Vulk, cuarteto de rock punk del País Vasco, vuelve con su tercer disco tras tres años de aparente parón. No han parado de tocar y de reflexionar sobre su carrera y han estado gestando Vulk ez da.
Vulk es uno de los grupos más importantes del rock punk, y no solo del País Vasco. No dejan indiferente a nadie con su música desde el año 2017 que publicaron su primer disco “Beat Kamerlanden” (2017). Gracias a este primogénito, se posicionaron como una de las bandas más relevantes. En el 2018 “Ground For Dogs” les confirmó. Ahora, cuatro años después, el cuarteto está formado Julen Alberdi, Andoni de la Cruz, Alberto Eguíluz y Jangitz Larrañagau y acaban de publicar “Vulk ez da”.
Vulk @vulkezda presenta Vulk ez da fotografiados por Aitor Mendilibar
Alberto Eguíluz nos habla de la nueva etapa del cuarteto Vulk en esta entrevista.
Habéis estado tres años, más o menos de pausa, entre el confinamiento, restricciones, ¿cómo han sido estos años para vosotros?
Quizá hemos estado descansando de nuestra exposición. Hemos dado unos cuantos conciertos estos tres últimos años a pesar de las restricciones. Pero hemos estado trabajando en la trastienda, acabando nuestro tercer disco y pensando cómo queremos afrontar esta nueva etapa de Vulk y de la humanidad. También trabajando en nuestras vidas, trabajos y familias, como todo el mundo (o casi todo).
¿Qué reflexiones con respecto a la música y la industria musical en España habéis llegado? ¿Qué os ha animado a volver y retomar Vulk?
En ningún momento hemos aparcado el proyecto, hemos descansado y hemos relajado algunos aspectos del proyecto, para fortalecer otros. Pero para nosotros tocar es de lo mejor de esta vida, desde tocar en nuestro local a viajar juntos en la furgo para tocar un set de 40 minutos.
Vulk ez da es vuestro tercer disco, ¿en qué momento lo habéis compuesto?
Sobre todo en la transición de irse Chavi y entrar Jangitz en la batería, ambos han colaborado en la composición y el proceso. Todo en una era pre pandemia, en la que dábamos muchos conciertos y ensayábamos bastante cada semana.
Vulk ez da significa “Vulk no es”, ¿por qué este título para vuestro tercer disco?
No está claro, los títulos son casi siempre afirmaciones rotundas, muy explicativas, y nosotros queríamos sugerir más que afirmar algo, o negar en este caso. Es como un punto de partida, más que un destino.
Vulk es un cuarteto, ¿cómo os organizáis en la composición de música y letras?
Para componer somos bastante libres, algunas canciones las trae alguno de nosotros entera, otras surgen de la improvisación en el local y algunas se van trabajando juntando cachos entre todos. El proceso de composición de una canción suele ser largo, va cambiando bastante, por eso cuando nos preguntan “¿Qué habéis hecho este tiempo de parón?” no le encontramos sentido… Tocar, ¿qué va a estar haciendo una banda si no?
¿Cómo sabéis que un tema está acabado o completo?
Solemos grabar todas las ideas por vagas que sean, y las escuchamos varias veces y las reinterpretamos cada uno en nuestras casas, y al día siguiente en el local seguimos y vamos cambiando cosas, día tras día, hasta que llega uno en el que sentimos que ya está. Solemos dar vueltas a las ideas en bucle, para acostumbrarnos a ellas y ver a dónde nos llevan de manera intuitiva.
Portada del disco Vulk ez da tallada en madera por Jose Felix Larrañaga. Un disco del sello Montgrí grabado por Iñigo Irazoki de Belako y Ainara LeGardon.
¿Qué tema de Vulk ez ha os ha gustado más componer? ¿Cuál os ha costado más? ¿Y cuál es más emocional para vosotros?
La respuesta a todas las preguntas es “Vulk Ez Da”. A veces Chavi viene a vernos ensayar, le enseñamos las cosas nuevas y, si le apetece, aporta algo o simplemente nos echamos unas cervezas al acabar. Un día que vino al local y le enseñamos parte del material nuevo, Chavi cogió una guitarra (no sabe tocar la guitarra) y se puso a hacer el ritmo percutivo del inicio de la canción, yo (Alberto) cogí otra guitarra y le seguí, Jangitz se sentó en la batería e hizo lo propio, y Andoni con el bajo. Esa improvisación quedó grabada y en los ensayos posteriores nos dedicamos a sacarla de las grabaciones de manera bastante literal, melodía de voz de Chavi incluida.
Vais a dar una extensa gira por diferentes ciudades de España, ¿qué tenéis preparado para este tour?
Más de lo mismo, que la gente pueda ver a 4 músicos en el escenario haciendo lo que les gusta, interpretando el disco al completo.
Vulk (@vulkezda) presenta Vulk ez da fotografiados por Aitor Mendilibar
También habéis grabado una especie de documental de Vulk ez da, ¿en qué consiste exactamente este proyecto?
Fue un proyecto que viajaba entre lo documental y lo musical, pero sobre todo centrado en lo performativo, en la importancia que tiene para nosotros el trabajo en equipo, no solo como grupo, sino con una productora, cámaras, técnicos de sonido, etc.
¿Cómo surgió exactamente?
Surgió a medida que se acercaba la salida del disco. Queríamos algún elemento audiovisual que acompañase a la música, pero el concepto videoclip no nos terminaba de encajar. Así que gracias al festival Zinebi pudimos llevar a cabo este proyecto de principio a fin, comenzando con esas sesiones de directo que ahora funcionan como videoclips hasta el día del evento, que combinamos varias disciplinas.
¿Con quién os apetece colaborar de la escena musical?
Este último año hemos colaborado más que nunca con artistas cercanos, lo mejor ha sido juntarnos con Joseba Irazoki y Mursego, pero tenemos gran amistad con muchos más y la verdad es que estamos abiertos a todo. La música “de guitarras” es más hermética respecto a las colaboraciones pero estoy de acuerdo en que debería de romperse esta tradición.
¿Cómo veis la escena musical actual?
La vemos muy capada por las leyes, en Bilbao sobre todo, hay poco margen para crear algo fuera de las instituciones, los espacios libres están cada vez más perseguidos y los grandes conglomerados de festivales se comen todo lo demás.
¿Qué música está escuchando Vulk ahora mismo?
Recientemente hicimos una playlist pública con canciones que hemos escuchado estos dos últimos años, tanto en conjunto como por separado. En esta lista hay desde Zarama hasta Death Grips, pasando por Cate Le Bon, King Tubby o 7 Notas 7 Colores. Cada uno tiene su mundo, la verdad, en general es bastante ecléctico y lo compartimos bastante en los momentos de furgoneta.
¿Planes para 2022?
De momento intentar dar una gira “normal” y aterrizar un poco el disco que han sido ya un par de años currando en lo mismo y tenemos ganas de que salga a la luz para que viaje por sí solo.
Vulk (@vulkezda) presenta Vulk ez da fotografiados por Aitor Mendilibar
Gira española del disco”Vulk ez da” 2022
-11 febrero – Barcelona – Sala Upload – Fiesta Montgri
-18 febrero – Madrid – Sala Sol
-25 febrero – Azpeitia – San Agustin – + Tatxers
-26 febrero – Larzabale – Pagolateia – + Tatxers
-10 marzo – Iruña – Zentral
-12 marzo – Ondarroa – Portuko Ranpi
-18 marzo – Tolosa – Bomberenea – w/Sacco
-19 marzo – Irún – La Casita – w/Sacco
-26 marzo – Bergara – Kartzela Zaharra
-2 abril – Sarria – Esmorga Fest
-23 abril – Gernika – Iparragirre
-29 abril – Sevilla – Sala X
-30 abril – Málaga – TBD
-1 mayo – Granada – Planta Bajo
-6 mayo – Donosti – Dabadaba
-27 mayo – Valencia – 16 Toneladas
-8 junio – Barcelona – Sala Apolo – Primavera Sound
-6 agosto – Larrabetzu – Hori Bai