Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Donde antes zarpaban ferris, hoy se impulsan ideas. La antigua Estación Marítima del Puerto de Valencia, una construcción brutalista de los años ochenta, ha vuelto a cobrar vida reconvertida en un centro tecnológico de 5.000 metros cuadrados.   

The Terminal Hub, como se denomina el nuevo espacio, se ha propuesto ser un punto de encuentro para el talento digital y la innovación empresarial. Para dotar de identidad y calidez a sus tres niveles funcionales, el proyecto ha contado con el mobiliario de la firma valenciana Viccarbe, que ha producido y adaptado más de 700 piezas exclusivas para este complejo que ya alberga a medio millar de profesionales. La intervención ha sido desarrollada en colaboración con el arquitecto Ricardo Orts y el interiorista Héctor Muñoz, quienes buscaron integrar el diseño contemporáneo a las las características del edificio.

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Zona de recepción en la planta baja, con sofás modulares Savina y butacas Zoco

“The Terminal Hub aspira a ser el hogar de la innovación. Y por eso queríamos un socio que se dedicara al contract, capaz de combinar hogar y oficina, con un diseño innovador, materiales de calidad y duradero en el tiempo. Y Viccarbe fue la elección idónea. Además, el edificio tiene mucho protagonismo, de ahí que necesitáramos mobiliario contemporáneo, acogedor y funcional que no compitiera con el entorno, sino que lo enriqueciera. Para crear un hogar dentro de un edificio de hormigón de grandes dimensiones”, explica Muñoz.

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Sala de juntas en la primera planta, equipada con mesa Burin y sillas Copa giratorias

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Sala de reuniones en la segunda planta, con mesa Burin blanca y sillas Copa cantilever

Planta baja de The Terminal Hub: coworking, restaurante y zonas comunes

Las tres plantas han sido configuradas con soluciones diferenciadas que responden a las necesidades de cada perfil de usuario. En la planta baja se ubica un amplio espacio de coworking con 120 puestos flexibles, salas de formación, zonas de descanso, el restaurante Front y un salón de actos para un centenar de personas.

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Área de puestos fijos para empresas, con mesas operativas Maarten bajo los arcos originales del edificio

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Zona de descanso junto a la fachada acristalada, con sofás y pufs Season 

El mobiliario en este nivel incluye mesas operativas Maarten, taburetes Trestle, sofás Sistema con brazos de madera, butacas Zoco y mesas de centro Maarten. Las sillas giratorias Copa, diseñadas por Ramos & Bassols, se han reservado para el auditorio. En la cafetería, las mesas Burin, sofás Season y mesas Trestle para exteriores completan la ambientación, junto a una pequeña instalación expositiva con sofás Savina en el área de recepción.

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Espacio de coworking en planta baja, con sofás Sistema. Mesa redonda Foro y sillas Season. Al fondo: butaca y ottoman Bold

Primera planta: despachos y Club VIP de la Cámara de Comercio com muebles de Viccarbe

En la primera planta se encuentran oficinas privadas, una sala de juntas y el Club VIP de la Cámara de Comercio de Valencia. Este lugar se ha diseñado con una estética que remite a una sala de espera aeroportuaria. De esta forma, se han incorporado acabados en nogal, textiles cálidos y elementos gráficos corporativos reproducidos en alfombras y luminarias. También se han instalado mesas Maarten, Trestle y Burin en roble negro, además de sillas Noha ajustables en altura y Maarten con base tipo patín. En la sala de juntas, una mesa Burin de cinco metros preside el espacio, acompañada de sillas Copa giratorias y sillones Sistema con vistas a La Marina.

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Pasillo interior con zonas de reunión informales, butacas Colubi y sofás Season

Segunda planta: puestos fijos y salas de reunión con. muebles de Viccarbe

La segunda planta, pensada para emprendedores y equipos estables, acoge hasta 300 puestos fijos. Las dos alas del edificio se han estructurado con grandes mesas Maarten de ocho plazas, taquillas fabricadas ex profeso y una línea de cabinas acústicas para reuniones rápidas o trabajo individual, dotadas con mesas Trestle y sillas Maarten. En el área de descanso, las composiciones simétricas con sofás Season, butacas Sistema de respaldo alto y Zoco ofrecen zonas que favorecen la concentración. En la terraza y la cantina, se han dispuesto mesas Cambio y una mesa alta Trestle acompañada de sillas Maarten.

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Zona de espera junto al ventanal de la planta primera, con butacas de respaldo alto Sistema

Viccarbe equipa los interiores del nuevo The Terminal Hub

Vista general del coworking en planta baja, con mesas Maarten, cabinas acristaladas y vegetación

El conjunto se completa con una segunda sala de reuniones que reproduce las dimensiones de la primera, aunque con un acabado en blanco. Las sillas Copa con base cantilever aportan una referencia visual a los arcos estructurales del edificio.

Un encargo con implicación transversal

Según Rubén Mateos, director de diseño de Viccarbe, el proyecto implicó a todos los departamentos de la empresa. “Este ha sido un proyecto especial para Viccarbe. Hemos avanzado todo el tiempo de la mano del diseñador. No queríamos simplemente suministrar mobiliario, sino facilitarles el trabajo y aportarles todo aquello que pudieran necesitar. Por eso, adaptamos nuestro catálogo con mesas operativas y de reuniones de hasta cinco metros y taquillas a medida”, indica.