La marca de mecanismos eléctricos Jung y el estudio de interiorismo Wanna iluminan todo un desafío. Se trata de la reforma de unas nuevas oficinas, donde la luz es uno de sus grandes protagonistas.
Jung, el reconocido fabricante alemán de mecanismos y sistemas para instalaciones eléctricas y domóticas, ha llevado a cabo un ambicioso proyecto en Madrid de la mano del estudio de diseño Wanna. El estudio de interiorismo recibió el desafiante encargo de diseñar unas oficinas dentro del nuevo showroom de Jung Ibérica. El resultado es todo un éxito si tenemos en cuenta que el local era muy oscuro y sin apenas entradas de luz natural. Un espacio confortable y lleno de energía positiva.
Un gran reto en las nuevas oficinas de Jung
El local, de 180 m2, presentaba una dificultad significativa: carecía prácticamente de ventanas. Se partía de un espacio oscuro y claustrofóbico sin luz ni ventilación natural. Conscientes del impacto positivo que tiene la luz natural en la salud física y mental de las personas, Wanna asumió el reto de crear la ilusión de luz natural en un espacio prácticamente carente de ella.
Para lograrlo, Wanna apostó por una cuidadosa iluminación general, combinada con puntos de luz específicos en los puestos de trabajo y pozos de luz decorativos. Esta ingeniosa estrategia permitió recrear diferentes escenarios lumínicos a lo largo del día, otorgando a los empleados una percepción visual del espacio sumamente natural y acogedora.
Además de la iluminación, otro desafío era ocultar los voluminosos pilares de carga que se encontraban en el local. Para ello, Wanna optó por un diseño orgánico que incluía columnas redondas con bancos que camuflaban estos elementos estructurales, generando así una atmósfera más amable y armoniosa.
Materiales usados por Wanna
En cuanto a los materiales utilizados, el estudio seleccionó cuidadosamente cada uno para complementar la estética del espacio. Entre ellos se encuentran las arcillas de Ecoclay, el suelo cerámico de AP Group, los tableros de los armarios de Sonae Arauco, el papel pintado de Coordonné, los pozos de luz de Cooledge, la vegetación estabilizada de Niflowers y los rodapiés de Orac. Además, el revestimiento cerámico de la mesa de cocina y la bancada de Dekton agregaron un toque sofisticado y elegante al diseño.
Un elemento protagonista en las oficinas de Jung
Uno de los elementos visuales más destacados en el espacio son los mecanismos de la emblemática serie LS 990 de Jung. Se usaron en color 32110 l ́ocre rouge, y pertenecen a la exclusiva colección Les Couleurs® Le Corbusier. Estos elementos resaltan en el entorno con su distintiva tonalidad tierra, reforzando así la identidad visual de la marca.
Plantas preservadas que no necesitan luz natural
En cuanto a la vegetación, debido a la falta de luz natural, Wanna se decidió por incluir plantas preservadas. Estas no requieren agua ni mantenimiento continuo y pueden mantener su esplendor durante años. Estas plantas añaden frescura visual y un ligero aroma al ambiente, creando una sensación de bienestar en el espacio.
El proyecto, que incluyó el diseño del showroom y las oficinas, implicó un tiempo de ejecución de un año. El resultado final se traduce en unas oficinas corporativas que reflejan a la perfección la esencia, los valores y la vanguardia de la compañía alemana, generando un espacio de trabajo que fomenta el bienestar y la convivencia, en sintonía con la personalidad de Jung.
Con un enfoque en la sostenibilidad y la atemporalidad, el diseño de Wanna ha logrado transformar un local oscuro en un espacio cálido, acogedor y funcional que refuerza el posicionamiento de Jung en el mercado.
Marcas usadas en el proyecto:
Luminarias de Xal.
Sillas de reunión y despacho de Annud.
Sillas de oficina de Haworth
Mesas de oficina de Aridi
Electrodomésticos, fregadero y grifo cocina de Franke
Inodoros de Geberit
Fotografías: Paloma Pacheco