Podemos esperarlo todo de Virgil Abloh en Louis Vuitton, pero sobre todo logos, y bien grandes.
Mahi, la simpática y humilde concursante de Maestros de la Costura que afirma constantemente en el programa: “no esperéis nada de mí porque os voy a defraudar”. En el lado opuesto tenemos a Virgil Abloh, quien desea que esperemos todo de él porque está dispuesto a darlo todo. Ahora solo queda eso, esperar, ansiosos, qué es lo que hará el nuevo Director Artístico de Hombre para Louis Vuitton. Para que no nos pille por sorpresa, primero habrá que entender de dónde viene y hacia dónde va Virgil Abloh, afro-americano de 36 años, residente en Chicago, que pasa casi más horas en el cielo, volando y soñando, que en la tierra.
———
Arriba: Virgil Abloh saludando en el desfile de la colección Otoño Invierno 2018-19 de Off-White en Paris
———
En primer lugar, Virgil no es el típico diseñador. No ha estudiado moda en el sentido ortodoxo. No ha pasado por ninguna célebre escuela de moda, sino que hizo Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin, después realizó un Master en Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois, en un programa fundado por Mies van der Rohe, y de ahí sus constantes referencias a la Bauhaus y la arquitectura moderna. Un concepto disruptivo, el de modernidad, que el propio Virgil Abloh quiere introducir en la industria de la moda de lujo.
———
Arriba: Desfile de la colección Otoño Invierno 2018-19 de Off-White en Paris
———
Considerado como el nuevo hombre del renacimiento del siglo XXI, Virgil Abloh ejerce de todo, siempre que mole: artista, arquitecto, dj, ingeniero, director creativo, editor, diseñador, comprador, influencer… En los tiempos que los diseñadores ya no diseñan, sino que hacen shopping, Virgil hizo un master juvenil como shopper. Él mismo era su cliente, dejándose ver, en las calles y en las redes, con ropa de Rick Owens, Supreme, Palace… Así fue como el nuevo Director Artístico de Louis Vuitton se hizo con una gran cultura de moda, y también con un buen fondo de armario.
———
Arriba: Desfile de la colección Otoño Invierno 2018-19 de Off-White en Paris
———
Procedente de la cultura DIY (Do It Yourself), en lugar de una máquina de coser, un tul y unas tijeras, las herramientas de trabajo de Virgil eran una camiseta de American Apparel o de Champions, una pantalla, una impresora y el photoshop…
Como hombre de su tiempo, se hizo famoso antes como influencer que como creador de moda. Colega de Kanye West desde antes de que el rapero llegara a convertirse en estrella mediátiaca, Virgil ha sido mucho más que su director de arte… ha diseñado la gráfica de sus discos -incluso estuvo nominado en 2011 a un Grammy por el diseño del álbum Watch the Throne-, pero también diseñaba la ropa de sus giras… muchos de sus looks los hemos visto reproducidos por la gran industria del fast fashion, cosa que a Virgil no puede enorgullecerle más.
———
Arriba: Virgil Abloh con Naomi Campbell en el desfile primavera verano 2018 de Off-White en París
———
Ávido de conocimientos, y no contento con la influencia, Virgil, junto a Kanye, hace prácticas en Fendi allá por 2009. Su sueño es entrar en una gran casa de lujo. Curiosamente, el director de la marca por aquel entonces era Michael Burke, la misma persona que ahora ocupa el cargo en Louis Vuitton. Virgil también solicitó ser becario en Raf Simons, uno de sus héroes, pero fue desestimado.
Tres años después de su paso por Fendi, Virgil da un paso en su carrera como firma de culto. Crea en 2012 su proyecto Pyrex Vision, más ligado al arte que a la moda, y que es el germen de la creación de Off-White, marca definida como esa zona gris que hay entre el negro y el blanco, donde nada es bueno o malo, moda o arte, industria o cultura… sino todo lo contrario.
———
Arriba: Off-White Primavera Verano 2018
———
Experto en merchawear y en la creación de marca en los tiempos de las redes sociales, Virgil crea en 2013 Off-White, posicionándola como streetwear de lujo… Una marca de código abierto que colabora con otras muchas: Guess, Nike, Ikea, Jimmy Choo, Braun… Desde 2015 desfila en Paris, donde sus desfiles de mujer cada vez incluyen menos referencias streetwear y más ready to wear -a no ser que la combinación de un vestido de noche de tul con zapatillas de deporte así se considere-. Esto se puede entender porque los referentes femeninos de streetwear no sean tan contundentes como los del mundo masculino, pero también como una estrategia para visualizar las múltiples opciones que ofrece el universo Off-White.
El último reconocimiento por parte de la Gran Moda para Virgil Abloh viene de Londres: Premio British Fashion Awards Urban Luxe.
———
Arriba: Off-White Primavera Verano 2018
———
Virgil Abloh sabe entender el mundo del merchandising contemporáneo como nadie. La moda es la marca, y esta se basa en el logo y sus códigos. Al igual que Margiela jugaba con números y pespuntes en lugar de etiqueta, Virgil ha creado sus propias señas de identidad -y también amenaza con dejar de dar entrevistas-. La primera seña, y más fuerte, un logo de gran tamaño -4 flechas que se cruzan formando las diagonales de un cuadrado- perfecto para verse de lejos, funciona incluso en una pequeña foto de Instagram. Otro de sus recursos favoritos es la tipografía, sobre todo la Helvética… También las cintas amarillas utilizadas en los cordones policiales que en manos de Virgil pueden convertirse en cualquier cosa, desde un cinturón a la correa de un bolso -el otro día, en el reality de Ru Paul vimos a una drag hacerse un vestido entero con ellas-… y, por su puesto, las bridas de plástico (otra conexión policial ya que también se usan a modo de esposas)… Recursos muy punkys y de la calle, igual que en su momento lo fueron las grapas, las tachuelas, y demás. En todo subyace siempre una buena dosis de ironía y descontextualización. No hay que olvidar que dos de los referentes creativos de Virgil son Marcel Duchamp y Barbara Kruger.
———
Arriba: Virgil Abloh saludando en el desfile de la colección Otoño Invierno 2017-18 de Off-White en París
———
Otro dato clave para entender cuáles son las metas de Virgil – o sea, entrar en una casa de lujo- es que en 2015 se presenta a los premios de moda para jóvenes talentos LVMH, llegando a la final. Ahora, han pasado tres años y Virgil Abloh ya es Director Artístico de Hombre para Louis Vuitton. Se rumorea, incluso, que a finales de año pueda asumir la dirección artística global de la casa, incluyendo mujer.
Entonces, con estos datos, ¿qué podemos esperar de Virgil Abloh en Louis Vuitton? Pues me atrevería a decir que muchas más conexiones con el street art más conceptual del momento, mucho co-branding, mucha descontextualización, mucha ironía, mucha tipografía y, por supuesto, mucho logo, tanto como nunca nos hayamos imaginado, y no solo de Louis Vuitton, también de otras marcas: Versiones oversized del famoso monogram de Louis Vuitton, guiños gráficos al grupo LVMH -igual que hizo Demna Gvasalia para Balenciaga con Kering-… quién sabe si veremos sudaderas con los logos de Moët & Chandon, Make Up Forever… incluso de Givenchy, Kenzo, Christian Dior, Fendi, Loewe… Cualquier cosa es posible en el reino del merchandising y los memes irónicos: Camisetas con fotos de Marc Jacobs en lugar de la Mona Lisa… Comunicados de prensa estampados en camisetas, por ejemplo la salida de Haider Ackermann de Berlutti. Las marcas de código abierto, esa es la clave de Virgil.
Parece que ahora la liga del streetwear de lujo de pasarela la van a jugar cuatro: Virgil Abloh para Louis Vuitton, Riccardo Tisci para Burberry, Kim Jones para Dior Homme y Demna Gvasalia para Balenciaga. Estamos en los cuartos de final, aun faltan las semifinales y la gran final. Nunca la moda y el fútbol han tenido tantos paralelismos. Sí, es ironía, lo que se lleva. Y me gusta.
———
Arriba: Desfile de la colección Otoño Invierno 2017-18 de Off-White en París
———
———
Arriba: Desfile de la colección Otoño Invierno 2017-18 de Off-White en París
———
———
Arriba: Virgil Abloh saludando en el desfile de la colección Primavera Verano 2017 de Off-White en París
———
———
Arriba: Desfile de la colección Primavera Verano 2017 de Off-White en París
———
———
Arriba: Desfile de la colección Primavera Verano 2017 de Off-White en París
———
———
Arriba: Virgil Abloh saludando en el desfile de la colección Otoño Invierno 2016-17 de Off-White en París
———
———
Arriba: Desfile de la colección Otoño Invierno 2016-17 de Off-White en París
———
———
Arriba: Desfile de la colección Otoño Invierno 2016-17 de Off-White en París
———
Fotos Desfiles: Estrop / Francesc Tent