We Are Not Friends cada temporada que pasa, tiene más amigos y eso lo ha conseguido el diseñador Mathias Andres con sus diseños urbanos. ¿Su próxima aventura? Fashion Week de París.
De un garabato en una camiseta a una marca que viste a estrellas del pop latino. We Are Not Friends (WANF), la firma española de streetwear, ha experimentado un crecimiento meteórico en pocos años. Su fundador es el diseñador zaragozano asentado en Barcelona Mathias Andres (ex grafista en ripndip), nos cuenta cómo pasó de ilustrar prendas durante el confinamiento a posicionarse como uno de los nombres más relevantes de la moda urbana. ¿Cuál es el secreto detrás de esta marca?
Entrevista: Míriam Martínez / Retrato: Abel Bueno
Fotografía oficial de WANF. @weare.notfriends
“En enero regresamos a la Fashion Week de París con la esperanza de consolidarnos en el mercado europeo “.
We Are Not Friends (WANF), firma española de streetwear con sello barcelonés y origen en Zaragoza que está arrasando. ¿Cuál es el secreto?
(WANF) Por el momento, no tenemos ningún secreto o fórmula mágica (¡ojalá!), pero lo que sí hay detrás es mucho trabajo duro, reflexionar sobre cada detalle y no tener miedo a equivocarnos. Aprendemos cada día de nuestros errores, intentando que cada fallo se convierta en una oportunidad de mejora. Además, creemos que parte de nuestro éxito proviene de dar una voz auténtica a cada colección y de no tener miedo a apostar por lo que realmente nos representa.
Imagen de la última campaña de la marca española. Un look con estética preppy.
“WANF sigue siendo un proyecto en constante evolución, y parte de su esencia radica en esa exploración”.
¿Quién está detrás de We Are Not Friends?
(WANF) Lidero el proyecto con mucha dedicación, pero definitivamente no podría hacerlo sin el equipo que me respalda. Somos un núcleo pequeño, solo cuatro personas en el día a día, y contamos además con la colaboración de profesionales increíbles que trabajan como “satélites” en diferentes áreas, desde el marketing hasta la distribución. Esto nos permite ser ágiles y adaptarnos rápidamente sin perder el espíritu que queremos mantener en cada colección y en cada prenda.
El ADN de esta firma es el streetwear, pero con estilo e inspiraciones noventeras.
“Nos gusta cuestionar y desafiar el status quo, y eso se traduce en nuestros diseños”.
Recuerdo que los primeros pasos de la marca fue dibujar una flor risueña en camisetas que ha llevado por ejemplo Rauw Alejandro, ¿cómo fueron estos diseños iniciales hasta asentar la marca en la industria?
(WANF) La realidad es que al inicio la dirección no estaba nada clara. Era algo divertido, casi ingenuo, tanto en diseño como en la forma de plantearlo a nivel empresarial. Vengo del diseño y no tenía formación previa en negocios. Aunque conocía el sector, he tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. Todo fue muy orgánico, ajustando el rumbo día a día. Esa falta de una dirección preestablecida, en cierto modo, ha permitido que la marca crezca de forma auténtica. WANF sigue siendo un proyecto en constante evolución, y parte de su esencia radica en esa exploración y aprendizaje continuo.
Cada día sale una nueva marca de streetwear ¿cómo consigue We Are Not Friends sobrevivir a esta jungla?
(WANF) Estamos construyendo una identidad propia, apostando por crear algo que no se rija solo por las tendencias. En cada colección, reforzamos esa personalidad, buscando una diferenciación que va más allá de la moda del momento. Creo que WANF logra captar la atención porque no busca solo “encajar”; queremos hacer algo con autenticidad y propósito, que tenga valor propio y que perdure. Es un esfuerzo constante, pero estamos ganando nuestro espacio.
Imagen de la colección de WANF con influencias en el diseño de Japón.
“Aprendemos cada día de nuestros errores, intentando que cada fallo se convierta en una oportunidad de mejora”.
¿Se puede decir que lo que os diferencia es la crítica y burla a la sociedad con vuestra moda?
(WANF) Es cierto que WANF tiene un tono irreverente y crítico en muchos de sus gráficos; nos gusta cuestionar y desafiar el status quo, y eso se traduce en nuestros diseños. Sin embargo, nuestras prendas confeccionadas y toda la labor de investigación que hay detrás de cada una de ellas están ganando terreno en la identidad de la marca, creando así un mayor espacio entre nosotros y los demás.
Poco a poco, las marcas que nacieron en redes sociales tienen tienda física, ¿os gustaría tener un espacio tradicional?
(WANF) Aunque WANF pertenece a ese movimiento de marcas que surgieron en redes sociales hace 3-5 años, nuestra ambición desde el primer día ha sido que la marca crezca a través de la distribución. No contamos con una tienda propia, pero sí con espacios destacados en tiendas reconocidas que aprecian y apoyan nuestro proyecto.
En esta colección que es un viaje a Japón, se ve una madurez de la marca, tanto en sus tejidos como en el diseño.
“Ahora estamos evolucionando hacia un enfoque que valora más el handcraft, el detalle y lo atemporal”.
Si apareciera un genio mágico y le puedes pedir un deseo para WANF, ¿cuál sería?
(WANF) Estabilidad (risas). Nos encantaría crecer y poder contar con un equipo más grande que nos permita explorar nuevas ideas, desde colecciones hasta colaboraciones y activaciones artísticas. Tener la libertad de desarrollar proyectos más ambiciosos y mostrar a WANF en distintas ciudades y países sería un sueño hecho realidad.
“En enero regresamos a la Fashion Week de París con la esperanza de consolidarnos en el mercado europeo”.
Lo último que hay en We Are Not Friends es la colección Maiasa ¿habéis dejado la inspiración de California y ahora queréis experimentar por Asia?
(WANF) Inicialmente, cuando los gráficos eran nuestro principal enfoque, había un sabor a Los Ángeles en nuestros diseños. Sin embargo, si te fijas en la confección y los detalles, Japón ha sido siempre una referencia importante. California y Japón han estado muy conectados en la escena streetwear, y esa conexión ha influido considerablemente en nosotros. Ahora estamos evolucionando hacia un enfoque que valora más el handcraft, el detalle y lo atemporal; por eso Japón es una referencia tan potente para esta nueva etapa de WANF.
Siempre nos gusta saber qué marcas son las favoritas de otras marcas, ¿cuáles son las tuyas?
(WANF) Te diría que Human Made, Same Paper, Public Possession, Brain Dead, BAPE y Wasted Youth. Cada una tiene una identidad única y un enfoque especial, y me inspiran tanto por su creatividad como por su autenticidad en la forma en que presentan su propuesta.
¿Qué planes tiene We are Not Friends para 2025?
(WANF) Nuestro objetivo para 2025 es seguir creciendo y afianzándonos en Europa. En enero regresamos a la Fashion Week de París con la esperanza de consolidarnos en el mercado europeo. Además, estamos trabajando en varias colaboraciones con marcas y artistas, así como en activaciones que nos permitan potenciar la comunidad que estamos construyendo. Este año promete muchos proyectos emocionantes.