Verano a todo color con escapadas de arte pop en Paradores

Ronda, Jávea, Arties y León: cuatro destinos artísticos para evadirse de la rutina entre playa y montaña.

Si las próximas vacaciones te parecen lejanas, en Neo2 queremos proponerte cuatro excursiones de fin de semana para disfrutar del color y el arte pop a través de las exclusivas experiencias que ofrece la red de Paradores.

Parador de Ronda, Málaga: arte pop de impronta taurina

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresImágenes superiores: 1) Anzo, Españolada (1965) en el Parador de Ronda. 2) Parador de Ronda desde el exterior.

El Parador de la localidad malagueña de Ronda asoma al borde de un desfiladero de 120 metros de profundidad con vistas al kárstico paisaje de la serranía. Especialmente indicado para los que aman la naturaleza y las alturas, el monumental edificio albergó antiguamente el ayuntamiento y el mercado de abastos de la ciudad.

A un corto paseo se encuentra la bella arquitectura del siglo XVIII de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Por eso, no es de extrañar que este Parador sea conocido por su colección de más de un centenar de obras de arte taurino. Incluso las piezas contemporáneas de la cultura pop se ven influenciadas por su imaginario.

Y es que en el Parador de Ronda se puede contemplar el cuadro Españolada (1965). Una pintura de gran formato realizada por Anzo, nombre artístico con el que se conocía al pintor, diseñador y escultor valenciano José Iranzo Almonacid (1931 – 2006). La pieza destaca por su misteriosa composición simple y cálida fractura cromática.

Los más amantes del color no deben dejar pasar la oportunidad de acercarse a la sede malagueña del Centre Pompidou de Málaga. A tan solo una hora en coche de Ronda, se muestra el trabajo del maestro del arte óptico-cinético Carlos Cruz-Diez. Una exposición titulada El color en movimiento que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre de 2024.

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresInteriores del Parador de Ronda

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresPiscina del Parador de Ronda con vistas a la serranía

—–

Parador de Jávea, Alicante: arte pop de esencia real

Verano a todo color con escapadas de arte pop en Paradores Vistas a la playa del Arenal desde el Parador de Jávea

El color de las playas de Jávea llamó la atención de grandes maestros como Joaquín Sorolla. El célebre pintor realizó varias estancias a finales del siglo XIX y primeros del siglo XX para inmortalizar en sus cuadros el hermoso paisaje costero montañoso. Conocido por muchos por los majestuosos acantilados y las escondidas calas paradisíacas en torno al cabo de la Nao.

El Parador de Jávea se encuentra en primera línea de costa. Sus habitaciones poseen unas envidiables vistas a las mansas aguas de la playa del Arenal. En los interiores del moderno edificio se puede disfrutar del arte pop de Equipo Crónica. El mítico grupo artístico fue fundado en 1965 en Valencia por los artistas Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo (que se desvinculó a los pocos meses). La Factoría y yo es el título de la obra que forma parte de la colección de Paradores. Una gran serigrafía sobre lienzo realizada en 1970, que es la reinterpretación pop del famoso retrato de Velázquez a Felipe IV, donde se observa la influencia del padre del pop art Andy Warhol en las vivas flores y de Roy Lichtenstein, en las geometrías.

Los amantes del arte pop pueden desplazarse a la ciudad de Valencia que se encuentra a poco más de una hora en coche del pintoresco pueblo de Jávea. Y es que la Fundación Bancaja dedica hasta el 24 de junio de 2024 una muestra al gran artista madrileño Eduardo Arroyo (1937- 2018)​. Más de 80 obras del maestro del arte pop crítico español, donde podrá apreciarse la particular iconografía cargada de referencias políticas que abordaban temas como la represión de las libertades y la vida cultural del país.

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresEquipo Crónica, La Factoría y yo (1970) en el Parador de Jávea

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresEl Mediterráneo es un elemento más del Parador de Jávea.

—–

Parador de Arties, Lérida: arte pop de alma ecuestre

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresExterior del Parador de Arties

Camuflado en la frondosa naturaleza del Valle de Arán, en la vertiente septentrional de los Pirineos centrales, se alza el Parador de Arties próximo a la frontera con Francia. El destino ideal para aquellos que quieran desconectar del ruido de la ciudad en un refugio con historia. Y es que esta imponente arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV fue la antigua morada del Gobernador de las Californias, Gaspar de Portolá, natural de la provincia de Lérida.

Bajo sus acogedores techos abuhardillados se exhibe una colección de arte, en la que destacan las obras del pintor y grabador madrileño Fernando Bellver (1954). Al recorrer los cálidos interiores se puede admirar Historia de una Carrera. Una serie de ocho gráficas protagonizadas por jinetes, montados en caballo o en cebra, que sorprende por la rica paleta de colores y sus mágicos fondos inspirados en escenarios pintados por artistas de distintas épocas: Murillo, Rembrandt, Chuck Close o Edward Hopper.

Los apasionados del arte gráfico y la historia narrativa no pueden dejar pasar la oportunidad de acercarse a la ciudad de Lérida a ver la exposición que CaixaForum dedica al noveno arte. Hasta el 28 de julio de 2024 permanecerá abierta al público Cómic. Sueños e historia. Un recorrido por los mejores cómics de la historia desde principios del siglo XX hasta la actualidad, donde se describen las distintas fases del proceso de producción. Desde la conceptualización hasta la publicación final con referentes internacionales como George Herriman, Milton Caniff y Jean Giraud (Moebius).

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresGráfica de la serie Historia de una carrera. Douanier & Rousseau de Fernando Bellver en el Parador de Arties

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresGráfica de la serie Historia de una Carrera. De Chirico de Fernando Bellver en el Parador de Arties 

—–

Parador de León, León: arte pop de espíritu flaneur

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresClaustro del Parador de León

En pleno centro urbano de la ciudad de León, se sitúa el emblemático Hostal San Marcos. Una joya del Renacimiento español, que sorprende por su monumental fachada ornamentada con pináculos, su salón capitular embellecido con artesonados mudéjares y su terraza junto a las tranquilas aguas del río Bernesga.

El majestuoso Parador combina la lujosa decoración del pasado con la estética contemporánea y una amplia selección de obras de arte. Entre las figuras influenciadas por el pop art, hay que mencionar al madrileño Alfredo Alcaín (1936). El artista reinterpreta el movimiento americano con un lenguaje castizo, como es visible en sus grabados de puertas de tres típicos establecimientos de Madrid. Una peluquería, una vaquería y una cristalería.

A tan solo unos pasos del Hostal San Marcos se encuentra el Musac, el museo de arte contemporáneo de Castilla y León. Hasta el 13 de octubre de 2024, se puede contemplar en la sala 3 la exposición Contradistancia del artista vasco Prudencio Irazabal. Su obra pictórica sorprende por la gran luminosidad y la intensidad emocional que transmiten las complejas gamas de colores de sus composiciones abstractas.

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresGrabados de Alfredo Alcaín en el Parador de León

Verano a todo color con escapadas de arte pop en ParadoresGalerías del Parador de León, dedicadas a la escena artística española de los años 50 y 60