Vetements profundiza la exageración vanguardista de los volúmenes del high street, los pilares del armario clásico y los códigos de la alta costura para su colección SS24.
Todos sabíamos que esta firma de high street era un sinónimo de la moda urbana oversized; pero lo que acabamos de ver en Vetements SS24 no lo esperábamos. A través de la intervención de pilares fundamentales del armario clásico, uniformes de trabajo, esenciales de streetwear y vestidos y construcciones de alta costura, Guram Gvasalia ha logrado profundizar un camino que creíamos que no daba para más.
Foto vía @gvasalia.
La magia de convertir lo mundano en una construcción artística
Si hay algo que los hermanos Gvasalia (Guram y Demna) saben hacer muy bien es la reinterpretación. Su lenguaje se ha nutrido de su infancia en una Georgia bajo el yugo soviético; y ese setting tan distópico ha dado combustible a uno de los estilos más disruptivos del panorama actual. Las prendas, por definición, que trabajan ambos hermanos no se salen demasiado de lo ordinario: vaqueros, sudaderas, bombers, camisetas… pero su magia está en su reinterpretación de estos arquetipos a través de la manipulación de los volúmenes y proporciones.
Vetements SS24.
Vetements (y Balenciaga en su momento) era definido por su esencia puramente urbana y disruptiva; pero el gimmick no dura para siempre, por lo que han tenido que evolucionar y madurar su lenguaje. Aquí es donde entra el acercamiento de Demna a la alta costura, presentando un puente entre su verdadero potencial y lo que conocíamos de él. Su hermano menor, ahora al mando de la firma que ambos fundaron, le siguió los pasos. Porque Vetements SS24 no es solo moda urbana oversized; también hay una mezcla de elementos, siluetas y construcciones de haute couture que ponen su identidad gvasaliana en explícito manifiesto.
Vetements SS24, high street over-oversized
La magia de Vetements, y especialmente SS24, reside en las proporciones y siluetas de sus prendas. La colección abre con conjuntos de alta costura extremadamente ceñidos; un vestido de cola y un body masculino en color champán… Ambos conjuntos están adornados con branding de Vetements Haute Couture, adelantando todo lo que se viene. Siluetas prestadas (o inspiradas en) la colección de Demna se dejan ver en un vestido negro de hombreras redondeadas y una camisa de botones construida para que parezca que está siendo azotada por el viento… que nadie ponga en duda que estos dos son hermanos.
Lo que siguió en Vetements SS24 son siluetas clásicas de moda urbana oversized; pero llevadas al extremo. De tallaje 16XL, como anuncian los gráficos estilo varsity de sus sudaderas, podemos encontrar cazadoras moteras, bombers, abrigos puffer, camisas de cuadros, pantalones cargo, chaquetas de aviador, conjuntos en camuflaje y de workwear reflectante…. todos pilares fundamentales del estilo urbano high street de Vetements; llevado al extremo, claro. A este componente más street se le suman prendas del armario más clásico como conjuntos de sastrería, abrigos de sastre y trench y gabardinas en piel; incluso se vieron reinterpretaciones de la clásica chaqueta de Chanel. El toque más trendy lo aportaron los conjuntos biker de estilo motorcore y los embellecimientos metálicos de algunas prendas vaqueras.
Como punto muy interesante de contraste, Vetements SS24 introdujo códigos de la alta costura más elevada de la única manera que saben hacerlo… con aire urbano. Corsés de encaje muy delicado se combinaban con pantalones de chándal, los monos ceñidos de cuerpo entero se cubrían con abrigos acolchados y conjuntos de vestidos de cola de sirena y puffers hacían de puente entre ambos componentes de la colección. En el otro extremo, esta colección si que presentó siluetas de alta costura como vestidos de proporciones teatrales con crinolinas exageradas, vestidos de cola de sirena en cuero, reinterpretaciones arquitectónicas y acolchadas del abrigo urbano e híbridos de mono y vestido acabados en lentejuelas… con muchísimo brillo.