La nueva colección de Vetements SS22 vuelve a sumirnos en una realidad distópica a través de las tendencias futuristas más provocadoras
La época pandémica que estamos viviendo sigue inspirando las propuestas de las marcas que marcan tendencia en la actualidad, y hablando de tendencias, no podemos dejar de mencionar a Vetements, la firma creada por los hermanos Gvasalia que sigue encendiendo las trend alarms cada vez que anuncia un nuevo lanzamiento. Para la nueva colección de Vetements SS22, la casa de moda con sede en Zurich se pregunta varias cuestiones que cuestionan la veracidad de las afirmaciones más recurrentes de nuestro día a día, como la veracidad de las imágenes que vemos en la red, la pérdida de el toque humano de la sociedad, o el hecho de que estamos empezando a ser consumidos por internet en lugar de ser nosotros los que lo consumimos.
Desde unos conceptos tan profundos e incluso filosóficos nace una nueva propuesta de sastrería deconstruida compuesta por nada más y nada menos que 129 looks, en la que se hace un repaso por las tendencias más candentes del momento, utilizando desde los estampados gráficos más llamativos hasta los mensajes más provocativos, como el que nos encontramos en una de las camisetas que más ha llamado la atención de los espectadores ya que cita textualmente “El diablo no viste de Prada”.
Otra de las novedades que se incluyen en esta nueva colección de Vetements SS22 es el moldeado 3D, además del hecho de que muchos de los materiales con los que se han construido los variopintos looks son sostenibles y han sido creados internamente en la maison. Otras siluetas como los pijamas hechos a medida y vestidos elásticos estilo dinastía también aparecen en esta nueva entrega, además de otras muchas prendas con el clásico estilo neoclassic glam goth punk que Vetements ha ido imponiendo en la escena desde sus inicios.
Otra de las claras referencias para la creación de la nueva colección de Vetements SS22 es Matrix, la película escrita y dirigida por las hermanas Wachowski estrenada en 1999. A parte de por la presentación de la colección con el video que colgaron en su Feed de Instagram al que el acompañaba del nombre de Vetements mal escrito (Vtemetnes), por algunas referencias en algunas de las prendas de la colección como los abrigos de corte recto extralargos o detalles como las gafas afiladas de estilo futurista y otros estampados y elementos claramente extraídos del clásico filme de ciencia ficción.
Si que es cierto que tras la salida de Demna Gvasalia como director creativo de Vetements en 2019 un séquito de haters apareció para quedarse, defendiendo que las colecciones eran simples refritos de trends de Instagram en las que simplemente se mezclan estampados aleatorios y elementos vistosos. Eso ya queda a juicio de cada uno, ya que también podemos ver muchos toques que han quedado como herencia del diseñador de moda georgiano, como las prendas llenas de mensajes provocativos o la mezcla de universos y referencias históricas y culturales genuinamente aleatorias.
Aun así siendo objetivos, la colección de Vetements SS22 se ha convertido en una de las imprescindibles de entre las propuestas para la próxima temporada spring/summer 2022 para la generación actual de fashionistas y trendsetters, solo hay que ver la gran masa de reacciones de su público y el impacto que tiene en el panorama. Sin duda el gran público y la industria de la moda sigue teniendo los ojos puestos en cada paso que da esta firma de moda nacida por y para crear tendencia.