La retrospectiva de Wolfgang Tillmans: “To look without fear” se presenta del 11/11 al 3/3 en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA).
Esta extensa retrospectiva sobre el ojo voraz del fotógrafo del momento: Wolfgang Tillmans abarca desde la década de 1980 hasta la actualidad. Una muestra integral que ilumina la evolución del enfoque multifacético del artista alemán para contar historias visuales a través de la fotografía, el video y las instalaciones multimedia. Tillmans redefine la fotografía contemporánea.
Foto de portada: Sitting on tiles, 1991
After party, 2002
Wolfgang Tillmans, a lo largo de sus casi 40 años de carrera, ha cautivado al mundo con su fotografía, demostrando una apertura, sensibilidad y deseo de conexión humana poco comunes. Desde los 80 hasta hoy, ha experimentado con todo: desde fotocopias hasta retratos íntimos, pasando por imágenes de fiestas, documentación de movimientos sociales y abstracciones sin cámara. A pesar de ser alemán, las reglas no aplican para Tillmans. Su obra de revela su compromiso inquebrantable de enfrentarse sin temor al mundo que le rodea.
“El espectador… debería ver mi obra a través de sus propios ojos y su propias vida”. – Wolfgang Tillmans
Izq: The Cock (kiss), 2002. Der: Lutz & Alex sitting in the trees, 1992
Wolfgang Tillmans: el arte como “un amplificador”
Tillmans ve el arte como “un amplificador”, desafía todas las categorías fotográficas imaginables. Desde sus primeros experimentos hasta las obras más recientes, no teme adentrarse en lo desconocido. Su debut en solitario en San Francisco no podría haber llegado en mejor momento.
Icestorm, 2001
Un artista que no solo captura la realidad, sino que la redefine a través de su lente única y su enfoque temerario. La exposición “To look without fear” es una invitación a explorar la diversidad del mundo que nos rodea, desde lo mundano y personal hasta lo inusual, lo extasiado y lo político.
Izq: blue self–portrait shadow, 2020. Der: Freischwimmer, 2012
Wolfgang Tillmans y el diseño de sus exposiciones
Desde fotos enmarcadas hasta obras sin marco colgadas con alfileres (ya considerada firma indiscutible de identidad del alemán) y dispuestas de manera ecléctica, Wolfgang asegura que sus instalaciones son un reflejo de la forma en que ve y percibe su entorno. Así que esta no es solo una exposición, sino un viaje a su mundo.
Victoria Park, 2007
Páginas de revistas pegadas en la pared, trabajos de video e instalaciones. Su enfoque abraza el concepto de democracia visual, donde, como el mismo afirma: “todo importa”.
En Busca de la verdad
El “Truth Study Center” es un proyecto continuo que se presentó por primera vez en 2005. Reúne sus propias fotografías, recortes, efímeros y copias de artículos de periódicos y revistas dispuestos en mesas. En esta obra, Tillmans cuestiona las nociones de absolutismo, al tiempo que reconoce el deseo humano universal de buscar la verdad. La mitad de las mesas presentadas en “To look without fear” contienen material de 2005 a 2007, mientras que la otra mitad se ha compuesto utilizando material reciente.
“Truth Study Center”, 2005-hasta ahora. Vista instalación en el SFMOMA
“Book for Architects”
Una obra apenas expuesta, “Book for Architects” de 2014 es una instalación de video de dos canales realizada a partir de una recopilación de 450 imágenes de 37 países tomadas durante una década. En dos pantallas presentadas en ángulo que recuerda al de un libro abierto, la obra recoge observaciones sobre arquitectura y su relación con la vida cotidiana.
“Book for Architects”, 2014. Vista de la instalación en el MET de Nueva York en 2015
Sobre Wolfgang Tillmans
Desde principios de la década de 1990, Wolfgang Tillmans (Remscheid, Alemania, 1968) ha dejado su huella en Londres, Nueva York, Berlín, Colonia y Fire Island. Con casi cuatro décadas de carrera, Tillmans ha redefinido constantemente el medio de la fotografía a través de la integración fluida de géneros, temas, técnicas y estrategias de exposición.
Lüneburg (self), 2020
Wolfgang Tillmans, september self portrait, 2022
Enfoque expansivo: democracia, arte y derechos LGBTQ+
Su enfoque expansivo no se limita solo a la fotografía, sino que abarca grabaciones musicales, composición de canciones, y compromisos significativos con la arquitectura y el diseño. A través de su fundación, “Between Bridges”, Tillmans respalda la democracia, el entendimiento internacional, las artes y los derechos LGBTQ+. Anteriormente, Between Bridges fue un espacio expositivo sin fines de lucro en Londres (2007–11) y Berlín (2014–19), dirigido por él mismo.
Tukan, 2010
Mitad nostalgia, mitad innovación, esta exposición es para todos. El SFMOMA ha preparado la fiesta, y haciendo honor a la ciudad del tecno donde ha vivido, Tillmans es el DJ visual.
San Francisco, 1995
Todas las fotos cortesía del artista, David Zwirner (New York / Hong Kong); Galerie Buchholz (Berlin / Colonia); Maureen Paley (Londres)
+ info en la web del SFMOMA.