Vera Fauna es el grupo sevillano de pop intimista que canta uno de los himnos de la cuarentena, Los Naranjos.
Vera Fauna es un grupo andaluz de pop, aunque ellos prefieren ampliar la definición de su música como pop intimista. La banda nació hace 5 años, en 2015, pero ha tenido que pasar media década para que pudieran sacar su primer disco: Dudas y Flores, 10 canciones de poético pop con garra. Sin embargo, con todo el follón de la cuarentena, han tenido que pausar la gira de presentación de este primer Lp. Ya tendremos ocasión de ver en acción a los 4 miembros de Vera Fauna: Kike Suárez (28 años, Sevilla), Juanlu Romero (30 años, Sevilla), Javi Blanco (35 años, Ceuta) y Jaime de Sobrino (26 años, Cádiz). Por eso y por sus miles de repros en plataformas como Spotify y Youtube, hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo han encarado una situación que está transformando toda la música a nivel mundial. Además de la escena musical sevillana, andaluza y mucho más.
¿De dónde viene el nombre de Vera Fauna? En un principio se planteó algo como ‘La Fauna’ o ‘Fauna’, por eso de que hay muchas bandas con nombres de animalitos, pero Javi un día vino al local con el ‘Vera’ delante y sencillamente nos sonó bien. Realmente no hay ningún misterio detrás, tan sólo nos parecía guay como sonaba `Vera Fauna’.
¿Cómo surgió la formación? Javi y Juanlu empezaron a quedar para tocar versiones de grupos que les molaban, luego empezaron a buscar vocalista para empezar el grupo y encontraron a Kike en un grupo de Facebook, creo recordar que fue en enero de 2015. El último en entrar fui yo (Jaime) en octubre de ese mismo año. Un dato curioso es que ni Kike ni yo tocábamos nuestros instrumentos respectivamente antes de empezar el proyecto. Kike, que ahora es guitarrista y vocalista, toca el violín desde pequeño; y yo, que llevo tocando la guitarra también desde niño, terminé con el bajo colgado.
¿Quiénes sois Vera Fauna? Aunque en nuestras letras comúnmente solemos mostrar la parte más emocional y existencial de nuestro día a día, lo cierto es que somos peña con bastante sentido del humor. Siempre lo decimos, somos 4 amigos vecinos de la Macarena que nos une la misma pasión: estar todo el día el día contando pamplinas, riendo y tratando de hacer música agradable para las orejas, las propias y las ajenas.
¿Os dedicáis completamente a la banda o tenéis distintos trabajos? Todos trabajamos o estudiamos. Este año habíamos conseguido que los 4 pudiéramos tener casi todos los fines de semana libres para dar bolos, y por lo general ensayamos de 2 a 3 días por semana, según las necesidades y posibilidades de cada momento. Lo cierto es que requiere un pequeño esfuerzo por parte de los 4, hay algunos días que tenemos que hacer más malabares que otros para poder juntarnos, pero lo hacemos siempre encantados. La banda es para nosotros una vía de escape a la rutina del trabajo y de la universidad. Por lo general, nos lo montamos bastante bien, le damos bastante prioridad a la banda siempre que es posible y además vivimos todos a 5 minutos del local, que es nuestro cuartel general en el barrio.
¿Cómo está la escena musical en Sevilla? Está fresquita fresquita melva canutera, además nos conocemos casi toda la gente de salir por los mismos sitios y compartir las mismas inquietudes. De por sí creemos que en Sevilla, y el bajo Guadalquivir en general, siempre ha habido mucha calidad y mucho duende, mucha gracia para tocar y hacer canciones, lo único que ahora parece que los focos se han puesto de nuevo en Sevilla, que ya tuvo una época dorada en los 80 y en los 2000 con el rap. Ahora parece que Sevilla y Andalucía en general saca pecho en clave de pop, rock, electrónica, rap y por supuesto flamenco, como siempre. Algo que echamos en falta es contar con más presencia femenina, de lo cual no podemos decir que seamos ejemplares en absoluto, pero que pensamos que es un problema endémico que sufrimos de raíz en este y el resto de países. La música es un entorno que sigue siendo predominantemente masculino, tanto por parte de las bandas, de la industria, técnicos de sonidos, estudios, etc.
¿Dónde se ve Vera Fauna en la escena sevillana y nacional? Notamos que por fin se empieza a comprender mejor nuestro proyecto, muchas veces cuando nos escuchaban por primera vez no sabían ubicarnos, y a veces incluso a nosotros mismos nos cuesta un montón, creo que somos una banda con una personalidad muy particular, y que a veces es dificililla de leer. Creo que hemos conseguido cimentar los suficiente nuestro estilo personal como para haber aprendido a comunicar a los demás mejor el lenguaje interno del grupo que llevamos puliendo estos 4 años. Estamos recibiendo más cariño que nunca a nivel local y estatal tras la publicación de ‘Dudas y Flores’ (2020, Purple Moon Records). Por desgracia sólo pudimos dar 3 4 conciertos de la gira, pero veníamos con ganas y pisando fuerte, y por ahora parece que en el parón se nos sigue escuchando y teniendo cuenta, por lo que confiamos en seguir fuertes para la vuelta.
¿Qué etiqueta musical os pondríais? ¿Seguís creyendo en las etiquetas? Diría que tocamos pop intimista con tintes psicodélicos que a veces se salen de la tangente, como por ejemplo Fernando Morientes o Planeta Rojo. Lo cierto es que ni creo ni dejo de creer en ellas, las etiquetas facilitan al público y promotoras o salas para ubicarte antes o después de escucharte o en caso de que quieran programarte, pero al final es eso: algo orientativo. No creo que las etiquetas tengan necesariamente que reflejar un computo total ni definitivo de nada, menos en la música y el arte en general. Hay gente a la que se le da bien romper con sus propias etiquetas y reinventarse, y gente a la que le sienta mejor quedarse fiel a un estilo o etiqueta.
¿Os veis nicho o algo más comercial? Creo que somos más nicho, pero también es cierto que en algunas de nuestras canciones buscamos ser más transversales. Por lo general nuestros singles han solido ser de lo segundo: Quiebro y Nada, Los Naranjos, Colorada. Son canciones pensadas para llegar al corazón de todos los públicos. Pero después canciones como Cobre, Somango o Fernando Morientes encuentran escuchas por parte de un público más particular.
¿Cómo creéis que va a afectar a Vera Fauna algo como el coronavirus? Por lo pronto, al igual que a tantas bandas, se nos ha cancelado la gira presentación de ‘Dudas y Flores’ hasta previo aviso. La verdad es que no ha sido un golpe fácil de encajar, porque se nos ha cortado el vuelo en pleno despegue. Por ahora parece que se nos sigue escuchando y eso nos reconforta, para muchas personas Los Naranjos está siendo himno de su cuarentena, y a nosotros no nos puede hacer más ilusión que nuestra música acompañe en momentos tan íntimos y difíciles a la vez. Creo que hemos conseguido hacer un disco con muy pocas aristas, lleno de color y con una simbología que puede ser compartida por muchas personas, pero sobre todo con nuestra generación. Quizás eso sea lo que garantice una supervivencia para el grupo durante el tiempo que dure esta pesadilla, por lo menos en cuanto a público se refiere.
¿Y cómo creéis que va a afectar a la industria? En cuanto a la industria es difícil saber, por lo pronto parece que los grandes festivales van a ser lo último en recuperarse, y en cuanto a las salas de conciertos todo apunta a que van a tener que reducir su aforo por un tiempo indeterminado, parece que nos espera un año difícil. Va a ser muy triste ver las salas a medio llenar, y también nos preocupa que hasta que no salga la vacuna pueda existir un sentimiento de desconfianza a asistir a estos eventos, que después se pueda traducir en distanciamiento social. Ojalá no tengamos que lamentar ninguna de estas preocupaciones. Solo esperamos que al menos todo esto traiga algo bueno, que por un lado dediquemos más tiempo a crear sin presión y a seguir mejorando sin estar condicionados por lo frenético de la actividad a la que estábamos acostumbrados antes de la crisis; y por otro espero que de esta salgamos con un espíritu asociacionista entre artistas, cuidarnos más entre todos y todas va a ser un requisito indispensable para afrontar el futuro tan incierto que se nos viene.
Vuestra BSO actual. En cuarentena estamos retomando muchos clásicos que teníamos medio olvidados entre tanta música actual que llevábamos engullendo los últimos años. Yo estoy escuchando mucho reggae y dub ochentero, como Junior Murvin o Sister Nancy, y me consta que Kike también. Juanlu y Javi siguen más en su línea jazzística-soulera tranquilota, aunque les hemos picado con el gusanillo jamaicano, recomiendan Fat Freddy’s Drop y Celeste. La lista sería interminable, igual en breves publicamos una playlist conjunta para compartir la música que andamos escuchando los 4.