En estos días en los que hay que pensar y organizar casi todo con antelación, ¿qué pasa si a la hora de viajar nos olvidamos de esa planificación? Es una de las ventajas de viajar en furgoneta. Solo necesitas una idea: ¿Dónde quiero ir? A partir de ahí te vas dejando llevar como si de un sábado se tratase. Nos vamos, durante 5 días a Cabo de Gata en una furgoneta camper y esta ha sido nuestra experiencia.
¿Quién no ha ido por carretera y se ha cruzado con esas furgos clásicas a 70 por hora? Ellas, tan sin prisas y disfrutando de cada paso que dan. Pero como todo en la vida evoluciona y va mejorando. Las modernas furgos camperizadas nos transportan a otra dimensión, puedes hacer cómodamente kilómetros sin darte casi cuenta. Lo que enamora de viajar en furgoneta es que desde que te montas en ella ya sientes que empieza el viaje, no hay un destino final, solo muchos sitios que ver y disfrutar. Furgo, furgo, furgo… un mantra que sonaba permanentemente en mi cabeza. ¡Y ocurrió¡ En este año en que nada se programa, todo se para, luego fluye y vuelta a empezar, en el que por fin aprendimos que lo mejor es no planear NADA. Fichi y yo misma, hemos disfrutado de este viaje en una Peugeot camperizada por Tinkervan (es una empresa de Huesca que está especializada en customizar furgonetas).
Nuestra furgoneta Peugeot Traveller tenía de todo. Un techo elevable para dormir mirando a las estrellas, cocina para hacerte comiditas ricas con vistas al mar y la posibilidad de tomarte un vino frente a atardeceres de los quieres desaparecer en ellos. Y si no puedes desconectarte del móvil, no sufras, tienes millones de salidas usb para poder compartirlo todo en tiempo real. Colchones de viscoelástica, pequeña nevera, sillas plegables, un toldo… Además teníamos un bici eléctrica en el maletero para adelantar a cualquier ciclista pro y dejarle loco.
Y ahora tu cabeza dice…. “Todo esto muy bien pero ¿dónde te duchas? ¿y ya que estamos, tiene wc? “Yo si no tiene eso…. Prefiero una casa”. Pues no ¡Tiene una ducha portátil! Un maravilloso mini depósito que te da la vida, con un pequeño motor al que le enganchas la alcachofa y voilà! Te duchas donde te da la gana.
Nosotros siempre buscamos ese camino o esa playa vacía para darnos un ducha tranquila y sin muchos ojos alrededor. Si tu destino es la playa también puedes usar las duchas públicas, pero con una condición: usa jabones biodegradables.
Segunda pregunta de tu mente la intranquila: ¿El wc?. Siempre existe la vieja posibilidad de baño de bar si no eres vergonzoso o de regar campo, que hay mucho. Hay una cuestión muy importante si eliges la segunda opción, todos sabemos que nuestros residuos son biodegrables y el papel también lo es, pero ¿Qué pasa cuando a todo el mundo se le ocurre ir al mismo sitio? Imagina… Mi consejo, enterrar siempre todo, y como hay lugares donde la tierra es muy dura, es bueno no olvidarse de llevar una palita (de esas de jardín) y así siempre te aseguras que no vas a dejar tu huella.
Ahora os hablo de los sitios que visitamos en nuestro Viaje a Cabo de Gata con una furgoneta camper
Salimos de Madrid rumbo a las Alpujarras almerienses, es increíble la cantidad de bosque que hay por esa zona, no nos lo esperábamos en esta parte de España. De ahí fuimos pasando por muchos pueblecitos blancos escondidos entre las montañas hasta llegar al primero dentro del “Parque Natural Cabo de Gata”. Este te recibe con una playa de 5km de aguas turquesas que lo bordea, se llama La Fabriquilla. Allí un buen plan es alquilar un kayak y recorrerte todas las calas hasta la punta de Cabo de Gata: Cala Corralete (increíble para snorkel), cala de las Sirenas (arrecife de las Sirenas), Cala Rajá …. y miles de rincones para llorar.
En esta primera parada hay que disfrutar de los atardeceres, es la única que todavía mira al Oeste. Y seguimos el viaje hasta San José, dónde es imprescindible ir a la Playa Mósul y la de los Genoveses. Seguimos por esas carreteras que recuerdan al desierto de California, y llegamos a la Isleta del Moro, con un encanto espectacular. Cerca está la Playa de los Escullos, donde empieza un camino de arena que lleva por calas maravillosas y si tienes ganas de andar puedes llegar hasta San José.
De ahí al valle de Rodalquilar, parando a ver el amanecer en el Mirador de La Amatista. De camino a Agua Amarga nos encontramos con Cala Plomo, una calita pequeña con oleaje fuerte, que la verdad, sorprende después de tanto mar calmado. Y el plan es pararse en el camino y caminar por esas montañas tan especiales pobladas de vegetación volcánica. Para terminar, la ruta Carboneras, el planazo es pillar la bici para recorrer el Puerto y el paseo marítimo y terminar en el Chiringuito J. Mariano, donde entiendes el concepto de la tapa de Almería.
Si con todo esto te he convencido de lo guay que es viajar en furgo, te dejo 10 consejos:
1) Viaja ligero de equipaje, como en la vida misma.
2) Llévate tu almohada de casa y sábanas guays para estar agustito.
3) Si viajas a un Parque Natural , fíjate donde está permitido dormir, si no te puedes arruinar con las multas.
4) Entiende bien la diferencia entre acampar y pernoctar. En muchos sitios se puede pernoctar, pero no acampar.
5) Hay que meter una bici en el maletero sí o sí.
6) Si vas con amigos, no seas ruidoso o te odiarán en los lugares a los que vayas.
7) No te olvides la palita ;)
8) No te lleves la vajilla de cristal, mejor la mítica de Ibili.
9) Lleva jabones biodegradables
10) Disfrutaaaaaaaaaaaaaaaaa
NOTA: El precio aproximado de una Peugeot Traveller es de unos 23.573€ (Diesel, 120 caballos, 1.499 cc, consumo 4,9l. Y cambio manual). El precio de kits para camperizar la furgoneta de Tinkervan los puedes ver en este pdf.
Texto e imágenes de Gema Martín