NUEVOS NOMBRES DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA: MIQUI BRIGHTSIDE, UN JOVEN FOTÓGRAFO MADRILEÑO DE 21 AÑOS CON UNA PERSONAL VISIÓN DE LAS INQUIETUDES DE SU GENERACIÓN

“Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante [….]. Y al final, uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes…y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad”. Con estas palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges, el fotógrafo madrileño de 21 años, Miqui Brightside, se inició por primera vez en el mundo de la blogosfera siendo tan solo un adolescente. “Creó que pasé por un momento en el que tener un dominio en blogspot y tratar de representar tu forma de ver las cosas, realmente calaba en los sentimientos de la gente. Ver la audiencia que podían tener mis contenidos era algo que llegó incluso a asustarme; no obstante, fue así como algunos textos, como el mismo de Borges, empezaron a formar parte de esa Biblia personal que cada uno escribe según pasan los años”. Cuando le preguntamos qué hay de él en todas las palabras del escritor argentino, Miqui nos confiesa que el futuro es algo a lo que mira con tanto miedo como ganas y asegura que “el terreno del mañana sin duda es inseguro y más aún en algo como tratar de hacer arte. Quizás por ello, ni Borges ni el tiempo, se equivocaron a la hora de demostrar que los proyectos deben pertenecer siempre al presente”.

Modelo: Marina Siero. Foto: Miqui Brightside

En cada uno de los trabajos de este joven madrileño existe un denominador común, una raíz única de la que Miqui Brightside intenta no desprenderse para mantener una imagen única y reconocible con el paso de los años. “Siempre intento mostrar un ambiente en las fotos, un estado de ánimo. Hace no mucho estuve exponiendo en Madrid junto a otros artistas nacionales e internacionales y, el día de la inauguración, vi casi por accidente que una chica señalaba una de mis fotos y decía que no entendía por qué le producía tanta tristeza, pero que le gustaba. Al fin y al cabo es lo que yo buscaba con esa foto, pero también lo que en realidad busco en casi todos mis trabajos; no quiero que la explicitud de las cosas sea lo que las defina”. Siguiendo una vez más esta línea personal, para su última editorial llamada “Blossom In The Forest” que os presentamos aquí en primicia, Miqui Brightside ha intentado crear un sentimiento de soledad y abandono con el objetivo de que cada una de las personas que vean sus fotografías, puedan percibirlas de esa forma tan especial como lo hizo aquella chica de la inauguración.

En su último curso de universidad, a diferencia de muchos otros jóvenes de nuestro país en los que la inseguridad cubre de lleno sus fronteras, Miqui tiene claro el objetivo a seguir durante los próximos años. “Supongo que cuando termine mis estudios, la publicidad la dejaré de lado, al menos temporalmente. Ahora mismo estudio mientras trabajo como fotógrafo y lo que quiero es dedicarme de pleno a ello. Tratar de vivir de la fotografía es algo muy complicado pero, poco a poco, uno va abriendo su propio camino y acercándose a esa posibilidad que hace unos años te parecía una idea de locos. A pesar de ello, soy muy de tocar madera y de tener los pies en la tierra, por lo que mi idea de futuro se basa en creer que algo es posible e intentar hacerlo real”.

En una situación tan crítica como la actual en la que las creaciones artísticas están siendo mermadas por los recortes del gobierno, Miqui piensa que “vivimos en un momento en el que la mayor inspiración se encuentra en la red y en sus múltiples plataformas como Flickr, Tumblr o 500px, entre otras. Todo está lleno de lo necesario para dar ese impulso al mundo del arte, el problema es que al estar en Internet, hay que buscar entre una inmensa fuente de información y talento que, a veces, se nos escapa de las manos. Es por ello por lo que admiro la labor de centros españoles como La Casa Encendida, El instituto Cervantes, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o también otros como La Carnicería que en muchas de sus exposiciones, se arriesgan mostrando el trabajo de artistas y fotógrafos emergentes que cuentan con unos porfolios alucinantes. Eso es lo que hace falta para impulsar, arriesgarse y mostrar lo que la gente realmente necesita y quiere ver”.

Para Miqui Brightside, las mayores dificultades a las que se enfrentan los jóvenes españoles se pueden resumir claramente en dos: los escasos recursos y subvenciones que existen en nuestro país para convertir el arte en una gran referencia; y la abrumadora competencia del exterior. “Lo cierto es que ahí afuera hay gente realmente excelente buscando destacar en una misma materia y posiblemente, ésta sea una de las razones por las que muchas personas lo intenten fuera de España. A nivel personal, creo haber tenido bastante suerte con mi situación (vuelvo a tocar madera), he sudado y me he dejado las manos en la cámara para llegar a tener un trabajo estable como fotógrafo. Sin embargo, voy a intentarlo en el extranjero. Mi idea es marchar el próximo mes de septiembre a París para buscar una oportunidad en el mundo del arte, pero siempre viniendo periódicamente a Madrid para mantener mi trabajo como asistente de fotografía”.

Ante una trayectoria tan corta pero intensa como la que presenta Miqui Brightside en la actualidad, le preguntamos qué aconsejaría a todos los jóvenes artistas para que sigan trabajando y luchando por sus verdaderos sueños. “Decir que lean el discurso sobre El Tiempo de Jorge Luis Borges, sería una respuesta bastante fácil. Lo que aconsejo en el fondo es ser paciente. Como en casi la totalidad de las cosas, el camino rápido puede no ser el correcto, pero al mismo tiempo, hay que saber aquello de que los caminos trazados solo te llevarán a donde otros han ido ya”, asegura Miqui.

Palabras manchadas de sentimientos, atardeceres repletos de luces ardientes y un retorno al origen analógico de la fotografía, son algunas de las armas con las que este joven fotógrafo ha conseguido construir de forma gradual, su propio futuro ilimitado. Con cierto miedo a lo desconocido, Miqui Brightside concluye esta entrevista respondiendo quizás a uno de los interrogantes más difíciles en la vida de todo ser humano: “Supongo que en la vida me encantaría llegar a alcanzar el éxito como fotógrafo, pero también como persona; no en el sentido de ser una celebridad, sino de saber que tengo lo que tengo por haber elegido correctamente todo los pasos durante mi largo camino. Vivir sin el eterno pensamiento de que siempre llegará un momento en el que serás más feliz, al contrario, vivir con el eterno pensamiento de que las cosas están bien hechas. Porque al fin y al cabo, hagas lo que hagas, has de amarlo para siempre”.


Modelo: Natasha Honoratskaya (Mad Models)
Estilistas y Maquilladoras: Krystte Calderón y Carlota Fernández
Fotógrafo: Miqui Brightside