WHILE I SLEEP

Una exposición para despertar de nuestros prejuicios
Le Laboratoire es un nuevo centro multidisciplinar de arte que quiere proponer una mirada transversal del mundo creativo. La idea de esta galería/tienda/mediateca (encontrareis todas sus facetas en su página web), situada en el corazón de París, es sencillo: mezclar el arte y la ciencia. Con su concepto de “artscience” (arteciencia), Le Laboratoire pretende mostrar el proceso creativo que nace del encuentro entre un artista y un investigador. El resultado son obras que pueden tener más o menos interés según la temática tratada. Yo descubrí el lugar con la exposición que presentó Thierry Marx, uno de los nuevos chefs franceses herederos del experimentalismo de Ferrán Adrià, y el físico Jerôme Binette. Una especie de laboratorio sobre la manera de encapsular los sabores y crear aerosoles de diferentes gustos. Pero también han abordado la división celular o el diseño de un sistema de filtración del aire que crea “plantas inteligentes”.

WHILE I SLEEP

Con While I sleep, la idea es ofrecer una reflexión cruzada sobre los prejuicios y, más específicamente, sobre la importancia de nuestro subconsciente en el miedo frente a la alteridad. Para ello, la exposición presenta el trabajo conjunto de Shilpa Gupta, una artista india, y de Mahzarin Banaji, una neuropsicóloga que trabaja en la Yale University. Con sus instalaciones poéticas y enigmáticas, Gupta intenta dar forma a las raíces donde se esconden nuestros temores. Es el caso, por ejemplo, de Singing Cloud, una especie de enorme nube negra formada por micrófonos cuyo objetivo es despertar al espectador de sus tranquilos sueños para afrontar sus creencias ocultas.
La parte más racional la ofrece el Test de Associaciones Implícitas (TAI) que Banaji ha creado, con la ayuda de Anthony Greenwald y Brian Nosek, para valorar las diferencias entre nuestros pensamientos y nuestra consciencia irracional. Una buena manera para cada visitante de conocer sus verdaderos recelos personales.

Hasta el 04 de mayo. Le Laboratoire. Rue du Bouloi, 4. Paris.

WHILE I SLEEP