Todo el mundo conoce las ventajas de Bizum. Enviar y recibir dinero en un instante con el móvil es realmente cómodo cuando vas a tomar algo. Pero es posible que en el 2024 aparezca en Europa Wero, la app dispuesta a hacerle competencia a Bizum.
Wero, impulsado por la Iniciativa Europea de Pagos (EPI) llegará en 2024 a los países de Alemania y Francia para después ampliar su uso por el resto del continente. Desde Wero han anunciado que esta billetera digital se ha diseñado para que los consumidores hagan pagos de forma rápida y, sobre todo, segura, además de realizar compras por internet. En definitiva, una serie de ventajas y de características que comparten Wero y Bizum, por lo que Wero tendrá un difícil acceso al mercado español por la forma en la que se ha consolidado Bizum.
La app de Bizum en ventaja sobre Wero
Según la Iniciativa Europea de Pagos (EPI), la intención es que Wero se convierta en un referente en el campo de los pagos instantáneos. Aseguran que tienen la intención de “cerrar las brechas en el ecosistema de pagos actual”.
Su idea es que Wero se expanda por todo el continente europeo. Pero ha surgido el problema de la oposición de los países mediterráneos como Portugal, España e Italia. Esto ha terminado suponiendo una confrontación ya que dotaría a la banca francesa y alemana de una infraestructura similar a la española en cuanto a los pagos se refiere.
Hay que recordar que Bizum surgió como idea de la banca española en 2016. Ha sido mayores éxitos del sistema financiero en España. Un logro al que la mayoría de Europa no ha sabido cómo llegar. Por eso, ante la falta de una aplicación similar en algunos países de Europa, la EPI se ha propuesto el objetivo de dotar, en primer lugar, a la banca alemana y francesa de esta infraestructura. Despuñes, dependiendo de su éxito la expandirán a más países.
Por esta razón, países como España tienen opciones de desvincularse de este proyecto ya que supondría financiar la banca de Francia y Alemania.
Hay que recordar la importancia de España en este sistema. Gracias a la aplicación de Bizum, España ha conseguido ser un país muy avanzado en esta materia. Bizum nació en el año 2016 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con casi 25 millones de usuarios y supera los 2.000 millones de operaciones. Es más, en septiembre de 2023 el volumen de compras ascendió a 1.050 millones de euros.
El objetivo Wero y Bizum son muy diferentes ya que la suma conjunta de las entidades que participan representa una cuota que supera el 99%. Además, Bizum ha supuesto una revolución tecnológica en cuanto al sistema de pagos. Actualmente se puede realizar pagos en prácticamente cualquier comercio, no sólo realizar transferencias a los contactos del móvil.
Seguramente en el futuro se logre un sistema de pagos unificado. Pero, EPI, la organización que está detrás de Wero, afirma que “estas soluciones deberían tener un alcance y una experiencia para el cliente paneuropeos; y debería tener una marca y una gobernanza europea”.
Ventajas de incorporar nuevas tecnologías en el sector bancario
Está claro que el sector bancario ha evolucionado como el resto de servicios. Ha pasado a la historia el actualizar la cartilla y acudir a una sucursal para realizar una transferencia. Es más, poco a poco cada vez menos gente acude a los cajeros para disponer de dinero en efectivo.
Wero y Bizum son la prueba de la innovación tecnológica en el sector bancario. Hay que tener en cuenta que realizar transacciones por vía digital, aparte de ser más cómodo y rápido, conlleva menos comisiones. Por lo que es un gran punto a favor frente al modelo tradicional.
Otro aspecto que hay que mencionar es la transparencia. Utilizar los servicios a través de internet puede llegar a ofrecer una mayor tranquilidad al cliente. Esto se debe a que cuando se realiza un pago por internet la entidad bancaria proporciona las condiciones de una forma más clara que en una oficina. En cuestión de minutos se pueden tener las condiciones sin tener que llamar por teléfono o acudir a una sucursal.
En cambio, los bancos van incorporando nuevas tecnologías. Por ejemplo están utilizando Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los clientes y ayudar a automatizar los procesos para que sea más sencillo interactuar en la web. Además de su utilización para mejorar la seguridad en las operaciones.
Incluso se está utilizando la Inteligencia Artificial para encontrar fraudes, estafas y riesgos financieros que pudieran afectar a los clientes de la entidad bancaria. Una ayuda que puede hacer sentirse más seguros a todos sus clientes.