La marca de mobiliario Vergés nos sorprendió en la pasada edición de Habitat Valencia con una nueva incorporación en su catálogo: la colección Tura diseñada por Estudi Manel Molina.
Tura es una colección de asientos fabricados en madera maciza de fresno. Sus formas sintéticas, con acabados curvos y muy agradables al tacto, hacen que esta colección sea perfecta para nuevos proyectos de interiorismo. Su estudiada ergonomía y su silueta minimalista convierten a Tura en una opción perfecta para usar en espacios contract. Hablamos con Manel Molina para que nos cuente todos los detalles de este nuevo trabajo.
¿Qué briefing te dio Vegés, qué necesitaban?
Vergés es un fabricante de sillas con mas de 50 años de experiencia en la producción de sillas destinadas al mercado de la instalación y colectividades.
El brifing partió de nuestro estudio. Propusimos a Vergés diseñar una silla de madera maciza que pusiera en valor la identidad , las capacidades y el saber hacer de la marca, un producto con personalidad, reconocible y que completara su catalogo. El diseño de la silla enfatiza la calidez de la madera como material, es un objeto sin aristas, las superficies curvas, continuas y suaves le confieren un carácter amable.
Imagen superior: Estudi Manel Molina al completo: Manel Molina, Raimon Monsarro, Blanca Roigé y Daniel Castro.
¿En qué tipo de madera está fabricada Tura?
La Silla Tura se fabrica en madera Fresno. Consideramos que es un tipo de madera donde estética, resistencia y coste mantienen un buen equilibrio. Logrando un producto muy enfocado a satisfacer un amplio sector del mercado al que se dirige.
¿Qué es lo más difícil de diseñar una silla?
La silla tiene como función principal el sentarse. En ella nuestro cuerpo se apoya. Esto implica el contacto directo entre pieza y usuario. De entrada tener en cuenta esto ya es diseñar una silla, tratar de buscar una forma que garantice su resistencia y confort es lo primero. Estos serían los condicionantes principales, a partir de aquí se suman otros, también importantes, como son las particularidades del cliente y su el mercado, así como la producción industrial, los costes, el ciclo de vida del producto etc.
Diseñar es un proceso complejo ya sea para hacer una silla o cualquier otro objeto.
¿Cuánto tiempo necesitasteis desde las primeras reuniones a verla en producción?
El diseño de la silla lo teníamos ya resuelto internamente en nuestro despacho. Buscábamos mostrarlo al cliente adecuado y que este estuviera en buena disposición para incluirlo en su catálogo y producirlo. Con la silla Tura todo fue muy rápido y fácil, ya que de entrada la propuesta gusto, encajaba perfectamente en el catalogo y filosofía de la marca , ademas se adaptaba sin dificultad a los procesos industriales propios de Vergés.
Un primer prototipo y su corrección fue suficiente para obtener el diseño definitivo. Bastaron unos cuatro meses en total, muy rápido!
¿En qué acabados está disponible?
Para el acabado de la estructura además de la madera natural también existe la versión lacada en los colores del catálogo de Vergés. En cuanto al asiento se ofrecen en tres acabados: madera (natural o lacada), asiento de madera con pad y asiento completamente tapizado.
¿Cuál fue la parte más complicada de resolver?
Dado el carácter sintético de este diseño se ha resuelto con las mínimas piezas posibles, con un respaldo curvo que a medida que avanza se transforma en un apoya brazos, el punto de mayor dificultad fue trabajar en su ergonomía. La búsqueda de la inclinación adecuada del respaldo, su punto de curvatura, la relación de altura con el asiento eran la clave para lograr el confort que buscábamos.
La buena comunión entre todos estos factores es donde radica el confort de la silla, respetando su particular estética.
A la hora de trabajar en un producto así ¿se fija antes un precio de la pieza en el mercado? Algo así como… que no pase de los 600 euros.. O ¿el precio final no influye en el diseño?
Nuestra experiencia con los años nos lleva, en la mayoría de ocasiones, a diseñar con un lápiz en una mano y con la calculadora en la otra, y más aún con los tiempos que corren. Normalmente estamos al tanto del precio de los productos para el mercado a donde nos dirigimos y los tomamos como referencia a la hora de proyectar.
El cliente y su capacidad de competir en este sentido son determinantes y va muy de su mano tomar las decisiones adecuadas.
El precio final es un condicionante importante a la hora de diseñar y obviamente influye en la propuesta.
¿Es la primera vez que trabajas con Vergés?
Tura es nuestra tercera silla para Vergés. Nuestra relación comenzó con el encargo de una silla para conmemorar el 50 aniversario de la marca, silla Bogart de madera y con el asiento tejido en fibras, subrayando así, la tradición artesanal de la marca y recuperando procesos artesanales propios de la zona en donde se ubica Vergés.
Después vino la silla Compass en la que se ve reflejado el lenguaje de alta ebanistería propio de Vergés. La última en la que hemos trabajado es la silla Tura.
Sobre Estudi Manel Molina
Después de una larga carrera profesional como uno de los cofundadores del estudio Lievore Altherr Molina, 2016 dio la bienvenida al inicio de un nuevo capítulo profesional, la creación de Estudi Manel Molina con la colaboración de Raimon Monsarro y Daniel Castro. El estudio continúa desarrollando proyectos en diseño industrial y actividades de consultoría.
Fotografías de Francesc Rabat