WhatsApp, indie, amigos y amor, vamos, ser millenial, en el estreno del nuevo vídeoclip de yes I M.
WhatsApp domina nuestra vida y si no ¿cuántas veces chequeas la app al día? Pues eso. Quizá eso es lo que tendría en mente el artista barcelonés Mario Gutierrez Brun, más conocido como yes I M. Mario comenzó en la música a los 15 años y, desde entonces, ¡no ha parado! Si sabes de indie, seguro que te suena el nombre de su primera banda, Chinese Christmas Card, sin embargo, al disolverse la banda, fundó lo que conocemos ahora como yes I M, su proyecto en solitario. Hoy hablamos con él y estrenamos su nuevo videoclip en exclusiva, ‘Amigos‘ es esta nueva canción que habla de amor y, básicamente, de ser millenial, que no es algo nada fácil en estos días.
¿Cómo nació el proyecto de yes I M? yes I M nació en 2013 tras la disolución de mi anterior banda, Chinese Christmas Cards. No tardé ni un segundo en alquilar un estudio y encerrarme a componer. Venía de varios años haciendo música con más músicos, y aunque siempre había sido el compositor principal, esta vez me apetecía mucho tener libertad total y sacar algo 100% propio. La idea era hacer algo mucho más indie, sin pensar en la repercusión de los temas, y que me sirviera como un proceso de introspección para encontrar un sonido propio, que creo que con el tiempo he conseguido. En cuestión de meses compuse ‘Vietnam’, mi primer trabajo en solitario, que sacaría con Foehn Records en 2014.
¿Cómo se pronuncia? Jajajaja, ya….es que vaya nombre me fui a poner…. Se pronuncia: “yes – ai – em”. No se refiere a la expresión inglesa “yes I am”. El nombre vino más por dar un golpe en la mesa y querer iniciar ese camino en solitario. En plan: Sí, aquí estoy yo. La “M” es de “Mario”, mi nombre. Inicialmente quería llamar al proyecto Mario Brun, que es el apellido de mi madre, y aún tengo esa espinilla clavada. Al cambiar al español estuve a punto de cambiar de “yes I M” a “Mario Brun”, pero creo que es más bonito hacerlo todo sobre el mismo nombre, y así ir acumulando obra 😊.
¿Cómo diste el salto de Chinese Christmas Card a un proyecto en solitario? Como os comentaba, en 2013, tras diferencias internas, Chinese Christmas Cards se disolvió. He compuesto canciones desde los 14 años y es algo que llevo dentro y necesito hacer, así que tenía claro que mi carrera iba a continua de algún modo, aunque fuera menos profesionalmente. La verdad es que siempre había querido tener un proyecto en solitario, así que se dieron las condiciones perfectas para hacerlo. Sobre todo me apetecía ver hasta dónde podía llegar técnicamente como productor puesto que nunca antes había producido los temas al 100% (en CCC Joan pilotaba más la parte tecnológica). Creo que en líneas generales me deselvuenvo bastante bien, y parte de la gracia de yes I M es la imperfección y el freestyle a la hora de componer, grabar y producir. quiénes formáis la banda? No hay banda 😊. Si hay que hacer directos la habrá. Supongo que tocaré con Luca, batería de Chinese, y otros colegas 😊.
¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Me gustaría que fuera igual que antes en cuanto a las relaciones, no me mola nada eso de no dar besos y abrazos. Me gusta el contacto físico, los conciertos, los festivales…. ¡todo eso quiero que vuelva! No sé decirte respecto al cómo será, creo que iremos volviendo a la normalidad poco a poco, aunque sí que hay cosas que no volverán a ser como antes. El teletrabajo por ejemplo, me parece una maravilla y creo que ha venido para quedarse.
¿Debería ser un artista político? Un artista debe ser lo que quiera ser. Si quiere ser político que lo sea, y si no, pues no. En mi caso no lo soy. La política me importa, como a todos, pero no lo suficiente como para meterlo en mis canciones. Entiendo que haya quien use la música para reivindicar, lo respeto, y me parece guay, pero en mi caso prefiero hacer música para que quien la escuche sueñe, se inspire, olvide, se evada, sonría y sea más feliz aunque solo sea un ratillo. Suficiente mal rollo hay ahí fuera.
BLM, racismo, cambio climático, ¿tendría que hablar un músico de todo esto en sus redes? No creo que “tenga que” pero siempre suma que quien tiene influencia promueva mensajes positivos que inspiren una mejor convivencia y consciencia social. Lo que personalmente me da bastante rabia son los personajes públicos que lo hacen solo para ganar adeptos y “subirse al carro”, que hay muchos. En mi caso no me suelo mojar demasiado porque creo que tampoco soy quién para ir diciendo lo que está bien y lo que no. Hay que liderar desde el ejemplo, y de nada sirve decir si no haces nada al respecto.
¿Cómo crees que tu música puede cambiar y ayudar en toda la revolución que estamos viviendo? Creo que mi música puede ayudar a encontrar esos momentos de paz y desconexión que todos necesitamos. Ya habrá otros estilos y artistas más activistas que reivindiquen. Yo prefiero que te abras una birra y te relajes mientras escuchas mi música. 😊
¿Por qué un videoclip sobre conversaciones en WhatsApp? En realidad no es solo un videoclip, es todo un disco. Jeje. Todas las canciones del disco son conversaciones de WhatsApp. Necesitaba un cambio artístico después de dos discos, y pensé que para el tercero me apetecía pasarme al español para escribir más profundamente y dar más importancia a las letras. Lo intenté en el primer tema, durante 5 minutos, y vi que no iba a ninguna parte porque me salían letras horribles que no me representaban. Entonces fue cuando tuve la idea de recurrir a los chats de WhatsApp Me di cuenta que no solo molaban las frases y las palabras, sino las historia que en ellos había. Me dio la vida para componer el disco entero.
¿Crees que existirán otro tipo de comunicaciones en el medio plazo? Pues siempre pienso en ¿qué es lo siguiente? Creo que vamos a tirar de WhatsApp / teléfono móvil mucho tiempo todavía hasta que llegue la realidad virtual y no nos haga falta salir de casa para vernos con nadie ni ir a ningún lado porque lo tendremos todo a nuestro alcance. Espero ser abuelo o no estar para entonces.
¿Cómo te etiquetarías musicalmente? Supongo que “by the book” estoy en el Pop, el Indie y el Folk. Pero la verdad es que intento mezclar ideas y estilos todo lo que puedo para salirme siempre de lo convencional y mi intención es siempre mezclar cosas que a priori no encajan, pero hacerlo con el suficiente gusto para que sí que encajen. Si escuchas mis discos anteriores verás que hay muchas “frikadas” en los temas….cánticos africanos, oraciones árabes, grabaciones de ambiente de la jungla o de parques con niños jugando….Ahora tengo un par de temas bajo la manga inspirados en la música tradicional Rusa que si consigo encajar pueden ser graciosos. No me he atrevido para este disco, veremos para el siguiente.
¿Con quién te gustaría colaborar? Mmm…..qué buena. Inalcanzable: Daft Punk. Alcanzable: Cala Vento, a ver si me hacen un poco de caso por Instagram y hacemos una colabo ya.
Tienes una trayectoria muy larga en el indie, ¿pero sientes que estás empezando de nuevo? Sí, la verdad es que lo estoy viviendo como un nuevo comienzo. yes I M es un proyecto que existe desde 2014, en la sombra, llegando solo a aquellos más curiosos, y ahora parece que despega. Todo son ciclos….creo que todo lo que ocurre en el pasado te lleva al “ahora”. Todos mis proyectos previos, la gente con la que me he cruzado y lo que he aprendido me han traído hasta aquí. No lo buscaba, ni nunca fue la idea de yes I M, pero si vienen cosas las cogeremos 😊.
https://www.instagram.com/p/CA2mdexj0wT/?utm_source=ig_web_copy_link
Con el paso del tiempo, los proyectos y la edad, el bagaje se va a acumulando, ¿te sientes cómodo en yes I M? Jajaja ¡¡como si fuera tan viejooo…!! Me siento muy cómodo en yes I M. Yo tengo mi vida profesional paralela, mis aficiones, mis prioridades, mis amigos…en fin, mi vida, como todos. Pero sé no puedo vivir sin la música y sin componer. Tengo la suerte de que siempre he podido hacer y compaginar varias cosas a la vez, y tener “yes I M” en activo me permite estar contacto con mi “yo” más sincero, espiritual y artístico que llena de sentido todo el resto de partes de mi vida y me mantiene los pies en el suelo, el corazón lleno y el tiempo ocupado (el poco que me queda para ello…). No podría vivir sin componer. Ya os digo que tenéis yes I M para años 😉. Demostrado está con mi larga trayectoria que comentabas en la pregunta anterior…
¿Cómo ves la escena indie nacional? dónde te ves tú? La verdad es que ahora mismo estoy un poco fuera de la escena. No comulgo con el trap y la música urbana, y el indie de la época está obsoleto. Voy a intentar crearme mi propio espacio. No me veo en ningún sitio en concreto. Voy a escoger muy bien qué hacer, cuándo hacerlo y con quién hacerlo. No tengo ningún prisa ni ninguna presión. Vamos a hacerlo todo muy auténtico, con estilo propio y cariño.
¿Cómo vas a dar a conocer tu música? ¿y crees que hay buenas vías? porque ahora se están haciendo conciertos en coches, mitad streaming mitad directo… ¿cuál sería tu bolo ideal? Estoy dando a conocer mi música a través de Instagram y Spotify principalmente. Creo que son muy buenas vías. Hace años era más difícil darse a conocer. Ahora uno mismo puede ser su propio director creativo, lanzarse un Instagram, viralizar contenidos y conseguir escuchas y seguidores. Es una maravilla lo fácil que es llegar a la gente. Lo difícil es hacer algo que guste, pero el medio está ahí, disponible para todos, sin diferencias. Mi bolo ideal crea que sería en el Primavera Sound. Soy muy fan del festi, me gustaría volver a tocar allí de nuevo.
¿Qué estás escuchando ahora mismo? Ahora mismo muestra escribo acaba de empezar ‘Pogo’ de Digitalism porque estoy escuchando una lista que me pongo para hacer deporte y ahora iba a ello, pero últimamente estoy escuchando bastante música en Español. He flipado con el tema de ‘ya no te hago falta’ de Sen Senra. Vaya hit.
Planes 2020. Irme de vacaciones a Francia o a Portugal a surfear en Julio y a Ibiza en agosto. Volver a Barcelona en septiembre para componer un par de temas nuevos para lanzar en enero/febrero en colaboración con algún artista (que no se puede decir aun) y ensayar por si tocara hacer algún bolo de cara a final de año. 😊 ¡Ah! y dejar de fumar, hacer una maratón, ver más a mis abuelos, buscarme una novia y ¡dejar de comer carne!