Kaporal nos cuenta la historia de los pantalones tejanos a través de su nueva línea: Jean de Nîmes, el auténtico vaquero frances.
Cuando hablamos de los orígenes del universo denim… de los jeans… o, como se llamaban antes en España, los vaqueros… siempre pensamos en el lejano Oeste, con sus cowboys y pistoleros, siempre a caballo. Pero en realidad su origen es mucho más cercano, aunque también más remoto en el tiempo. El origen del pantalón vaquero es francés.
El origen de los pantalones vaqueros se remonta a la Edad Media, mucho antes de que surgieran los vaqueros estadounidenses a comienzos del siglo XIX. Todo comienza en la ciudad francesa de Nimes… Allí se popularizó un tejido de lona de algodón muy resistente. Con este material se fabricaban tiendas, e incluso velas para embarcaciones. Y teñido en azul también se usaba como prenda de trabajo.
Este tejido multifuncional en seguida se popularizó en Europa… y como procedía de Nîmes, y los comerciantes de toda la vida son muy dados a las metonimias, decidieron bautilzarlo por el lugar de su origen -> Denim (de Nîmes). Así nace el vaquero francés como denominación de origen.
Pero como siempre ocurre… “unos labran la fama y otros cardan la lana”. Aunque el denim fuera originalmente de Nimes… y la industria de Hollywood nos hiciera creer que es una prenda genuinamente americana… fue Marsella la gran capital europea de la producción de vaqueros durante casi 40 años. Un título que alcanzó también gracias a su fantástico puerto, el cual facilitaba el comercio y distribución.
En Marsella había tantísimos talleres especializados en la producción de denim, que es normal que durante los años 80 muchas de las principales marcas de vaqueros nacieran en esta ciudad del sur de Francia.
Una de esas marcas era Kaporal, cuyos orígenes, aunque cambiara de nombre comercial, se remontan a 1979 bajo el nombre de Mc Lem, marca de jeans que triunfó entre las nuevas generaciones por su diseño, calidad y precio razonable. Más tarde, en los 90, la globalización arrasaría con todo y terminaría desplazando la producción a países asiáticos. Mc Lem decide no entrar en ese juego y redirecciona su actividad hacia la producción de lienzos.
Sin embargo, el siglo XXI abre nuevos horizontes para el denim. Desde Italia se comienzan a crear y fabricar vaqueros de lujo, y la familia de empresarios franceses que fundó MC Lem piensa que quizás hay un nicho de mercado para una nueva marca de vaqueros que reivindique el origen francés del denim, con una confección y producción ética, diseños originales, buena calidad y precios lógicos. Y así nace en 2004, Kaporal.
Ahora, con una fabricación exclusivamente francesa, y en el corazón de la cuna del tejido vaquero francés, en los talleres Anaïs de Marsella, Kaporal ha diseñado y concebido la línea Jean de Nîmes: una gama de modelos imprescindibles que mezclan estilo, informalidad, elegancia y un corte sin igual… confeccionados en base a la mejor tradición artesanal.
Como con los buenos vinos, la denominación de origen también funciona con los vaqueros. Así que ya sabes, si quieres un buen vaquero fráncés, piensa en la línea Jean de Nîmes by Kaporal. En Barcelona ya han abierto una tienda, y tienen mogollón de corners en El Corte Inglés. En todos encontrarás el auténtico vaquero francés.
¿Quieres ver algún editorial de moda con ropa de Kaporal? Pincha AQUÍ.