Vibia ha presentado Plusminus, un revolucionario sistema de iluminación en el que llevan años trabajando con el diseñador Stefan Diaz
Desde hace ya unos cuantos años, hay una innovadora línea de trabajo entre algunas de las grandes marcas de iluminación que consiste en hacer del cable de alimentación de las luminarias un elemento estructural y estético que no haya que esconder. La empresa catalana Vibia ya lo hizo en el año 2014 con su exitoso sistema de luminarias Wireflow diseñadas por Arik Levy.
Antecedentes en Vibia con Wireflow
Wireflow era un sistema de lámparas de araña totalmente geométricas donde el propio cable de alimentación creaba la forma, quizá este fue el germen para desarrollar Plusminus. En la edición de Euroluce del año 2019, Vibia presentó Plusminus, un diseño de Stefan Diaz, en fase de desarrollo, que para muchos pasó desapercibido y que tenía en sus genes una idea revolucionaria.
Años de trabajo para conseguir Plusminus
Desde aquel año hasta el año 2021, lo que era una idea difícil de realizar y después de un trabajo titánico entre el diseñador y la compañía, se ha convertido en un producto acabado y real. El resultado es un sistema de iluminación donde la electricidad fluye a través de una cinta textil que a su vez es el elemento estructural principal.
Una cinta conductora y estructural
A esta cinta se le puede añadir fácilmente una gran variedad de fuentes de luz simplemente anclándolas con especie de pinza, permitiendo infinitos puntos de conexión. Esto admite una libertad total a la hora situar las fuentes de luz y un gran potencial creativo para crear las estructuras compositivas.
Customización y tipologías de fuentes de luz
Las posibilidades de personalización en Plusminus son amplísimas: diferentes opciones de colores de las cintas o tipologías de las fuentes de luz, también la forma de colocar la cinta, ya sea sin tensar o tensada, para crear una composición más o menos minimalista, y por otro lado, la posibilidad situar la cinta en cualquier lugar del espacio.
Versatilidad y adaptabilidad
Plusminus es un sistema que funciona tan bien en proyectos de iluminación arquitectónicos como en los domésticos por su versatilidad y adaptación. De hecho, esa separación entre la iluminación técnica e iluminación doméstica, es una barrera que Vibia tiene como misión romper y este proyecto lo consigue claramente.
Una de las apuestas más grandes de Vibia
Es un proyecto en el que el CEO de Vibia Pere Llonch cree totalmente. La inversión en el desarrollo de este producto has sido hasta ahora de más de un millón de euros y en su fábrica y centro logístico de producción en Gavá cuenta con una gigantesca planta destinada solo para el montaje y producción de Plusminus