La exposición “Vascular” muestra la obra de una de las artistas de mayor proyección internacional de nuestro país.
“Vascular” hace un repaso por algunas de las obras más recientes de June Crespo, además presentará una instalación escultórica de gran envergadura diseñada específicamente para uno de los espacios del Museo Guggenheim de Bilbao.
Imagen superior: “Vascular (5)”, 2024 © June Crespo. Imagen: © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa. Foto: Erika Barahona Ede.
“Conjunto Vascular (1)”, 2024 © June Crespo. Imagen: © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa. Foto: Erika Barahona Ede.
Una nueva producción site-specific
La exposición “Vascular” presenta una selección de obras de June Crespo, una de las principales figuras emergentes de nuestro país y con mayor proyección internacional. La muestra se estructura en torno a una pieza de nueva producción, que cede su título a la muestra, creada específicamente para uno de los espacios del museo. En esta obra convergen elementos recurrentes, presentes en muchas series de Crespo, como el uso escultórico o arquitectónico de imágenes fotografías, así como la incorporación de soportes provenientes de la producción industrial. Estos elementos sirven de base para la proliferación de formas vegetales, tubulares y cilíndricas que ocupan el espacio expositivo. Tanto en términos espaciales como conceptuales, esta exposición se vislumbra como un hito significativo en la trayectoria expositiva de June Crespo hasta el momento.
“Am I an Object”, 2022. Colección MV © June Crespo. Foto: Ander Sagastiberri.
Efectos del antropoceno
La práctica escultórica de June Crespo se encuentra en una especie de encrucijada donde convergen diferentes líneas de investigación contemporáneas. Por un lado, la artista dialoga de manera transformadora con conceptos que han sido clave en el arte vasco de las últimas décadas, como la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, la ligereza y lo extraño. Además, aborda temas ausentes hasta ahora, como la sensibilidad feminista y la conciencia sobre el impacto devastador que el estilo de vida moderno ha tenido en la naturaleza, completamente dominada en la actualidad por los ciclos de producción y reproducción industrial y posindustrial, así como por los efectos del Antropoceno.
“No Osso (occipital)”, 2021. Colección Gherardo Biagioni, Florencia © June Crespo. Foto: Carlo Favero.
“Sin título”, 2022. Alkar Contemporary Collection (ACC), Bilbao © June Crespo. Foto Ander Sagastiberri.
Confluencia entre lo industrial y lo vegetal
En la obra de Crespo, es común encontrar partes reconocibles de recipientes o estructuras de construcción, como bidones, moldes de cemento o hierros atados con cinchas. En su proyecto “Vascular”, estos elementos se complementan con tallos y partes de flores y plantas ampliadas, creando conjuntos de gran dinamismo. Al amalgamar diversos elementos de manera ecléctica, como moldes obtenidos de plantas, prendas de vestir o telas encontradas, piezas de construcción como ladrillos o tochos, varillas y prensas, las esculturas de June Crespo resaltan el marcado contraste entre los materiales vividos, a veces incluso deteriorados, y los elementos estructurales que definen y guían nuestra existencia, como conductos, chapas, moldes o encofrados. Tallos se entrelazan con ellos o piezas textiles y papeles quedan atrapados en sus juntas. Estos elementos, unidos por tensores o simplemente apilados unos sobre otros, interactúan y cuestionan mutuamente su presencia.
“Chance Album (Queen)”, 2016. Colección Museo Centro de Arte Dos de Mayo etHall, Barcelona © June Crespo. Foto: Juande Jarillo.
Explorando las formas y gestos
Vascular”, comisariada por Manuel Cirauqui, presenta una selección de aproximadamente treinta obras creadas en los últimos siete años. Esta muestra se centra en una nueva producción que incorpora formas, gestos y cuestiones recurrentes presentes en muchas series de Crespo. Por ejemplo, se destacan el uso escultórico o incluso arquitectónico de imágenes fotográficas, que se transforman en grandes impresiones en el suelo, así como la utilización de soportes de producción industrial o de construcción, como mesas de trabajo o plataformas elevadoras, que cumplen una función no autónoma, sino funcional, en la composición de conjuntos escultóricos. Estos elementos sirven como base para la proliferación de formas vegetales, tubulares y cilíndricas en el espacio expositivo. La interacción entre estos gestos y preguntas da lugar a nuevas investigaciones materiales y formales, explorando un espacio de dimensiones considerables y trazando múltiples líneas de relación.
“Velos (invierno)” [Veils (Winter)], 2022 Alkar Contemporary Collection (ACC), Bilbao © June Crespo. Foto: Ander Sagastiberri.
Una relación vascular entre las obras
“Vascular” no solo pretende señalar la comunicación interna dentro de cada obra de June Crespo, enfatizando el mundo líquido y fluido de las mezclas, las sustancias fundidas y los lavados, sino que también sugiere transmisiones entre todas las obras incluidas en el proyecto, que actúan como vasos comunicantes y redes capilares. Así, surge un proyecto en el que la artista redefine su propia relación con el espacio, recalibrando su trabajo en una extensión poco convencional.
“Sin título (y escucho tus pasos venir)”, 2018 / 2024. Colección Michael Jenkins y Javier Romero © June Crespo. Foto: Jonás Bel.
“Vascular” se podrá visitar hasta el 9 de junio. Acompañando a la muestra, se llevarán a cabo algunas actividades educativas relacionadas con la obra de June Crespo, como visitas guiadas a performances o sesiones creativas. Encontrarás más información en este enlace.