WeWantMore, el estudio de diseño multidisciplinar instalado en Bélgica, nos presenta Cân Tho. La reforma de un restaurante vietnamita ubicado en Bruselas. Su interiorismo nos acerca esta cultura gastronómica callejera y nos trae una pequeña dosis del ambiente que podríamos respirar al pasear por la ciudad de Hanoi.
El resultado final del espacio refleja que todas las decisiones de diseño han sido concatenadas entre sí. WeWantMore consigue un resultado extremadamente coherente con la idea original de conseguir transportarnos a ese contexto vietnamita. La precisa elección de cada material y de sus respectivos colores y tonalidades consiguen esa esencia cálida a la vez que húmeda tan característica del lugar de referencia.
Imagen superior: WeWantMore Reforma restauraurante. Vista de las estancias laterales y murales en tonos rojizos.
WeWantMore Reforma restaurante: área principal del restaurante vietnamita.
WeWantMore organiza la disposición del espacio tras haber explorado previamente el funcionamiento de los puestos típicos de comida de las calles vietnamitas. Al observar que el flujo eficiente de clientes era estrictamente indispensable, se situó una cocina abierta en la parte delantera del local. A partir de ahí y a través de un ancho corredor se accede al resto del recinto. En la parte central de este pasillo instalan los puntos de pedidos y recogida de alimentos que, enfrentados a unas mesas altas y muy estrechas con sus respectivos taburetes, dan paso a la amplia sala a modo de patio en el que se presenta la joya de la corona de la reforma del restaurante, donde el cliente puede sentarse y comer.
WeWantMore Reforma restaurante: zona de pedido y recogida de comidas.
WeWantMore Reforma restaurante: asientos situados en la entrada al local.
La cubierta a dos aguas que envuelve esta área del restaurante juega uno de los papeles protagonistas. La percepción fundamental de sentirse al aire libre se consigue con la estructura ventilada del techo de bambú. Además, las vigas se anudan entre sí como guiño a la técnica tradicional. Un detalle simple, pero efectivo.
El espacio se organiza a través de la disposición longitudinal de tres bandas de estancias. Las dos laterales, en contacto directo con la pared, a modo de cabina aportan mayor privacidad al usuario mientras que el área central acondicionado por mesas de mayor capacidad y con asientos bajos, invitan a compartir el momento con el resto de consumidores.
WeWantMore Reforma restaurante: estructura ventilada del techo de bambú.
WeWantMore Reforma restaurante: cerramiento terracota.
El interiorismo del restaurante logra la esencia buscada, en parte, gracias al inteligentísimo uso de tonalidades rojizas. Las maderas, los taburetes, la terracota de los cerramientos y los murales de las paredes juegan bien con los suculentos contrastes de este color. Los paneles que imitan el paisaje formado por las islas y demás elementos kársticos de la Bahía de Ha-Long aportan una esencia humeante al ambiente de la reforma del restaurante.
Los detalles del diseño del restaurante en los que ha pensado el estudio WeWantMore no son pocos. Las persianas de madera oscura, adquisición vintage, hacen referencia a la historia colonial de Vietnam. Las luminarias de madera hechas a medida que aportan una luz cálida al ambiente, los banderines de tela de diferentes colores suspendidos, los ladrillos crudos y los bloques vistos, o la vegetación tropical que acentúa el carácter húmedo del local, proporcionan diferentes peculiaridades para conseguir una singularidad común.
WeWantMore Reforma restaurante: detalles del diseño del restaurante.
WeWantMore nos enseña cómo a partir de la coherencia de elecciones de diseño se puede llegar a un resultado óptimo y de calidad. Y así lo demuestra en el interiorismo del restaurante Cân Tho.