Los Ilusos escriben una carta de amor dedicada a los comienzos, sí, a los comienzos. Y empieza así: ‘Volveréis’
El director Jonás Trueba vuelve a contar con sus actores (Itsaso Arana y Vito Sanz), con su familia y amigos para dirigir ‘Volveréis’, una comedia romántica que triunfó en la Quincena de realizadores de Cannes y, como siempre, elige el verano de Madrid para llegar a las salas. El 30 de agosto es vuestra.
Imagen superior: Itsaso Arana. Vito Sanz. © Lisbeth Salas. Los ilusos films. 2024.
Itsaso Arana y JonásTrueba. © Vera Novella. Los ilusos films. 2024.
El cine de los Ilusos está impregnado, irremediablemente, por una marca personal, algo así como una huella de identidad. Jonás Trueba y su equipo, crean este grupo Iluso allá por 2013 y se consolidan como una productora independiente que camina entre el cine y la vida.
Francesco Carril y Aura Garrido son los protagonistas de su primera película bautizada con nombre homónimo, ‘Los Ilusos’ (2013), una obra que se encarnó como toda una declaración de intenciones en forma y fondo. La realidad y la ficción se difuminan, pierden sus límites y se encuentran en la imagen. Quizás por ello, películas como ‘La Virgen de Agosto’ (2019) se han convertido en una historia compartida cuando llegan las fiestas de La Paloma y pides algo de beber en el Café María Pandora. Porque todos, alguna vez, hemos idealizado el verano en Madrid. ‘Quién lo impide’ (2021) es un documental de 220 minutos que les brindó el premio Feroz Zinemaldi en el Festival de San Sebastián y el Premio Goya a Mejor Documental para que, tan solo un año más tarde, viera la luz ‘Tenéis que venir a verla’ (2022), una película de 60 minutos en la que, de nuevo, se homenajea a los amigos, a Madrid, a los libros y a las historias que nos montamos (pero que también vivimos.)
Itsaso Arana y Vito Sanz. © Los ilusos films. 2024.
‘Volveréis’ es la nueva película dirigida por Jonás Trueba y co-escrita con Itsaso Arana y Vito Sanz, protagonistas también de esta comedia romántica que triunfó en la Quincena de realizadores de Cannes.
La película celebra el amor y los nuevos comienzos, las despedidas, los cambios y todo eso que, para transitar, nos aferramos a las palabras de las personas que queremos. Una fiesta para celebrar la separación de una pareja es la premisa para que emerjan toda una serie de encuentros y conversaciones con el otro, donde se busca un refugio de todas esas dudas que surgen cuando vas a hacer algo nuevo y que rompe con lo que se espera de uno mismo, por que es diferente, rompe con el imaginario social y se expone a una crítica que puede tumbar la decisión en tan solo un instante.
Itsaso Arana. © Pablo Hoyos. Los ilusos films. 2024.
Bajo todo ello, nos descubrimos a nosotros mismos ejerciendo los actos más románticos que existen, pintar un retrato de nuestra pareja como Leonardo Di Caprio lo hizo en ‘Titanic’, el no-abandono en la búsqueda de un nuevo hogar para el que se tiene que marchar y volver a construir, el valor del espacio compartido. ‘Volveréis’ también son todas esas conversaciones que tenemos sobre que la vida está hecha para estar en pareja, para ser dos y sobre lo difícil que es hablar de lo que nos duele y da miedo, sobre esa última declaración de intenciones que, a veces, por el simple hecho de no-saber-hacer, tratamos de expresar a través de las palabras de los demás, colocándonos nosotros como el vehículo para transmitir, tomando las palabras y, sin dejar la autoría ajena, las hacemos propias.
Vito Sanz y Itsaso Arana. © Lisbeth Salas. Los ilusos films. 2024.
Una vez más, los Ilusos mezclan el cine con la vida, el yo con el personaje, el espacio ficticio con el hogar.
Francesco Carril, actor asiduo de las películas de Jonás, saca un ratito de la realidad mientras rueda ‘Los años nuevos’, próximo proyecto de Rodrigo Sorogoyen y se sumerge en otro rodaje, otra historia. “Son cosas que se dicen pero que no se hacen”, dice Fernando Trueba en una de las escenas de ‘Volveréis’. ¿Puede haber algo más certero que esta frase? Y es que ¿cuántas cosas ocurren solo dentro de uno mismo? Quizás, ahí dentro, todos estos pensamientos están tan bien que su lugar no ha de ser compartido. El idealismo de las propias ideas, nada sesudo, pero sí trascendente, intenso y necesario, para, a veces, aferrarnos un poco más a las pequeñas cosas que nos hacen felices (y diferentes).
Itsaso Arana. © Lisbeth Salas. Los ilusos films. 2024.
Madrid se convierte, como no podría ser de otra manera, en la casa que acoge el rodaje de ‘Volveréis’ y acaba por adquirir un papel dentro de la propia obra.
Es bien sabido que el Café de las Vistillas, el Pandora, es el lugar por excelencia de este equipo. Así lo cuentan incluso las paredes del propio espacio, repletas de pósters de sus películas. Si se acercan, lo verán. Y como todo lo bueno ha de volver, en estos minutos de metraje se homenajea a lo ya hecho, planos que recuerdan a la conversación inicial de ‘Tenéis que venir a verla’, paseos por las venas de Madrid que conectan orillas, esta vez no será el puente de Segovia pero sí el puente de Toledo y, por supuesto, encontraremos refugio en las palabras de Søren Kierkegaard con su obra ‘La repetición’. Daniel Gascón también se cuela con ‘El padre de tus hijos’. Volveréis, estoy seguro de que acabaréis volviendo. Nadie sabe si esta pareja volverá o no, quizás vuelvan de otra manera, se encuentren desde otro lugar, uno más cómodo en el que estar. Pero ninguno de nosotros lo sabe. Ellos, tampoco.
Vito Sanz y Itsaso Arana. © Los ilusos films. 2024.