Glenda López transforma la ironía en joyas. Ella es nuestra visionaria del mes
Entramos en la web de Glenda López. Buscamos su cv o biografía. Lo encontramos. Está escrito directamente en inglés. Eso dice mucho de dónde esta su público y sus clientes. La ironía no se entiende muy bien en España, tampoco el inglés. Ella, Glenda López transforma la ironía en joyas. Y lo hace muy bien.
Glenda López comenzó a diseñar y vender joyería hace 16 años. En 2005 comenzó sus estudios en Diseño y Desarrollo de Producto en la Escuela de Joyería de Córdoba. Formación que compaginó durante 3 años con el trabajo en una casa de moda que, como un escalón, le ayudó a hacerse un nombre y una clientela interesada. Continuó su formación en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, especializándose en Joyería Artística -aun no había la categoría de joyería irónica-. Poco después la fichó una casa de joyería, y terminó creando su propio taller en 2010 con el objetivo de proporcionar al mercado de la moda un concepto de joya diferente, sarcástica y divertida, ubicada en esa gama distinguida que llamamos “media-alta”.
Hoy la traemos a Neo2 como la Visionaria del mes de abril… En este link puedes descubrir a otros visionarios creativos. Pero mejor que ahora te centres en Glenda y su entrevista.
¿Qué edad tienes? 29 años.
¿Te identificas con tu generación? Me siento muy identificada con mi generación, somos gente exigente, soñadora, pero a la vez frágiles e inseguros, tenemos hambre pero hemos perdido la confianza en la sociedad, crecimos con grandes expectativas que hemos visto desmoronarse. A la vez, queremos vivir y disfrutar de todo y eso es un conflicto continuo con los tiempos que vivimos.
¿Cuál es tu signo del zodiaco? Soy cáncer y me siento identificada con lo que representa: sensible a la par que fuerte.
Glenda López: “Sensible a la par que fuerte”
En estas fotos GLENDA LÓPEZ luce, obviamente, sus propias joyas con mucha actitud. Las piezas en sí mismas proporcionan a cualquiera ese interesante punto de arrogancia indispensable para moverse por el mundo. También lleva un esmoquin de DSQUARED2 y unas gafas con mucho rollo: las CARRERA GLORY, un modelo clasico de avidador pero con un toque futurista. En la parte superior un detalle revela sus orígenes deportistas y competitivos: se trata del refinado símbolo Flag hecho a mano en bajorrelieve con esmalte. Este símbolo es un guiño al icónico casco de esquí de la marca (el Carrera Biullet). La estructura del frente, con lentes planas monocromáticas y recubrimiento flash, evocan los productos Carrera relacionados con las competiciones automovilísticas y de esquí. Y el diseño de las varillas también es un homenaje a otro modelo mítico de la casa: las Carrera Champion, pero en versión más lujosa, en metal. El modelo Carrera Glory lo tienes en 6 combinaciones de color diferentes: lentes amarillas con detalles blancos sobre las varillas de metal dorado; lentes rosa con varillas blancas y terminales negros; lentes naranja claro con detalles azules en las varillas doradas; lentes azul claro con detalles en rojo en las varillas doradas; una versión completamente negra con metal en rutenio y una versión de lentes degradas marrones con varillas de metal dorado y terminales negros.
————-
Fotografía José Morraja
Estilismo Javier de Juanas
Muah Lolita par Graftobian y Schwarzkopf
Asistente de Estilismo Martxel Montero
————-
Como creadora de joyas, ¿te sientes obligada a crear tendencias o es mejor seguirlas? Elijo crearlas, prefiero ser recordada por lo que hice que por lo que pude haber hecho.
¿Prevés alguna tendencia inminente en joyería? Desde la perspectiva de la joyería, vaticino un “handmade bruto”, es decir, reciclaje de joyas, materiales industriales transformados, uso de objetos cotidianos como joyas… Creo que todo eso será mezclado con un estilo personal que recuperará joyas vintage como medallas, nombres, sellos con iniciales… Y un retorno muy fuerte a la joyería de finales de los 90, cadenas finas, strass, sellos pequeños… Desde luego no creo que las joyas “tech” sean el futuro, al menos no de momento.
¿Has dicho alguna vez: Jóder, me han copiado? Creo que la colección Pop Food marcó tendencia. Y sí, he visto cómo me han copiado y han sabido explotar mejor mi idea inicial.
En tu vida, en general, no como diseñadora… ¿te sientes más trendsetter o early adopter? Me considero mas trendsetter, aunque siempre he tenido un estilo muy personal que intento mantener sin dejarme influenciar.
Las Joyas de Glenda López: “Audaces, divertidas, con personalidad. Todas aquellas personas que no tengan miedo a experimentar con su imagen”
Has estudiado un montón de cosas en relación a tu profesión… Diseño y Desarrollo de Producto en la Escuela de Joyería de Córdoba… Escuela de Arte y Diseño en Valencia, dentro de la especialidad de joyería artística… Pero a la vez seguías trabajando en las colecciones de tu propia marca… ¿En qué crees más en la experiencia o en los estudios? ¿Te consideras autodidacta? Creo en la experiencia, a pesar de haber estudiado, cada día sigo aprendiendo mucho. En algunos aspectos me considero autodidacta ya que nadie me enseñó qué camino seguir y todo lo que he ido desarrollando ha sido fruto de la experimentación y la investigación.
¿Eres una persona multitarea? Totalmente, hoy en día no solo basta con ser diseñador, hay que diseñar métodos y sistemas de trabajo además de productos.
¿Cuál es tu principal herramienta de trabajo? Para la creación, la calle, la gente, ver cómo evoluciona nuestra manera de vestir, esto me inspira para diseñar y para pensar en cómo llegar a la gente. Y como herramienta más técnica, soy de lápiz y papel.
Comenzaste tu carrera como diseñadora de joyas en 2002… ¿ha cambiado mucho el mundo de la joyería desde entonces? Muchísimo, algo de lo cual me alegro enormemente, ya que el motivo por el que yo empecé se está desarrollando ahora mismo. La crisis fue un cataclismo para la joyería convencional y artística que ha traído una ola de grandes joyeros independientes con intención de cambiar la joyería del día a día.
¿Cómo definirías tus joyas? Audaces, divertidas, con personalidad.
¿Quién dirías que es su público ideal? Todas aquellas personas que no tengan miedo a experimentar con su imagen.
¿Trabajas solo para tu firma o colaboras con otras marcas? Trabajo solo para mi firma y para la empresa que la gestiona.
¿Vives al día o tienes cierta perspectiva de futuro? Ambas, vivo el presente para hacer posible mis sueños.
¿Te gusta improvisar o tenerlo todo bajo control? Según para qué, la improvisación para la creatividad, el control para el negocio.
¿Qué es lo más creativo que has visto últimamente? El video para Apple con FKA Twigs, dirigido por Spike Jonze.
¿Y qué es lo más creativo que has hecho últimamente? Un skype con David Méndez de Outsiders Division.
Glenda López Visionaria: ” He visto cómo me han copiado y han sabido explotar mejor mi idea inicial”
¿Quiénes son tus principales referentes creativos? Margiela, Commes des Garçons, Galliano, Franco Moschino, Maurizio Cattelan, Andy Warhol, Araki, Juergen Teller, Roisin Murphy, Banksi, Basquiat, Wes Anderson, ACNE, Damien Hirst, Thomas Heatherwick, Vivienne Westwood, Victoire de Castellaine, Raf Simmons, Wolfgang Tillmans, Björk…
¿Qué música te gusta escuchar? Hip-hop, R&B, electrónica, rock alternativo.
¿Cuáles son tus series preferidas? Hannibal, Boardwalk Empire, Peaky Blinders, Hip-Hop Evolution, American Crime Story.
¿Tienes alguna película favorita de todos los tiempos? Otto e Mezzo de Fellini, no me canso de verla.
¿Nos recomendarías algún canal de Youtube? Sí, COLORS.
¿Y algún libro? Mujeres, Bukowski.
¿Tienes alguna solución creativa para algún problema que vivamos en la actualidad? Sí, que desaparezcan los partidos políticos y hablen las personas.
No sé por qué pero asocio la joyería con el esoterismo y las cosas ocultas… ¿Te has echado alguna vez el tarot? ¿Crees en ello? Varias veces. Dejé de hacerlo para no sentirme condicionada.
¿Has experimentado alguna vez un viaje astral? Sí, varias veces. Es una sensación imposible de describir.
¿Dónde vives actualmente? Vivo en Madrid. He vivido en 9 ciudades. Me gusta la tranquilidad de Valencia, la frescura de Milan y la sensación de hogar de Madrid.
Glenda López: “Que desaparezcan los partidos y hablen las personas”
¿Qué sitios nos recomendarías de Madrid? Por ejemplo, uno para tomar una copa, otro para comer o cenar, otro para salir a bailar. Me gusta tomar una copa con mis amigas en Calavera, comer en Somos Garra en el Hotel Barceló Torre de Madrid, cenar en Luzi Bombón, bailar en Cha Chá.
¿Te consideras una persona positiva, realista o pesimista? Positiva y realista. No me gusta perder la perspectiva de las cosas, con lo cual soy muy realista pero al mismo tiempo no dejo de soñar e intentar constantemente mejorar.
¿Cuál es la mayor alegría que has recibido en tu vida? Saber que mi gente está bien es una gran noticia todos los días.
Cuando tienes que hacer un regalo, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Intento sorprenderla con algo que no se espere pero que al mismo tiempo encaje con su sensibilidad.
Si quedas para ir a cenar o comer, ¿qué tipo de menú o restaurante te viene primero a la cabeza? Comida italiana, sushi o hamburguesas gourmet.
¿Qué artistas, creativos, o personas en general, consideras que te han abierto la mente o han influido más en tu forma de ser y ver el mundo? Tengo la suerte de tener una familia muy creativa que siempre ha reforzado y apostado por mis aptitudes, además de grandes amigos y conocidos que me inspiran y apoyan. Siempre me han inspirado mucho las historias de personas que surgen de barrios muy humildes y que acaban siendo referentes en cualquier ámbito, el esfuerzo, la constancia, la ilusión y la creatividad, vengan de donde vengan.
¿Qué diseñadores, firmas o marcas te parecen más interesantes en estos momentos? OFF White, Byredo, SUPER, Balenciaga, George Keburia, Dion Lee, Christopher Kane, JW Anderson, Sunnei…
¿Cuál es tu principal sueño actualmente? Seguir sintiendo la misma ilusión con la que empecé, pase lo que pase.
¿Qué te hace feliz? Sentirme privilegiada por hacer lo que más me gusta.