Violeta West empezó su andadura en YouTube hace 6 años. Ahora, con más de 200 mil seguidores, lo que comenzó como un hobby se ha convertido en su profesión.
Aunque Violeta West en su canal muestre todo tipo de contenidos, sus recetas son de otro mundo. Convierte en saludable todo lo que se propone -pizzas, helados, tortitas…-, permitiéndonos introducir estas apetecibles recetas en nuestro menú diario. Sus ideas son tan buenas que hasta el mismísimo Carlos Ríos, nutriólogo y promotor por excelencia de los buenos hábitos alimenticios, la ha fichado para su equipo de Realfooding.
Violeta, cuéntanos un poco de ti, ¿qué has estudiado?, ¿siempre quisiste dedicarte al mundo de las redes sociales?
Por supuesto, me presento. Me llamo Violeta West (hay quien me pregunta si es de verdad o inventado) y tengo 26 años. Hace 4 años me gradué en Comunicación Audiovisual en Sevilla sin saber por dónde tirar, porque se trata de unos estudios muy generales en cuanto a cine, fotografía, televisión, radio… al final opté por la vía de Internet, que no se menciona tanto durante el Grado pero sí que he podido aplicar algunos de los conocimientos que adquirí. Yo el canal de Youtube ya lo tenía, pero no pensé que fuese a trabajar de ello. Es de estas cosas que sabes que no son imposibles, pero sí muy difícil.
Tu día a día desde fuera parece perfecto: tienes pareja, independencia económica y mantienes un estilo de vida saludable, ¿todo es tan idílico como parece?
Bueno, así dicho suena como el pack perfecto de una persona joven hoy en día, sobre todo en el tema de la independencia económica, que en realidad es muy muy reciente, pero hay muchas otras cosas que no se ven, claro. Afortunadamente en mi caso no hay actualmente problemas enormes y tengo que estar agradecilla por ello, pero sí las típicas cositas del día a día. La mudanza por ejemplo, el primer mes independizada, se me hizo cuesta arriba, pero ya estoy más asentada y volviendo a poner mi vida en orden.
En tu cuenta de Instagram te defines como mitad inglesa, mitad española, ¿con qué te quedas de cada país?
Soy mitad inglesa y mitad española por mis padres, pero culturalmente soy española casi al 100%. Si hay que elegir, me quedo con la comida española (aunque prefiero la inglesa en Navidad, los asados), pero de los ingleses destaco el humor, tienen fama de serios pero he conocido muchos que no paran de bromear, el mayor ejemplo lo he tenido en casa.
“Me gusta más ver videos de recetas no saludables, y fijarme en la decoración final, para así yo sustituir los ingredientes y hacer mi versión”. Violeta West
Como fiel seguidora tuya sé que uno de tus sueños es abrir una cafetería, ¿lo ves posible?
Lo de la cafetería es algo que está revoloteando por mi cabeza desde que comencé a comer más sano en los desayunos, pero tengo que ser realista y saber que implica mucho más que crear un menú y pensar en el local como quien diseña la casa de sus sueños en un videojuego. Es hacer una gran inversión, contratar personal, hacer cuentas, asumir que el beneficio no llegará al principio… Me agobio solo de pensarlo, así que no sé si de verdad es para mí. Ahora mismo tengo otras prioridades a nivel personal y profesional y no quiero correr, pero no lo descarto.
¿Cuánto tiempo le dedicas a tu trabajo?, ¿en algún momento desconectas de las RRSS?
Este verano he duplicado el volumen entre junio y julio para descansar en agosto, pero normalmente le dedico el mismo tiempo que le dedicaría a otro trabajo, con la diferencia de que yo elijo el horario. Lo divido en “jornada partida” o lo alargo hasta que se me cierren los ojos por la noche delante del ordenador. No me considero en absoluto enganchada a las redes sociales o al móvil, así que hay días que no subo ni un story porque estoy ocupada editando o ni me acuerdo de hacerlo, y no pasa nada. Sí que es cierto que consulto el correo electrónico a diario aunque esté de vacaciones, pero creo que eso es el día a día de un autónomo.
“No me considero en absoluto enganchada a las redes sociales o al móvil”. Violeta West
Cuentas con más de 200 mil suscriptores en Youtube, ¿cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?, ¿qué consejo le das a los que quieren dedicarse a este mundo?
Creo que la temática de comida sana ha crecido mucho en Youtube desde hace un par de años. Ese tipo de videos, de recopilación de desayunos o snacks sanos son los que se viralizaron en un momento en el que yo tenía el canal aparcado y dedicándome a otra cosa, y fueron también los que me hicieron volver y tematizar un poco el canal en torno a ese contenido. Sin embargo hay un par de videos de moda que se viralizaron mucho también. Realmente esa es la clave, que un video atraiga a gente que aún no te conocía, pero no hay una forma de propiciarlo, a veces un video que forma parte de una moda o un challenge no se viraliza, y sin embargo uno que tú te inventas y que no ha hecho nadie sí.
Mi consejo es que sobre todo sean constantes, subir contenido de forma periódica, en un día fijo para que cuando llegue ese día recuerden que ahí estarás tú. Por ahí he visto quien aconseja que no se haga por el dinero, yo dígo que por qué no, como quien emprende un negocio, pero que evidentemente esa no sea la única motivación.
¿Qué te motivó a empezar a subir recetas saludables?
Yo ya consumía ese contenido en Youtube, sobre todo dulces hechos con ingredientes menos procesados como harinas integrales o o alternativas al azúcar. Mi madre también acostumbra a comer así por lo que la cocina se llenó de esos productos y me gustaba probar combinaciones. Antes probaba más a hacer esa repostería saludable porque echaba más de menos los ultraprocesados de siempre, la bollería industrial, y me gustaba que quedase bonito también, hacerle la foto final. La comida saludable está llena de colores naturales que hacen que sea atractiva, y pronto me acostumbré a hacerle foto a lo que desayunaba cada mañana, porque estaba experimentando y cada día era diferente. Dos años después lo que tomo no me resulta tan novedoso como antes pero aún así me encanta compartir lo que cocino en casa. Al fin y al cabo comer sano no es comer siempre platos espectaculares y preciosos.
“La comida saludable está llena de colores naturales que hacen que sea atractiva”. Violeta West
¿Cómo es posible que se te ocurran tantas ideas para cocinar?, ¿De dónde sacas la inspiración?
Me considero una persona creativa, pero hoy en día la base de los platos que vemos están casi todos inventados, lo que podemos hacer es incorporar un ingrediente nuevo, hacer un plato dulce en versión salada, o viceversa, transformar la textura de un plato para que el sabor sea el mismo, pero, la experiencia sea nueva…Me gusta más ver videos de recetas no saludables, y fijarme en la decoración final, para así yo sustituir los ingredientes y hacer mi versión, que inspirarme directamente en recetas sanas. En ese caso siento que la receta no es mía y hay que darle crédito al creador, como ocurre con la receta de los brownies que tanto comparto. La transformé de un blog en el que, a pesar de usar siropes, ya era más saludable que la original, y si me preguntan no diré que me la inventé yo entera. En Pinterest también encuentras fotos preciosas de comida, y ni siquiera hace falta ver la receta. Ves el exterior y piensas: puedo hacer una tarta así de bonita pero usando esto, esto y esto, y por encima puedo añadir X ingrediente que es más saludable que el de la foto.
Los vídeos con tu padre se han convertido en unos de los favoritos de tus seguidores, ¿qué piensa él al respecto?, ¿se divierte haciéndolos?
Al principio le daba reparo salir en internet, pero tras ver el éxito de ese video en el que nos enseñaba una receta supersencilla, porridge hecho al estilo británico, le gustó ese protagonismo y quería saber de las visitas y los comentarios que recibía. Dice que a él le sale mejor porque lo que tiene que decir lo dice del tirón y no como yo que repito más, ¡pero claro eso es fácil cuando no eres quien planifica, graba y edita! Él no cocina mucho, y menos platos ingleses, por lo que tampoco es que tengamos una lista de ideas para videos próximos, pero la gente me dice que se cree un canal, que haga lo que haga lo verán x).
“Me gusta ver videos de recetas no saludables, y fijarme en la decoración final, para así yo sustituir los ingredientes y hacer mi versión”. Violeta West
Ahora también formas parte del equipo de Realfooding, ¿qué ha supuesto para ti?, ¿es muy diferente grabar para ellos que para tu canal?
Para mí ha supuesto muchas cosas. Por un lado, he desligado mi canal de la temática realfood que le caracterizaba desde hacía más de un año, y que me había llevado a pensar en hacer un canal separado para las recetas sanas con el fin de no mezclar espectadores. Por otro, me supone una fuente de ingresos más, es un trabajo, claro. Y como no he dejado mi canal principal, compagino ambas cosas y el volumen de trabajo es mayor, por lo que también tengo menos tiempo, pero no me quejo, me gusta lo que hago. No es nada diferente a la hora de grabar porque tengo mucha libertad para hacer el contenido que quiera, y yo ya llevaba esa alimentación en los videos de mi canal, así que no he tenido que adaptarme a algo nuevo.
Ya que eres de de Sevilla, ¿dónde nos recomiendas ir para tomarnos un brunch?, ¿y a comer?
Confieso que no hago mucho eso del brunch, pero para un domingo que te levantas más tarde me encantaría. Mi sitio favorito de desayuno es Milk Away, y me consta que tienen menús tipo bowl con algún sandwich y un smooothie, hay muchas opciones en cuanto a ingredientes y tamaños y de precio está muy bien. Para comer siempre recomiendo Abok2, es un local recogidito en el centro con comida casera, ahí te comes con gusto hasta las verduras que crees que detestas, y de lunes a viernes tienen un menú del día que está genial para comer sano y barato.
Imagínate que tienes que preparar una cena en casa en un día especial, ¿qué plato harías?
Últimamente no paro de hacer fuentes de pasta al horno cuando nos reunimos en familia, y creo que para una cita la pasta es un plato ganador siempre . Desde que probé la receta de “feta pasta” que horneaba los tomates cherry hasta que se convertían en una salsa, ahora se los hecho a todos los platos: pasta con pesto de aguacate y cherrys, pasta con boloñesa y cherrys… lo del horno es porque le da un toque más casero, llega a la mesa super caliente y puedes ponerle una capita de queso rallado por encima para gratinar. Pero con cherrys siempre.
“Mi sitio favorito de desayuno es Milk Away y para comer Abok2”. Violeta West
¿Algún proyecto que nos puedas contar?
Este año empecé de forma simultánea dos proyectos importantes: un nuevo trabajo y mudarme, y mi proyecto actual es retomar el ritmo después de las vacaciones y disfrutar de ello, no vivir agobiada. Me considero ambiciosa pero lo justo para no estar pensando siempre en lo que me falta en lugar de lo que ya tengo. :)