Vega Almohalla es la artista española que descubrió el mundo entero por su canción En el Aire en la serie Elite de Netflix. Intérprete, compositora y productora, hablamos con este ser tan especial.
Vega Almohalla es una joven de 24 años natural de Ávila. En 2018 publicó un álbum con Zazo & Gxurmet y directamente lo petó a nivel nacional. Pero, hará unos tres meses y medio, publicó la canción ‘En el aire’ y ¡boooom! Creció como la espuma en todo el planeta Tierra. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque la ya mítica serie Élite de Netflix incluyó el tema en su banda sonora, y así de un día para otro, Vega Almohalla consiguió ser una de las artistas más buscadas a nivel mundial. Y si a eso le sumas que una de las actrices más populares de la serie, Ester Expósito, le ha dado bombo, pues ya ni te cuento. Ahora, meses después, la inefable artista de pop (inefable porque no sabríamos decir si es pop, rap, trap o música urbana) sigue estando muy top, pero ya no es porque sus canciones estén en alguna serie famosa, sino porque sencillamente tiene algo especial. Pero, ¿qué es lo que hace diferente a esta joven artista? Hemos hablado con ella para averiguarlo.
¿De dónde viene el nombre de Vega Almohalla? Vega es mi nombre y Almohalla mi tercer apellido. Escogí el tercero por que me gusta mucho su significado, que es campamento de guerra o gente preparada para la guerra. Así quiero decir que estoy preparada para todo lo que venga.
¿Cómo comenzaste en la música como Vega Almohalla? Nunca he pensado en dedicarme a otra cosa, siempre he querido ser cantante. Estudie teatro musical porque me apasiona el arte en general y me encantaría poder vivir siempre de esto.
¿Cómo te planteas hacer tus próximas actuaciones? De momento en solitario, creo que tengo que ir poco a poco.
Tú eres capaz de hacer música donde se mezcla electrónica, música urbana, jotas… flamenco… ¿Cómo definirías tu música? ¿Crees en la etiquetas? La verdad es que no, ahora mismo creo que ya no debería haber etiquetas. Mi música es simplemente Estilo Vega Almohalla, porque realmente creo que cada uno hacemos algo único a nuestra manera. Tampoco hay porque tener un estilo único. Hay muchos artistas que se ciñen a un único género, pero también hay muchos otros que son versátiles y saben que los estilos cambian con el tiempo y hay que saber adaptarse a las épocas.
¿Qué importancia tiene la moda en la imagen de tu música? En realidad no sabría decirte, me gusta la moda, pero soy mucho de tirar de fondo de armario, cosas heredadas de mis padres de mis tíos o hasta de mis abuelos. Me encanta coger esas prendas y combinarlas con ropa que compro en cualquier sitio. Podría decirse que ahora tengo un estilo marcado, pero va evolucionado, porque hace 2 años era otro estilo totalmente diferente, y seguro que dentro de otros dos años también será distinto.
¿Cómo estás sobrellevando el confinamiento? Supongo que como todo el mundo, esperando buenas noticias de los hospitales y deseando que termine pronto. Tenemos que concienciarnos de que esto está en nuestras manos y tenemos que ser muy responsables. A parte de eso, estoy haciendo música y bailando mucho. Gracias a esto se pasa el tiempo más rápido y ayudo a mi mente a ser más libre.
De la nada, te volviste viral por Élite, ¿qué supuso para ti? Ver que en ‘En el aire’ era uno de los temas más buscados en el mundo fue increíble, no sabría explicarlo con palabras, me dio un vuelco el corazón. Ver cómo tu trabajo realmente gusta es una recompensa muy grande.
¿Tú te ves underground? Nunca me he visto underground, no obstante he colaborado con artistas que sí lo eran. Yo en estos momentos me veo más simplemente como artista emergente dentro de la escena nacional.
¿Cuales son tus planes más inmediatos? Sobrevivir al coronavirus y trabajar mucho en mis proyectos presentes y futuros.
¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente? Me gustaría que todo volviera a ser como antes. Espero un mundo más humano, más solidario, más justo, y que las relaciones entre las personas sean más sanas y cercanas, después de la gran lección que nos ha dado esto. Lo malo es que algunos no aprenderemos de esta situación.
¿Con quién te gustaría colaborar? Con Bad Bunny.
Fotografías de Adrián Madrid