Con el auge de las tendencias nostálgicas que miran al Y2K y el revival de los vaqueros súper baggy, JNCO tiene todas las papeletas para volver a recuperar su antigua gloria.
¿Recordáis los vaqueros agresivamente sobreproporcionados y baggy de los 90? Pues esa horterada (que mola bastante) fue responsabilidad de una sola marca: JNCO. Y ahora, están volviendo a ponerse en el radar de los amantes de la moda urbana a través de los mismos estilos de jeans que los convirtieron en el uniforme de toda una generación. Y siendo honestos, era solo cuestión de tiempo para que volvieran.
Uno de los comebacks más esperados de los 90
Si tenéis un hermano mayor que vivió su adolescencia en los 90, seguramente os dirá que los vaqueros gigantes y baggy eran lo más cool del momento. En aquellos años, el auge del hip-hop y el estallido de diversas subculturas urbanas se decantaban por este tipo de siluetas, que contrariaban la imagen de pincel de los yuppies ochenteros. Y, en el centro de todo, estaba una marca de jeans que llevó el término baggy a sus extremos.
La marca de vaqueros súper baggy JNCO tiene su origen en Los Ángeles. La firma fue fundada por los hermanos de origen marroquí Jacques Yaakov y Haim Milo Revah en el 85, inspirados por un crisol extremadamente variado de corrientes culturales y artísticas. Originalmente, la marca iba a llamarse de otra forma, pero el artista y graffitero Joseph Montalvo los ayudó con el nombre y el logo. ¿Qué significa JNCO? Pues no tiene nada que ver con jeans, significa Judge None Choose One.
Con su introducción al mercado, y un acercamiento a atletas extremos y figuras prominentes del underground, los vaqueros JNCO se convirtieron en un símbolo de rebeldía adolescente de los 90. Y sí, fueron adoptados por una infinidad de subculturas, cada una tan diferente como la otra. Ahora, tras un revamp de la marca por uno de los hermanos, JNCO vuelve a abrir sus puertas con modelos de su catálogo original… para vosotros modernos que vais de Y2K. Pero la cuestión es que, pese a estar en hibernación, JNCO ha estado inspirando hasta a los escalafones más elevados del high street.
Los vaqueros baggy originales de JNCO vuelven
Lo que trae el revival de la marca JNCO es algo bastante interesante. No se modernizaron, ni tampoco ficharon a un director creativo para que les hicieran un makeover. Nada de eso. En su lugar, apuestan por la fórmula exacta que les trajo su primera ola de éxito, basándose en la reproducción de prendas de archivo como catálogo permanente. Y es que este comeback parece una máquina del tiempo, porque fabrican en las mismas plantas y mantienen el precio que tenían aquel entonces.
Pero, ¿cómo es un vaquero de JNCO? Pues tanto en los 90 como ahora, estos jeans tienen un look -muy- particular. Lo primero que destaca es el corte, que lleva el término baggy a su máxima expresión. Las perneras son anchísimas y se amontonan en los bajos como montañas… pero hay mas detalles. Por ejemplo, los bolsillos traseros también son exageradamente grandes (tanto que hemos visto cómo se llevan libros enteros dentro). Otro detalle fundamental del look JNCO es su tag. Que, como la de Levi’s, se usa también como insignia de una tribu urbana. Y, en algunos casos, estos vaqueros se decoran con bordados del logo de la firma a lo largo de toda su construcción (obviamente, de estilo graffitero y -muy- noventero).
En cuanto a lavados, los vaqueros súper baggy de JNCO se ofrecen en todo el arcoíris denim que nos podemos imaginar. Pero ojo, cada wash pertenece a una tribu diferente (o al menos ese era el caso en los 90). Los más claros son de los skaters, los surfers y todo ese grupito californiano. En cuanto a los lavados más oscuros y los negros con costuras a contraste, eso es del terreno del nu metal. Lo bueno es que ahora los podemos llevar todos. Ah, y la mejor parte: también hacen jorts con los mismos cortes.