Cuando oímos la palabra constructor o constructora generalmente nos viene a la cabeza algo muy lejano a un concepto glamuroso. Vistto es un estudio de construcción que justo quiere cambiar esa percepción.
Desde que apareció en 2018, no ha parado de colaborar con estudios de arquitectura emergentes, seguramente sea, porque son capaces de hablar su mismo idioma. El objetivo de Vistto es llevar a cabo proyectos de reformas y rehabilitación ideadas y diseñadas por pequeños estudios de arquitectura. Lo que les diferencia respecto a una constructora típica, es que sus creadores son arquitectos y esto hace que el lenguaje y la materialización de los proyectos fluya.
Fotos superiores: 1) Naked Loft de de Ignacio Hornillos. Foto: Asier Rua. 2) Villa Cuadrada de J.F. Contreras, M. Torrejón y I. Hornillos. Foto: Asier Rua
Background de los fundadores
En estos 4 años de vida ha realizado nada menos que 25 proyectos, algunos de ellos han sido publicados en esta revista. Ignacio Hornillos (Madrid, 1985) y Manuel Torrejón (Madrid, 1981) son los fundadores de Vistto. Manuel estudió en la Universidad Alfonso X El Sabio. Durante la carrera trabajó en varias empresas dedicadas al sector de la construcción, una vez finalizados los estudios se incorporó a la empresa familiar dedicada a la fabricación e instalación de mamparas de oficinas. En el año 2010 montó su propio estudio de arquitectura.
Por otro lado, Ignacio empezó la carrera en la Escuela de Sevilla, de ahí se fue a la ETSA de Madrid donde terminó en 2010. Al finalizar la carrera se dedicó al diseño de mobiliario (formó parte del colectivo Wow) e hizo los cursos de doctorado en la Politécnica de Madrid. De 2012 a 2016 se fue a trabajar y a dar clases en diferentes universidades en Chile. A su vuelta trabajó con Álvaro Catalán de Ocón y con José María Sánchez García para acabar montando su estudio en 2017.
Imagen superior: Loft Geométrico de Ignacio Hornillos. Foto: Fernando Alda
“Una de las ventajas que tiene el trabajar con arquitectos es que ellos ya traen un proyecto definido y unas mediciones especificadas. Cuando el cliente final entiende que hay que respetar ese trabajo, el margen para las sorpresas se reduce y los presupuestos se respetan porque se acaba construyendo lo mismo que lo que se había valorado”, explica Ignacio.
Vistto hace realidad los proyectos de construcción pensados por arquitectos
En Vistto trabajan con ideas y proyectos de estudios de arquitectura muy variados, esto implica que estén acostumbrados a usar procesos y acabados muy diferentes. En cada obra hay que aplicar los oficios necesarios: albañiles, cerrajeros, carpinteros, marmolistas, yesistas, ebanistas, etc… que son finalmente quienes ejecutan los diseños in situ o en talleres externos. El conocimiento de la red de proveedores y la experiencia en constructoras de Manuel, junto a los conocimientos en la fabricación de mobiliario de Ignacio, son dos factores fundamentales en el éxito de Vistto.
Foto superior: Casa Tres Piezas de Gonzalo del Val y Toni Gelabert. Foto: José Hevia
Colaboración con estudios de arquitectura emergentes
Han trabajado y están trabajando con estudios de arquitectura como: Con Gonzalo del Val y Toni Gelabert, Yeyé Estudio, VilaBlanch, Pachón Paredes, Hanghar, Estudio Diir o Nomos. Aunque muchos de sus proyectos radican en Madrid, Manuel nos explica: “Vistto nace en Madrid, pero no tiene ninguna limitación geográfica. En 2019 construimos parte de unas oficinas en Ginebra de la mano de un arquitecto español (Javier F. Contreras) y uno local (Youri Kravchenko). En aquella aventura nos llevamos a nuestro cerrajero desde el sur de Madrid y mandamos por tráiler las piezas de mobiliario de madera y granito listas para montar en obra…
Imagen superior: Casa Clavel de Yeyé Studio. Foto: Sergio Pradana
El talento arquitectónico está cada vez más deslocalizado
…Nuestra fuerza radica en el entorno creativo arquitectónico y en las redes de oficios locales. De hecho, tenemos vínculos con Sevilla y Granada y nos gustaría poder dar servicios en esas zonas a medio plazo. Además, creemos que el talento arquitectónico está cada vez más deslocalizado, y los medios y las personas que ejecutan las obras, o se pueden encontrar o se pueden desplazar”. De hecho el año pasado trabajaron con el Estudio Vilablanch, arquitectas de interiores con sede en Barcelona que estaban empezando a trabajar en obras en Madrid.
Foto superior: Villa Cuadrada de J.F. Contreras, M. Torrejón y I. Hornillos. Foto: Asier Rua
Último proyecto: un palacete de más de 100 años
“La obra más importante que tenemos ahora es la rehabilitación completa de un Villa cerca de Segovia. Se trata de un palacete de más de 100 años de historia donde ha habido que revisar la cimentación, tocar muros de carga, reconstruir parte de la estructura de los forjados, rehacer todas las instalaciones y cambiar la cubierta. El proyecto tiene un acondicionamiento térmico importante a través del revestimiento interno de todos sus muros exteriores y una mejora climática a través de la energía geotérmica. El diseño del proyecto en este caso viene de cerca, ya que lo firmamos Manuel y yo junto con Javier F. Contreras (arquitecto español radicado en Suiza)”, puntualiza Ignacio.