Especial güateque navideño: los 10 mejores villancicos pop para la Navidad 2020, la más atípica de los últimos 80 años.
Probablemente no hayamos vivido una Navidad tan poco navideña desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque entonces, seguro que fue muchísimo peor. El caso es que por la pandemia lo más sensato es celebrarlo en casa, en grupos reducidos de personas, de 6 a 10. Más o menos, lo que podría ser un güateque de los de de antes, de los años 60. Y para estos nuevos güateques navideños hemos seleccionado una lista con los 10 mejores villancicos pop para la Navidad 2020. Villancicos pop, por populares y por el género al que pertenecen. Otro día quizás hagamos una lista de villancicos reguetoneros.
Los villancicos, por definición son canciones populares que se cantan en Navidad. Hay muchas canciones de espíritu navideño, pero no todas son realmente populares. Y en esta lista solo hemos incluido versiones pop de grandes himnos navideños. Algunas de estas canciones son anónimas que se han ido transmitiendo de generación en generación con el tradicional de boca en boca. Otras han sido escrito por grandes compositores, sobre todo del siglo XX. Escribir un villancico navideño de éxito debe ser el sueño de cualquier compositor. Suelen tener miles de versiones, y miles de millones de reproducciones. Suenan en todas partes. Curiosamente, tampoco nos extraña, ya que dominan la industria discográfica, los más importantes pertenecen a la música anglosajona. En España, quizás por su carácter folclórico religioso, no hemos sabido hacer grandes versiones de nuestros clásicos. Pero alguna maravilla nos hemos encontrado. Aquí va nuestro top ten de los mejores villancicos pop para la Navidad 2020 (en orden alfabético)
1- Villancicos Pop: El Mejor Regalo Eres Tú (All I Want For Christmas is You) – Las Nancys Rubias
Una canción de la Mamá Noel por excelencia, la mítica Mariah Carey. Compuesta, producida y grabada en 1994 a pachas entre la cantante estadounidense de 51 años y su inseparable, durante muchos años, músico Walter Afanasieff (Baby Love), quien además de con Mariah Carey, también ha trabajado con Celine Dion, Whitney Houston, Lionel Richie, Christina Aguilera, Barbra Streisand, Destiny’s Child y un largo etcétera. En realidad, este villancico navideño tal como lo interpretó Mariah Carey en su momento es insuperable. Ninguna de sus infinitas versiones lo ha superado, ni tan siquiera la versión de la propia artista junto a Justin Bieber. Por eso hemos decidido seleccionar la versión más desenfadada y poco pretenciosa de Las Nancy Rubias, el legendario grupo de Mario Vaquerizo . Es genial para un karaoke güateque navideño.
2- Villancicos Pop: El Tamborilero – Arnette Moreno
El pequeño tamborilero, el niño del tambor, o simplemente El Tamborilero como se popularizó en España esta canción popular navideña de corte épico. Grabada en 1941, los orígenes de este villancico son un poco confusos. Parece ser que el contenido de la letra, que no tiene mucho que ver con la versión española, se basa en una ópera de 1902 de Jules Massenet que a su vez está inspirada en un cuento de Anatole France (El juglar de nuestra señora). Pero su primera versión oficial es de 1941, y se atribuye a la compositora estadounidense Katherine Kennicott Davis. Por lo visto, ella transcribió la canción a partir de otra versión de origen checo, traduciendo a su manera la letra al inglés. Un hit que bautizó primero con el título de Carol of the Drum (El villancico del tambor), y posteriormente The Little Drummer Boy. Entre sus innumerables versiones destacan las de intérpretes como Ray Conniff, Bing Crosby, Johnny Cash, Marlene Dietrich, The Supremes… y, por supuesto, la versión en español de nuestro mito Raphael. Pero nosotros recuperamos la versión más techno pop de Arnette Moreno, artista estadounidense de origen mexicano asociada al género christian rock que ha desarrollado su carrera en español.
3- Villancicos Pop: Feliz Navidad – La Casa Azul
Un tema original de José Monserrat Feliciano García. Mucho más conocido como José Feliciano a secas, este cantautor portorriqueño de 75 año, siempre con su guitarra y sus gafas negras que ocultaban su ceguera de nacimiento, ha ganado nada menos que 9 Grammys. Una de sus composiciones más famosas es el villancico Feliz Navidad. Versioneada por artistas de todo el mundo, desde Boney M a Céline Dion, pasando por Fangoria, Raffaella Carrá o Gwen Stefani. Hoy nos quedamos con la versión más peculiar de La Casa Azul, el proyecto electro pop del músico español de culto Guille Milkyway.
4- Villancicos Pop: Jingle Bells – Yello
Sin duda una de las canciones navideñas más famosas del mundo. Lo curioso es que la letra original no tiene nada que ver con la Navidad. Versa más bien sobre una carrera de caballos. De hecho, originalmente se la conoció con el nombre completo de “Jingle Bells, or the one horse open sleigh” (tintineo de cascabeles, o el trineo abierto de un caballo). Pero supongo que una cosa llevo a la otra. El trineo a la nieve, la nieve a la Navidad, y así se convirtió en un villancico. La fecha de la composición data del siglo XIX, alrededor de 1850. Y su autor es James Pierpont. En su historia figura el honor de haber sido la primera canción retransmitida desde el espacio en 1965. Entre sus versiones más populares, muchas más de 1.000, destacan las de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Bing Crosby. La letra ha sufrido muchas variaciones. Incluso el título. Por ejemplo, en español se titula “Navidad, Navidad”. Pero la versión que nos quedamos para selección de los mejores villancicos pop es la de Yello, el dúo suizo pionero en la música electrónica desde finales de los años 70. Formado por Dieter Meier y Boris Blank, Yello es una de las formaciones que han definido el techno pop de vanguardia en Europa.
5- Villancicos Pop: Last Christmas – The xx
Compuesta por el británico Georgios Kyriacos Panayiotou, o sea, George Michael, en 1984 para su proyecto musical de la época, el dúo Wham! junto a Andrew Ridgeley. Entre las muchas versiones interpretadas por artistas como Ariana Grande, Taylor Swift o Gewen Stefani, destaca la visión más personal a cargo de The xx. Una versión de 2012 que la banda inglesa grabó en directo para la BBC Radio 1 con su inconfundible sello, que incluso resulta difícil de reconocer su procedencia si no fuera por la célebre letra: “Last Christmas I gave you my heart”.
6- Villancicos Pop: O’ Come All Ye Faithful / Adeste Fideles – Bob Dylan
El popular villancico Adeste Fideles se remonta a finales del siglo XVIII. Fue compuesto como himno religioso para bendecir a los fieles cristianos durante la Navidad. Muy popular en Europa, sobre todo en Portugal, Francia, España, Alemania e Inglaterra. Considerada como una canción tradicional popular, se especula con la autoría musical de varios compositores, aunque ninguno confirmado: John Francis Wade, John Reading y Juan IV de Portugal (este último también conocido como el Rey Músico). La letra original de esta canción navideña es el latín, y aunque tampoco es 100% oficial, se le atribuye a San Buenaventura de Fidanza, un místico y teólogo Franciscano del siglo XIII. Bob Dylan hizo su propia versión de este villancico en 2009 para su disco Christmas in the Heart, su primer álbum navideño, y el 34 de su carrera. El objetivo de este disco fue el de donar todos los royalties a la caridad. La anécdota biográfica de este disco es que aunque Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman y judio, se convirtió al cristianismo a finales de los años 70.
7- Villancicos Pop: Silent Night – Trentemøller
Un tema navideño que en España es más conocido como Noche de Paz. Su autor es el músico austriaco Franz Xaver Gruber, con letra del sacerdote, también austriaco, Joseph Mohr. Escrito originalmente en alemán, el villancico se interpretó por vez primera el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, una pequeña población de Austria. Se dice que es el villancico más popular de la historia. Traducido a más de 300 idiomas. Traducido al español por Federico Fliedner como Noche de Paz, Noche de Amor. Versioneado por Frank Sinatra, Mariah Carey, Justin Bieber, Carpenters y mil artistas más, nosotros nos quedamos para esta selección con la sobrecogedora versión de Trentemøller, músico y productor danés de electrónica intimista.
8- Villancicos Pop: Twelve days of Christmas – The Yobs
Una canción navideña propia de los páises anglófonos en la que se van enumerando los 12 regalos que una persona va recibiendo día a día tras la Navidad. La melodía original se remonta al siglo XVI, y la letra se inspira en una canción infantil del siglo XVIII. La letra se ha ido adaptando a los tiempos dependiendo de quien la cante. Por supuesto, Frank Sinatra y Bing Crosby, que no se pierden un villancico, tienen su propia versión. También Harry Belafonte, Ray Conniff, pero hoy nosotros una versión más gamberra a cargo de The Yobs, o lo que es lo mismo The Boys. Una banda londinense creada en 1976 que bebió de todo el movimiento punk de la época. Llegaron a grabar varios temas navideños con su sonido característico, pero curiosamente las firmaron con el nombre de The Yobs.
9- Villancicos Pop: Happy – Xmas (war is over) – John Lennon, Yoko Ono
La verdad es que todas las canciones navideñas son versiones, salvo esta. Nos ha resultado imposible encontrar una versión más pop y curiosa que la original. Y eso que lo han intentado artistas como Celine Dion, Alanis Moriseette, y Miley Cyrus. Detrás, por su puesto, está su eminencia John Lennon, en esta ocasión acompañado de su pareja Yoko Ono y la colaboración de Phil Spector. Este villancico en realidad es una canción protesta contra la Guerra de Vietnam. Reconocido pacifista, John Lennon escribió esta canción en 1971. Y sí, se da un aire al tema folk Stewball de Peter, Paul & Mary, de 1963.
10- Villancicos Pop: White Christmas – Bad Religion
La canción navideña que bate todos los récords. Compuesta en 1941 por el maestro Irving Berlin, White Christmas se llevó un Óscar en 1942. El propio autor declaró nada más escribirla: “acabo de escribir la mejor canción que haya escrito nadie jamás”. La versión de Bing Crosby tiene el récord de haber sido el single más vendido de todos los tiempos. La canción también dio pie a una película interpretada en 1954 por el propio cantante. También ha sido versioneada por Elvis Presley, Frank Sinatra, Lady Gaga, Rod Stewart, Erasure… Todas son muy dulces, así que por si tienes ya los niveles de azúcar ya muy altos te vamos a incluir una versión un poco más ácida a cargo de Bad Religion, la banda californiana de rock punk creada a comienzos de los 80. Una banda que nació con la sana intención de ofender a sus padres y por eso crearon el logotipo de la cruz prohibida, pero luego se arrepintieron ya que podían alejar sin querer a las personas con sentimientos religiosos.
Y esta es nuestra playlist para un güateque navideño 2020, seguro, entre 6 y 10 personas. El año que viene esperamos incorporar nuevas versiones contemporáneas de hits como Arre Borriquito, La Virgen y San Jose, Chiquittirin, Alegria, Alegria, En el portal de belen, Dime Niño…
fotos: volodymyr hryshchenko y thomas kelley para unsplash