¿Te gusta viajar en el tiempo para descubrir leyendas y construcciones únicas? España es un país lleno de historia donde hay verdaderas joyas de la arquitectura. Aquí te dejamos algunas propuestas de viajes para conocer la historia y arquitectura en España.
Desde la época romana a la arquitectura más vanguardista de nuestro siglo pasando por el gótico, el románico o el renacimiento. Paradores ha hecho un buen trabajo de conservación del patrimonio histórico-artístico de nuestro país y ha conseguido recuperar verdaderas joyas de la arquitectura. Casi la mitad de los 97 Paradores que hay en España se encuentran en edificios protegidos como Bien de Interés Cultural. En este artículo hemos seleccionado cinco de los Paradores que son la excusa perfecta para viajar y conocer la historia y arquitectura de España.
Viajes por Paradores para conocer la historia y arquitectura de España
Imágenes superiores: Parador de Cardona en Barcelona
1) Parador de Cardona / Barcelona
Nuestra primera propuesta de viajes para conocer la historia y arquitectura de España es una majestuosa e imponente fortaleza medieval. El castillo de Cardona se alza sobre una colina que domina el valle del Cardener e impresiona ya a kilómetros de distancia. Sus orígenes se remontan al siglo IX y tiene el honor de no haber sido conquistado nunca en sus 11 siglos de historia. Fue construido en el año 886 por Wilfredo I “El Velloso” y es uno de los mejores ejemplos del románico catalán. Sus fosos, torres, vidrieras e imponentes murallas te trasladan directamente al medievo mientras disfrutas de todos los lujos que te ofrece el Parador. Te sorprenderán la singular Torre Minyona (una torre cilíndrica de más de 10 metros), el pórtico abovedado y la Colegiata de Sant Vicent.
Y como no hay castillo que se precie sin su fantasma de la época, el de Cardona no podía ser menos. Cuenta la leyenda que en la habitación 712 ronda el espíritu de una joven cristiana que fue encerrada en la Torre Minyona por haberse enamorado de un chico musulmán y murió de pena. Desde entonces se la conoce como “torre de la doncella” y se cree que su alma sigue allí. Es una de las habitaciones más solicitadas por los clientes aficionados a lo paranormal.
Imágenes superiores: Parador de Lerma en Burgos
2) Parador de Lerma / Burgos
Un palacio que esconde entre sus cuatro torres una traición al rey. Ese es el palacio ducal de Lerma, que mandó construir Francisco de Sandoval y Rojas, entonces valido de Felipe III, sobre el antiguo castillo medieval. En aquel entonces sólo los palacios reales podían tener cuatro torres y el duque de Lerma pidió permiso para construir dos en su palacio. Lo que olvidó mencionar es que el edificio ya tenía otras dos.
El palacio se erige en lo alto de la villa, elegante y sobrio, con sus muros de piedra y sus más de 200 balcones de hierro. Este edificio del siglo XVII, en cuyo diseño participó el arquitecto Francisco de Mora, fue la envidia de la corte. Aquí se celebró una boda real, una reina dio a luz y durmió Napoleón Bonaparte. Además de la imponente fachada, destacan el claustro y su patio interior, lugar en el que Lope de Vega estrenaba sus obras hace 500 años. Ahora puedes aprovechar para descansar y tomarte un café en su patio y admirar las columnas y los arcos de medio punto.
Imágenes superiores: Parador de Granada
3) Parador de Granada / Viajes para conocer la historia y arquitectura de España
“Quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el Monasterio de San Francisco, que es en la Alhambra de la ciudad de Granada”. Con esas palabras dejó por escrito Isabel la Católica el lugar en el que quería ser enterrada hasta que falleciera su esposo.
El monasterio de San Francisco, hoy Parador de Granada, es nuestra tercera propuesta viaje para conocer la historia y arquitectura de España,se encuentra dentro del recinto de la Alhambra. Se construyó sobre un antiguo palacio nazarí y a día de hoy se pueden admirar los restos de unos baños árabes de la época además de la maravillosa qubba con su bóveda de mocárabes que es similar a la de la Sala de los Reyes de la Alhambra.
Dormir en el recinto de La Alhambra es todo un lujo para los sentidos. Imagina estar en un lugar histórico y único como este mientras disfrutas del olor de las flores y el sonido de las fuentes. Y como colofón, degustar la exquisita cocina nazarí del Parador en la terraza con vistas al Generalife. ¿Se te ocurre un plan mejor?
Imágenes superiores: Parador de Santo Estevo en Ourense
4) Parador de Santo Estevo / Ourense
Cuenta la leyenda que en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil había escondidos nueve anillos “milagrosos” que pertenecieron a nueve obispos medievales que se retiraron allí en torno al siglo X, lo que convirtió a Santo Estevo en lugar de peregrinación. Una leyenda que plasmó la escritora María Oruña en su novela “El bosque de los cuatro vientos” y que se hizo realidad en 2020 cuando un equipo de investigación descubrió una bolsa de tela con cuatro anillos y una nota manuscrita. “Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos”.
La magia de la historia del Parador de Santo Estevo sólo es comparable con la riqueza del paraje natural en el que se encuentra. El monasterio se esconde en pleno corazón de la Ribeira Sacra, entre los cañones de los ríos Miño y Sil. Su origen se remonta al siglo VI aunque sufrió ampliaciones posteriores, por lo que tiene influencia de varios estilos arquitectónicos. Tiene tres espectaculares claustros: uno románico, uno gótico y uno renacentista. Historia y arte que combinan a la perfección con la decoración vanguardista del interior.
Imágenes superiores: Parador de Alcalá de Henares en Madrid
5) Parador de Alcalá de Henares / Madrid
Acabamos nuestra propuesta de viajes para conocer la historia y arquitectura de España con una combinación perfecta entre tradición y modernidad. El Parador de Alcalá de Henares con su interiorismo vanguardista se funde a la perfección con el colegio-convento del siglo XVII en el que se ubica. El Parador de Alcalá de Henares es el mejor ejemplo de cómo se puede adaptar un edificio histórico a la nueva arquitectura y que el resultado sea espectacular. Podrás pasear por el extenso jardín que hay en su cubierta y que está perforado por patios que dan luz a las habitaciones. Un proyecto que ha sido galardonado con numerosos premios internacionales y que ha sido expuesto en el MoMA de Nueva York.
Otro de los rincones más especiales del Parador es el claustro, elegante y señorial, en el que podrás degustar algunos de los platos más típicos de la gastronomía local como las migas alcalaínas. También tiene un encanto especial el spa, que se encuentra bajo las bóvedas de la iglesia del antiguo convento.