Del 7 de febrero al 6 de mayo se puede visitar “When Forms Come Alive”, una exposición que abarca más de 60 años de escultura contemporánea.
Bajo el subtitulo de “Sesenta años de escultura inquieta” la Hayward Gallery de Londres presenta “When Forms Come Alive”, una exposición que cuenta con el trabajo de 21 artistas internacionales entre los que destacan Tara Donovan, Ernesto Neto, el Estudio DRIFT, además de las españolas Teresa Solar Abboud y Eva Fàbregas.
Imagen superior: Tara Donovan. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Franz West. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Más de 60 años de escultura contemporánea
La Hayward Gallery, ubicada dentro del Southbank Centre de Londres, presenta “When Forms Come Alive”. Una exposición colorida y dinámica que explora las formas en que los artistas se han inspirado en el movimiento, el flujo y el crecimiento orgánico. Desde el gesto de un bailarín hasta el romper de una ola. Se trata de una exposición única que abarca más de 60 años de arte contemporáneo e incluye diferentes esculturas que rezuman, ondulan, florecen y estallan en el espacio expositivo. Una exploración de la experiencia física que contrasta con un mundo en el que los encuentros cotidianos están cada vez más digitalizados.
Studio DRIFT. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Un mundo de formas fascinantes
“When Forms Come Alive” cuenta con obras de 21 artistas internacionales como Ruth Asawa, Nairy Baghramian, Phyllida Barlow, Lynda Benglis, Michel Blazy, Paloma Bosquê, Olaf Brzeski, Choi Jeonghwa, Tara Donovan, DRIFT, Eva Fàbregas, Holly Hendry, EJ Hill, Marguerite Humeau, Jean-Luc Moulène, Senga Nengudi, Ernesto Neto, Martin Puryear, Matthew Ronay, Teresa Solar Abboud y Franz West. Según explica el director de la Hayward Gallery: “Intrincadas, exuberantes y divertidas, las obras de esta exposición llevarán a los visitantes a una aventura hacia un mundo de formas fascinantes. Si bien evitan representar directamente el cuerpo humano, la mayoría de estas obras de arte evidencian una corporalidad convincente. Nos recuerdan que hay una comedia, así como una política, de la forma”.
Franz West. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Teresa Solar Abboud. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Matthew Ronay Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Volúmenes paradógicos
Las esculturas de “When Forms Come Alive” representan una respuesta lúdica a aquellas esculturas de geometrías rígidas. Con una clara intención de evocar los placeres del gesto y el movimiento espontáneos, la poética de la gravedad y la experiencia de la sensación misma. Asímismo, los espectadores se verán involucrados en un encuentro ambiguo con formas extrañas, difícil de identificar. Tal es el caso de las construcciones en forma de nudos de Jean-Luc Moulène, que exploran volúmenes paradójicos definidos por superficies que no tienen ni interior ni exterior. Igualmente ocurre con las esculturas de colores brillantes de Teresa Solar Abboud, que encarnan una alteridad dinámica e intratable. También la obra de Tara Donovan nos evoca una constelación molecular de otro mundo en expansión. Todas las obras de la muestra se alinean para mostrar que nada en el mundo permanece igual: todo se mueve, hierve, cambia y se transforma.
Ernesto Neto. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Desde el posminimalismo a lo contemporáneo
Estas obras mostrarán cómo la escultura puede ser un vehículo indispensable para redescubrir y recuperar dimensiones perdidas de la experiencia física. “When Forms Come Alive” mostrará esculturas de 1960 y 1970 de artistas posminimalistas como Lynda Benglis y Senga Nengudi. Estas muestran cómo la forma es inseparable de una sensación de fugacidad y transformación, una estética desarrollada en contraste con las elegantes estructuras monolíticas, creadas por artistas masculinos de la época. Obras posteriores de artistas como Phyllida Barlow y Nairy Baghramian retoman este carácter antimonumental, presentando formas deliberadamente incómodas que evocan estados fugaces del ser o relaciones en proceso de cambio.
Marguerite Humeau. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Jean-Luc Moulène. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Eva Fàbregas. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Entre lo absurdo y lo cómico
Las obras de los artistas Franz West, Olaf Brzeski y Matthew Ronay utilizan formas para evocar lo abyecto, lo cómico y lo absurdo. Las inesperadas protuberancias y curvas de estas esculturas pueden evocar diferentes sensaciones. Desde asociaciones con organismos vivos a formaciones geológicas o a helado derretido. Mientras tanto, con su estructura de neón, similar a una montaña rusa, la escultura a gran escala de EJ Hill evoca recuerdos de movimiento radical y euforia visceral. Mediante esta escultura, el artista vincula la exclusión histórica de los afroamericanos en los parques de diversiones en áreas de EE.UU.
Olaf Brzeski. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
Vida orgánica
La vida orgánica es un punto de partida clave para muchos de los artistas de la muestra. Inspiradas en sus observaciones de las formas naturales, las esculturas de alambre de Ruth Asawa, realizadas en las décadas de 1950 y 1960, anidan formas esféricas dentro de formas de relojes de arena, suspendidas del techo de la galería para permitir su movimiento sutil. Hechas de seda, las Shylights cinéticas de DRIFT imitan el plegado y despliegue de las flores que se cierran por la noche, mientras que las esculturas multimedia de Marguerite Humeau se hacen eco de las branquias de los hongos y las estructuras en forma de panal para evocar escenarios de metamorfosis y adaptación orgánica.
Michel Blazy. Foto: Jo Underhill. Courtesy the Hayward Gallery.
“When Forms Come Alive” está comisariada por Ralph Rugoff y cuenta con la asistencia curatorial de Katie Guggenheim y Anusha Mistry. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de mayo. Aquí encontrarás más información.
19 de septiembre de 2024 a las 17:59
[…] (que se expuso recientemente en la Hayward Gallery de Londres, dentro de la exposición “When Forms Come Alive”), el movimiento y el comportamiento de la escultura parecen casi orgánicos, evocando una […]