Vivi K lleva desde los 4 años en la música. Su primer instrumento fue un piano y, desde entonces, no ha parado de tocar ni componer. Ahora, con 19 años, es uno de los fenómenos virales del momento y todo lo que toca consigue ser el centro de atención
Vivi K es el nombre artístico de Victoria Lozano, cantante y compositora madrileña de 19 años. Tocó un piano por primera vez con 4 años y, con 16 años, se convirtió en un fenómeno viral y, ahora, sigue manteniendo ese aura de niña prodigio, todo lo que toca y compone, es viral. Te gustará si te mola el mix de géneros como R&B, el indie y el bedroom pop con influencias trap y te gusta conocer proyectos musicales que siguen las tendencias, pero tienen un poso de musical de una persona que lleva toda la vida en esto.
Vivi K
Viralidad, infancia, industria musical, crecer en un estudio de música… De esto y más nos habla Vivi K
Acabas de publicar “Bajo el agua”, ¿qué puedes contarnos sobre él?
Bueno “Bajo el agua” es un tema producido por Dellano, y la verdad es que desde el primer momento en el que empezamos a crearlo supimos que iba a ser algo especial. Quise hablar de una conexión que sientes que va más allá de lo explicable, como si fuera de otro lado superior y que estaba destinado a pasar.
¿Cómo empezó tu pasión por la música? Explicas que por tu madre.
Sí, realmente empecé con el piano desde muy pequeña, uno que era de mi tío y eso me permitió ganar muchísima sensibilidad hacia la música. Al final es algo que siempre me gustó, en general la música siempre me atrajo.
Vivi K (@imnotvivik)
“Me puse a ver tutoriales en Youtube y como me sabía 3 acordes de antes en la guitarra pues no se me hizo tan terrible”
¿Qué te llevó a aprender a tocar la guitarra y el ukelele con 14 años?
La historia es que vi una audición de una chica que cantaba y tocaba el ukelele y decidí que también quería. Así que ahorre y me compre uno de como 30 euros. y bueno ahí me puse a ver tutoriales en Youtube y como me sabía 3 acordes de antes en la guitarra pues no se me hizo tan terrible (Risas).
¿Por qué esos dos instrumentos y no otros?
Bueno el ukelele por la audición, y la guitarra porque mi amiga tenia una en casa que no usaba y le dije que si me la prestaba y me dijo que claro. Esto fue hace unos 5 años y a día de hoy sigue en mi habitación. Aprendí igual con tutoriales en YouTube así que obvio mi conocimiento no es muy alto pero al venir del piano como que tu oído esta desarrollado por decirlo de alguna forma.
¿En qué momento te diste cuenta que esto de la música iba en serio y te querías profesionalizar?
Cuando dejé de interpretar música y me puse a hacerla yo misma me di cuenta de que era lo que mas me llenaba en el mundo, era una sensación de saber que no me importaba estar 10 horas en el estudio o oyendo música, sabes, algo que harías te pagasen o no. Entonces dije bueno pues voy a hacer de esto mi vida porque sabía que tenia que seguir ese camino aunque tuviera mil cosas en contra.
Ya desde adolescente has tenido éxitos virales, ¿cómo has gestionado y gestionas haber sido reconocida por tu trabajo desde adolescente?
Yo soy muy perfeccionista y estoy muy orgullosa de lo que hice de más pequeña porque me ha permitido ser yo a día de hoy. La cosa es que nunca he querido parar de aprender y eso es algo que me ayuda a no perderme y a seguir.
Vivi K
“suelo estar pendiente de componer de la manera que mejor exprese lo que quiero decir y lo que me hace sentir. Después si se hace más o menos viral pues ya es cosa del universo”
¿Crees que te has perdido algo normal de tu adolescencia? ¿Te arrepientes?
Creo que he perdido muchas cosas y que tuve que madurar mucho antes de lo que la gente de mi circulo, pero yo sabía que me iba a arrepentir más de no intentarlo que de que me saliera mal, y tuve que tomar decisiones pero me deje guiar por el universo y lo que yo sentía, no por lo que los demás querían para mi.
Muchos de tus temas se han hecho virales, ¿compones para hacerte viral? ¿Intuyes o sientes cuándo algo va a viralizarse?
La verdad que no tengo ni idea de cómo irá un tema hasta después de salir, suelo estar pendiente de componer de la manera que mejor exprese lo que quiero decir y lo que me hace sentir. Después si se hace más o menos viral pues ya es cosa del universo (risas).
¿Cuál es tu proceso compositivo?
Suelo sentarme a oír en bucle la base y tirar melodías hasta ver cuales me encajan. Las melodías las voy soltando medio con palabras y de ahí voy sacando la letra. Porque aunque al principio no se entiende nada, te ayuda a canalizar lo que quieres decir y luego el proceso de escribir es mas sencillo.
“Hay un tema que hice hace un par de días para el disco y no paro de oírlo. Como artista cuando, te pasa eso, es la mejor sensación el mundo”
¿Tienes algún tema favorito de todos los que has compuesto? ¿Y alguno inédito?
Hay un tema que hice hace un par de días para el disco y no paro de oírlo. Como artista cuando, te pasa eso, es la mejor sensación el mundo. De los temas que ya tengo fuera “Cuando pienso en ti” es de los que más me gustan, siempre me llega al corazón.
¿Qué tema te habría gustado componer?
Siento que “gn n15” de Rosalía, la verdad es una tema tan bonito y me parece que la intención es preciosa, como ella cuenta todo tal y cómo lo vive de forma tan pura.
Vivi K
“si lo que haces te nace de dentro y lo haces por amor te dará mas igual ser más viral o menos”
¿Crees que la viralidad es garantía de éxito a largo plazo en una carrera o solo es un momento pasajero?
Creo que depende mucho de cada persona y de como lo gestione cada uno. En mi opinión si lo que haces te nace de dentro y lo haces por amor te dará mas igual ser más viral o menos y eso te dará persistencia, que para mí es lo que más “garantía” de éxito te puede dar, ser el que no frena.
Publicaste un EP en 2022 y estás preparando tu disco para el LP, ¿por qué solo singles para este 2023?
Creo que es un año de descubrir y de mucho trabajo, también quiero tiempo para entender bien lo que quiero decir en el disco y cómo decirlo a través de esa música.
Vivi K
“Mi disco va a ser un mundo aparte, quiero contar muchas cosas de formas en las que no lo había hecho antes”
¿Qué puedes adelantarnos de tu primer disco?
Mi disco va a ser un mundo aparte, quiero contar muchas cosas de formas en las que no lo había hecho antes, como si fuera oírlo una especie de trance.
Has trabajado con productores como D3llano, ¿qué te gusta de su trabajo?
Nos entendemos muy bien a la hora de encontrar sonidos que nos gusten y nos encajen, y eso nos permite trabajar super a gusto.
Vivi K: “me siento cómoda explorando diferentes géneros porque escucho mucha música distinta y siempre me genera curiosidad por probar cosas”
¿Hay algún productor que te guste en especial?
La verdad últimamente estoy escuchando muchísimo a Metro Boomin, tiene un álbum que se llama “Heroes and Villains” y sus temas si los oyes fijándote en la producción la verdad es como un viaje. De argentina babyboom y abcdialect son unos genios.
Vivi K en tres palabras.
Esencia fuerza y luz.
R&B, el indie y el bedroom pop con influencias del trap, ¿Dónde te ves tú o cómo te sientes cómoda?
La verdad, me siento cómoda explorando diferentes géneros porque escucho mucha música distinta y siempre me genera curiosidad por probar cosas, o surgen nuevas ideas y simplemente me muevo en eso.
Vivi K: “Pienso que cada vez es más fácil hacer música y más difícil diferenciarse”
¿Cómo ves la escena musical ahora mismo para la Gen Z?
La verdad que si tuviera que definirlo en una palabra diría ruidosa. Siento que hay muchísimas cosas pasando, mucha creatividad y también mucha gente. Pienso que cada vez es más fácil hacer música y más difícil diferenciarse, al final lo que uno debe hacer es lo que quiere y lo que le pida el corazón, sin pensar en lo que la escena musical quiera o deje de querer.
¿Con quién te gustaría trabajar?
Hay mucha gente pero entre ellos Mura Masa y Metro Boomin me encantaría.
¿Planes para 2023?
Mucha mucha música y disfrutar también d las cosas bonitas que trae el camino de hacer música. Estoy en el proceso de composición del álbum y por suerte rodeada de músicos increíbles así que de momento hacer un disco que lleve un trocito de mi corazón.