseño de mampostería de hormigón, Gran premio; CMACN/AIA CA (2022)
Excelencia en Nuevo Diseño; Premios de Preservación del Comité Moderno de Palm Springs (2022)
Premio de Diseño, Honor; AIA California (2022)
Premio de Arquitectura Estadounidense; Museo del Ateneo de Chicago (2022)
Arquitectura residencial del año; Grey Magazine (2022)
Mejor casa de campo pequeña del año; Interior Design (2022)
Premios de Diseño, Mejor Casa Privada; Wallpaper* (2023)
Annual A+Awards Architizer (2023)
Créditos del proyecto de Woods + Dangaran
Arquitectura e interiorismo: Woods + Dangaran
Arquitecto paisajista: Chris Sosa
Renders: Squared Design Lab
Contratista general: HJH Construction
Diseño de iluminación: Woods + Dangaran
Ingeniero de suelos: Landmark Consultants
Estructuras: Labib Funk + Asociados
Ingeniero civil: Labib Funk + Asociados
Protección Ignifuga: AFP Systems
Ingeniero de fontanería: California Energy Designs
Eficiencia energética (Tittle 24): Solargy
Sobre el estudio Woods + Dangaran
El estudio de arquitectura Woods + Dangaran tiene sede en Los Angeles, California y describen su trabajo así:
“Muchas empresas describen su trabajo como “transformador”: la arquitectura como un hecho consumado. En Woods + Dangaran, creamos hogares modernos a través del diálogo y la exploración. Al colaborar estrechamente con nuestros clientes durante todo el proceso de diseño, somos más capaces de inspirarles con el producto final. Al trabajar en estrecha colaboración con profesionales de confianza, podemos ofrecer un trabajo artesanal sin concesiones.
Trabajamos en todo el país y diseñamos de forma holística y a todas las escalas: desde la integración de arquitectura e interiores hasta la creación de mobiliario personalizado. El resultado son proyectos sutiles y disciplinados, puros en su forma y centrados en crear experiencias sublimes de espacio y luz. Cada edificio es un viaje cuidadosamente seleccionado a través de ambientes interiores y exteriores tranquilamente lujosos, elegantemente fluidos y cálidamente modernos”.