¿Cuáles son las ventajas de la inflación y la recesión?

Inflación y recesión se han convertido en dos de nuestras principales preocupaciones. Tenemos subidas de precios que alcanzan máximos históricos. Y la recesión parece estar a la vuelta de la esquina. Pero, ¿podemos beneficiarnos de la inflación y recesión? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

El mundo parece estar transitando hacia una etapa de aceleración de la inflación no vista en los últimos 40 años. La inflación en los Estados Unidos llegó en diciembre al 7% interanual, récord desde 1982. Y en la zona euro la inflación alcanzó el 5,1% en enero, máximo desde que existen estadísticas armonizadas, en 1997. Lo que nos espera es, según muchos, la recesión: una depresión de las actividades económicas. Sin embargo, el aumento de los salarios en época de inflación o las oportunidades de inversión que se abren en una recesión son solo dos de las ventajas que suponen estos movimientos económicos. Pero hay unas cuantas más.

¿Cuáles son las ventajas de la inflación y la recesión?

El derroche de estímulos económicos por la pandemia, los atascos en las cadenas de suministros por las restricciones de China y la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores, han disparado la inflación a niveles no vistos en décadas.

Para atajarla, los bancos centrales suben los tipos de interés, mientras las bolsas reaccionan con caídas prolongadas que reflejan la poca fe de los inversores en lo que se nos viene por delante.

Y lo que nos espera es, según muchos, la recesión: una depresión de las actividades económicas que se traduce en crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB).

¿Podemos encontrar ventajas de la inflación y la recesión? ¿Podemos encontrar algún aspecto positivo de estos comportamientos económicos?

¿Cuáles son las ventajas de la inflación y la recesión?

¿Cuáles son las ventajas de la recesión?

1) Oportunidades de inversión y compras

Las condiciones económicas más difíciles en una recesión pueden significar oportunidades para comprar acciones a un precio más bajo, lo que puede ser beneficioso para quienes buscan ingresar en el sector bursátil. Sin embargo, los inversores deben esperar una recuperación en el mercado antes de ver una ganancia.

Es decir, en un mundo ideal, preferiríamos no tener una recesión. Pero cuando ocurren, es importante entender lo que significan. De hecho, hay beneficios que esta situación económica puede significar para los inversores a largo plazo.

2) Algunas empresas y negocios salen beneficiados

Algunas empresas prosperan durante un periodo de recesión. Puede que no existan industrias “a prueba de recesión”, pero hay algunas que históricamente funcionan mejor que otras.

Por ejemplo, pocas empresas tienen más probabilidades de conseguir clientes que un bufete de abogados que se enfrenta a la quiebra durante una recesión económica.

O los servicios de mantenimiento. En lugar de comprar algo nuevo, los consumidores optan por reparar las cosas que se rompen durante una recesión.

Tampoco podemos olvidar las tiendas de comestibles. La inestabilidad económica de una recesión conduce a menos derroche, incluyendo menos comidas fuera de casa. Con más personas cocinando en casa, las tiendas de comestibles se benefician.

Otros ganadores en tiempos de recesión tienden a ser las tiendas minoristas de consignación, ciertos inversionistas que obtienen gangas en bienes raíces, y los agentes inmobiliarios que se especializan en propiedades embargadas.

¿Cuáles son las ventajas de la inflación y la recesión?

3) Se incentiva el ahorro y las burbujas inmobiliarias se rompen

Durante los tiempos difíciles de una recesión, las personas tienden a pensar más en sus ahorros y en si tienen suficiente para el futuro. El crédito y los préstamos generalmente disminuyen a medida que las personas se preparan y planifican para asegurarse de superar la temporada.

Y si bien esto no es bueno para la economía, es una buena práctica para muchos que normalmente no piensan en ahorrar y planificar su futuro. La recesión puede ser un punto de inflexión en la forma en que las personas piensan (o no piensan) sobre sus finanzas.

Como es lógico en tiempos de recesión el mercado inmobiliario contiene sus precios y en muchos casos, las burbujas inmobiliarias se rompen. Es el momento de comprar una casa si tienes ahorrado lo suficiente.

4) Se hace una selección natural de negocios que no funcionan

A las empresas ineficientes simplemente les resulta demasiado difícil mantenerse a flote cuando las ventas se rezagan. Y en una recesión quiebran por su propio peso.

Las caídas económicas recuerdan a las compañías que se deshagan del exceso de inventario y reduzcan sus gastos generales. Es más, una recesión enseña a agilizar los procesos de una manera que ahorra costos pero aún así satisface las necesidades de sus clientes.

Las empresas que aguantan se hacen más fuertes. Es la ley de la evolución de Darwin pura y dura.

 

5) Se controla el gasto público

Los presupuestos gubernamentales dependen de los ingresos fiscales que van y vienen con el ritmo de la actividad económica. Cuando los ingresos y las ganancias disminuyen, también lo hace la recaudación de impuestos, incluso cuando los despidos provocados por la recesión se traducen en una mayor demanda y desembolsos para el seguro de desempleo.

Los aumentos resultantes en los déficits presupuestarios pueden limitar el gasto público destinado a contrarrestar la recesión, incluso cuando dicho gasto podría pagarse por sí mismo a largo plazo al generar crecimiento económico e ingresos fiscales adicionales.

6) Hay menos demanda y producción

Baja el precio de las materias primas. Se gasta menos, se viaja menos, menos contaminación. Menos producción: ¿mejor para el planeta? ¿una economía más sostenible?

Además, cuanto más cuestan los bienes cotidianos, menos seguro es que los consumidores puedan seguir el ritmo. La recesión acelera todo el proceso lo suficiente como para restablecer los precios a un nivel más manejable.

¿Cuáles son las ventajas de la inflación y la recesión?

¿Cuáles son las ventajas de la inflación?

1) Baja el desempleo

En los últimos meses en España ha habido una reducción del paro y curiosamente ha habido más inflación ¿Cómo explican esto los economistas?

Se explica a través de la curva Phillips. Es una representación gráfica que muestra la relación entre desempleo e inflación. Establece que un aumento del desempleo reduce la inflación y viceversa, la disminución del desempleo se asocia con una mayor inflación. Es decir, la curva de Phillips pone de manifiesto que no se puede conseguir al mismo tiempo baja inflación y alta tasa de empleo.

¿Por qué? Porque cuanto mayor sea la demanda agregada, mayor será la tensión de los precios, por lo que estos subirán, mientras disminuye el desempleo.

Por tanto, este indicador sugiere que debe haber cierto nivel de inflación para minimizar el desempleo, ya que una política dirigida exclusivamente hacia la estabilidad de precios puede promover el desempleo.

2) Se realizan antes las compras

Al creer que los precios van a seguir subiendo en tiempos de inflación, la gente no deja la compra para más tarde y activa la economía.

La inflación hace que los consumidores esperen que los precios se sigan incrementando. Cuando los costes suben, la gente quiere comprar ahora en lugar de pagar más tarde, lo que aumenta la demanda a corto plazo. Como resultado, las tiendas venden más y las fábricas producen más y es más probable que contraten nuevos trabajadores para satisfacer la demanda. Así, la inflación crea un círculo virtuoso, impulsando el crecimiento económico.

¿Cuáles son las ventajas de la inflación y la recesión?

3) Los que tienen préstamos se benefician

Estar endeudado con inflación alta favorece al deudor y perjudica al banco, que, en España, no tiene ningún efecto corrector para repercutirlo.

Por tanto, es rentable pedir un préstamo y mejor aún hacerlo a tipo fijo, ya que lo normal es que con una inflación elevada, los bancos centrales suban tipos antes o después. Es más, en un contexto como el actual, tiene mucha lógica financiera poder hipotecarse en España a largo plazo con tipos fijos en mínimos históricos y con la inflación muy elevada.

4) Los salarios suben en la inflación

El aumento de los precios facilita que, aunque los empleadores generalmente no suben los salarios tanto como la inflación, ofrecen a su personal algún tipo de incremento. De hecho, en un mundo de inflación cero, algunas empresas podrían verse obligadas a recortar salarios, lo que nunca sería bueno para la moral, el reclutamiento o la productividad.

Durante la mayor parte de los últimos cinco años, la inflación se ha adelantado a los aumentos salariales pero, gracias a la inflación, los salarios también se han incrementado, incluso si el dinero no llega tan lejos.

5) Beneficia a los gobiernos con deuda

A los gobiernos endeudados (la mayoría), la inflación supone una erosión de ese déficit y, a la vez, un aumento de sus propios ingresos. Con lo cual, dos pájaros de un tiro. Es decir, mientras haya una buena dosis de inflación en el sistema, los ingresos fiscales deberían aumentar, incluso si la economía está estancada.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas en España registró en marzo un aumento del 0,85% respecto a febrero, hasta alcanzar el máximo histórico de 1,453 billones de euros

—–

En ambos casos, con la inflación y la recesión, los gobiernos y los bancos centrales desarrollan nuevas leyes y normativas que controlen el crecimiento económico , de forma que se pueda prevenir un nuevo periodo determinado por estas variantes económicas.